¿Cuáles son las partes de un procedimiento?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 28 agosto 2023
Estructura de un manual de procedimientos
  • Título. Es lo primero que aparece en el documento.
  • Objetivo del documento.
  • Marco normativo.
  • Revisiones y responsables.
  • Descripción de procesos.
  • Diagrama de flujo.
  • Glosario de términos.

¿Cuáles son las partes de un procedimiento escrito?

El conjunto de elementos que constituyen la estructura de un procedimiento específico es el siguiente:
  • 0 Portada.
  • 1 OBJETO.
  • 2 ALCANCE.
  • 3 REFERENCIAS.
  • 4 DEFINICIONES.
  • 5 RESPONSABILIDADES.
  • 6 DESARROLLO.
  • 7 REGISTROS.

¿Cuáles son las etapas para elaborar un procedimiento?

El diseño adecuado de un Procedimiento consta de varias fases, que podríamos resumir en: Definición y Relevamiento, Redacción, Aprobación, Puesta en Marcha y Ajuste.

¿Qué contiene un procedimiento?

Los procedimientos especifican y detallan un proceso, los cuales conforman un conjunto ordenado de operaciones o actividades determinadas secuencialmente en relación con los responsables de la ejecución, que deben cumplir políticas y normas establecidas señalando la duración y el flujo de documentos.

¿Cómo se describe un procedimiento?

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).

¿Qué es procedimiento y ejemplos?

En la investigación científica, un procedimiento puede describir los pasos que hay que dar para llevar a cabo un experimento o recoger datos. En la vida cotidiana, una persona puede seguir un procedimiento para preparar una comida o montar un mueble.

¿Cuál es el contenido de un manual de procedimientos?

"Un manual de procedimientos es un documento que contiene información detallada y sistemática para la ejecución de una actividad o proceso, con el fin de lograr un objetivo específico, incluyendo a las unidades responsables involucradas en su elaboración, seguimiento y actualización."

¿Cuáles son los documentos de referencia en un procedimiento?

Documentación de referencia: Se relacionan las normas y documentos aplicables que regulan o complementan lo indicado en el procedimiento. Desarrollo: Se describen de forma clara y definida las actividades que contempla el documento, así como, en su caso, los controles y los conductos de comunicación.

¿Qué es primero el proceso o el procedimiento?

Lo primero posee etapas generales, dinámicas y gestionadas, mientras que lo segundo implica pasos específicos, estáticos o invariables, que siempre forman parte de un proceso. Así, todo procedimiento integra necesariamente un proceso, pero no todo proceso implica un procedimiento establecido.

¿Qué debe tener un procedimiento de trabajo?

En la elaboración de un procedimiento de trabajo y práctica operativa hay que distinguir las siguientes fases:
  1. Identificación del trabajo u operación.
  2. División del trabajo.
  3. Definición de riesgos.
  4. Medidas y controles.

¿Cuántas clases de procedimiento hay?

Los 4 tipos de procedimientos más destacados son:
  • Juicio ordinario.
  • Juicio verbal.
  • Juicio Monitorio.
  • Juicio Cambiario.

¿Qué tipo de documento es un procedimiento?

Pueden no ser secuenciales al describir grandes temáticas o líneas de acción. PROCEDIMIENTO Los procedimientos son documentos que describen una forma específica para llevar a cabo una actividad de un proceso y pueden dar directrices o lineamientos generales para el desarrollo de esta.

¿Cuál es el alcance de un procedimiento?

ALCANCE: Parte del documento que define donde comienza y donde termina éste, puede incluir las áreas, servicios y/o procesos que cubre.

¿Qué es un procedimiento según la norma ISO 9001?

Según la norma ISO 9001, un procedimiento es un modo específico de llevar a cabo una actividad o proceso. Es decir, cuando un proceso cuenta con unos pasos establecidos y ordenados para obtener un resultado, se llama procedimiento.

¿Cómo se utiliza un procedimiento?

Un Procedimiento se utiliza principalmente para: Hacer que todos los colaboradores que participan de un proceso, realicen las actividades de la misma manera, con los mismos pasos, mismos controles, mismos criterios.

¿Qué son los procedimientos en la administración?

Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.

¿Cómo hacer una introduccion de un manual de procedimientos?

Introducción: Explicación sobre el panorama general del contenido del manual, de su utilidad y de los fines y propósitos que se pretenden cumplir a través de él. Información de cómo se usará, quién, cómo y cuándo hará las revisiones y actualizaciones.

¿Cómo se debe realizar la redacción de las políticas y procedimientos?

Cómo elaborar políticas y procedimientos eficaces
  1. Definir el objetivo de la política.
  2. Redactar la política utilizando una plantilla.
  3. Preparar la aplicación de la política.
  4. Obtenga comentarios y asigne ejecutores.
  5. Aplicar y mejorar la política.

¿Qué pasa si no hay un manual de procedimientos?

Casos y consecuencias de no tener un manual de procedimientos. Es fácil comprender que la falta de este documento, en primer lugar, representa una gran limitación a la hora de innovar o proponerse metas como obtener un buen resultado final.

¿Cómo hacer un documento de procedimiento?

Cómo crear un documento de procesos
  1. Determina el alcance del proceso.
  2. Define los límites del proceso.
  3. Determina las entradas y salidas del proceso.
  4. Identifica los pasos del proceso.
  5. Asigna los roles en el proyecto.
  6. Crea un diagrama de flujo del proceso.
  7. Indica las excepciones del flujo del proceso.
  8. Pon a prueba el proceso.

¿Qué tipos de documentos se presentan?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Qué es un manual de procedimientos y procesos?

Manual de procesos y procedimientos: Es una herramienta que le permite a la empresa, reunir una serie de