¿Cuáles son las herramientas estratégicas?

Pregunta de: Beatriz B.
601 votos
Última edición: 3 octubre 2023
Las herramientas estratégicas pueden definirse como los conceptos, técnicas y metodologías que ayudan a los administradores en la toma de decisiones estratégica.

¿Cuáles son las herramientas de análisis estratégico?

El análisis FODA, PESTEL, Porter y CAME son herramientas de análisis estratégico utilizadas por las empresas para evaluar su posición en el mercado y determinar las oportunidades y desafíos que enfrentan.

¿Qué herramientas se pueden usar para elaborar una estrategia?

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan para realizar la planificación estratégica?
  • El trípode: misión, visión y valores.
  • Las fuerzas de Porter.
  • Análisis de SWOT.
  • Análisis 360º del negocio.
  • Software y aplicaciones.

¿Cuáles son los elementos que forman parte de un plan estrategico?

En un plan estratégico se definen 7 elementos: Misión, Visión, Valores, Objetivos, Metas, Medidores de Impacto y Análisis de Riesgos. La misión define la razón de existir de un negocio: qué hace la organización, qué soluciones ofrece y cuál es su público objetivo.

¿Qué es un instrumento estratégico?

Es un instrumento integral de planificación y control, y ha de incluir de manera simultánea información de los resultados que se deben asumir (objetivos) y de los que se van produciendo (indicadores).

¿Cuáles son las herramientas FODA?

El análisis FODA utiliza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como pilares que dan contexto a la situación de la empresa. A nivel interno se valoran las fortalezas y debilidades; a nivel externo, se considera el posible impacto de las amenazas y oportunidades.

¿Cuáles son las herramientas operativas?

Se trata de fórmulas prácticas y sencillas manejables en el acto que nos ayudarán a gestionar, organizar, dirigir, planificar, controlar, conocer, etc., la empresa, mejorando la propia habilidad directiva.

¿Cómo se hace un análisis estratégico?

Pasos para realizar un análisis estratégico
  1. Recopila datos específicos.
  2. Analiza y evalúa tus procesos.
  3. Desarrolla una serie de recomendaciones y presenta un plan de correcciones.
  4. Monitorea los cambios y haz los ajustes.
  5. Relaciónate con los involucrados para darle continuidad a las mejoras.

¿Cuáles son las 4 etapas de la planeación estratégica?

¿Qué es la planeación estratégica, cuáles son sus fases y cómo implementarla?
  • Diagnóstico actual;
  • Identidad organizacional;
  • Análisis del entorno;
  • Objetivos estratégicos;
  • Plan de acción u operativo;
  • Seguimiento.

¿Qué es la planeación estratégica y un ejemplo?

Una planeación estratégica es un proceso de gestión empresarial. Este procedimiento permite establecer los pasos a seguir para conseguir determinados objetivos. Incluye todos los procesos para medir los resultados de la planificación y realizar un análisis para mejorar de forma continua.

¿Cuáles son los tipos de planes estratégicos?

Tipos de planeación estratégica
  • Planeación de personal.
  • Planeación del capital humano.
  • Planeación de Carrera.

¿Qué es un control estratégico y cuáles son sus objetivos?

Control estratégico: es el sistema mediante el cual se corrobora si la implementación de la estrategia arroja un resultado positivo; este control permite identificar las desviaciones estratégicas y formular e implementar otros medios para alcanzar los objetivos.

¿Qué es un sistema estratégico dentro de una empresa?

Definición de Sistema de Información Estratégica

Laudon que define SIE a aquellos “sistemas de computo a cualquier nivel que cambian metas, operaciones, productos, servicios o relaciones con el entorno que ayudan a la empresa a obtener una ventaja competitiva”.

¿Qué es la matriz DOFA y FODA?

El análisis FODA o DAFO es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas, a fin de desarrollar un plan estratégico para los negocios.

¿Qué es el FODA y un ejemplo?

El análisis FODA (SWOT analysis en inglés) es uno de los métodos analíticos más comunes que te permite evaluar las fortalezas y debilidades de una empresa, así como sus capacidades y las amenazas que pueda llegar a tener. FODA es un acrónimo que significa “Fortalezas”, “Oportunidades”, “Debilidades” y “Amenazas”.

¿Qué es un FODA y para qué sirve?

El análisis FODA es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización, de un proyecto en particular, etc. De esta manera, se puede obtener un diagnóstico que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

¿Qué son las herramientas organizacionales?

¿Qué son las herramientas organizativas? Las herramientas organizativas son recursos disponibles para ayudar a ordenar tu espacio, tiempo y tareas, con el objetivo de que tu jornada laboral sea más productiva. En esta clasificación se encuentran elementos físicos, planificadores o plataformas de software.

¿Cuáles son las herramientas básicas para la gestión de procesos?

6 herramientas para la mejora de procesos
  • Sistema CRM.
  • Brainstorming.
  • Diagrama SIPOC.
  • Hojas de control.
  • Los 5 porqués.
  • Análisis de valor.

¿Qué son las herramientas de control administrativo?

Las herramientas administrativas son un conjunto de instrumentos modernos y efectivos que permiten a los gerentes y directivos de las organizaciones tomar decisiones cruciales y oportunas tanto ante alguna dificultad como en el día a día y, además, gestionar y planificar proyectos.

¿Qué es un eje estratégico?

Los Ejes Estratégicos son elementos organizacionales que, de manera constante, debemos fortalecer y mejorar al interior de nuestras instituciones. El resultado tendrá un impacto positivo en nuestra motivación y desempeño.

¿Qué es un análisis estratégico interno y externo?

El objetivo del análisis interno de la organización es descubrir sus fortalezas y debilidades. El objetivo del análisis externo de la organización es descubrir oportunidades y amenazas. El análisis interno trata de identificar la estrategia actual y la posición de la empresa frente a la competencia.

¿Cuáles son las variables que se deben evaluar en el plan estratégico?

Necesitas conocer tu situación actual con relación al mercado, la competencia, los riegos, las oportunidades y el funcionamiento interno. Esto también implica identificar las oportunidades y amenazas externas de la organización y determinar las fortalezas y debilidades internas.

¿Cuáles son las herramientas más usadas actualmente para la promoción de ventas?

11 herramientas para la promoción de ventas
  • Cupones.
  • Muestras gratis.
  • Ofertas de 2x1.
  • Ventas relámpago.
  • Envíos gratis.
  • Programas de fidelización.
  • Reembolsos en efectivo.
  • Términos de pago extendidos.

¿Qué son las herramientas de promoción?

Las herramientas de promoción de ventas en la industria ayudan a obtener nuevos distribuidores para los productos, apoyo de mayoristas y detallistas para las promociones de ventas al consumidor, aumento o reducción de los inventarios de los distribuidores y mejoramiento de las relaciones de negocios.

¿Cuáles son las herramientas de la promoción de ventas?

Las herramientas de promoción de ventas te permiten muchas ventajas de cara al público, ya que puedes dar a conocer tu marca, así como fidelizar a los clientes que ya la conocen o, simplemente, reducir el stock si es lo que estás buscando con el fin de sacar artículos nuevos.

¿Cómo hacer una planificación estratégica exitosa en 5 etapas?

Los 5 pasos del proceso de planificación estratégica
  1. Determina tu posición estratégica.
  2. Prioriza tus objetivos.
  3. Desarrolla un plan estratégico.
  4. Ejecuta y gestiona tu plan.
  5. Revisa y modifica el plan.
También te puede interesar...

¿Cuántas tribus de indios hay en Arizona?

Les ofrecemos un vistazo al mundo de las 21 tribus de indígenas americanos en Arizona. La número 22 tribu son los Zuni Pueblo, que tienen su territorio principal en Nuevo México y una área pequeña en Arizona las cuales no están abiertas al público por ser consideradas tierras sagradas.

¿Cuál es el Cristo más grande de España?

Con sus más de veinte metros de altura, el Cristo del Otero es la escultura de Jesús más grande de España y la segunda más grande del mundo. Majestuoso, sereno y amable, el Cristo sale de la misma tierra donde estaba la ermita de Santa María del Otero.

¿Cómo era Alicia en el cuento?

La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. La novela juega con la lógica, lo que le dio una gran popularidad tanto en niños como en adultos.

¿Cuánto cuesta el gas de la risa?

Al tratarse de un producto de venta libre y muy rentable -de cada bombona pequeña de 50 céntimos salen varios globos que se venden entre 10 y 20 euros- hubo un momento en que se comercializaba en locales de ocio porque muchos no pensaban que era ilegal hacerlo.

¿Cuál es la altura minima para jugar en la NBA?

Si la pregunta es por reglamento no hay restricción de altura mínima para jugar en la NBA. La restricción viene porque con tu estatura y tus habilidades seas capaz de hacerlo mejor que otros jugadores que están en activo, o lo estarán.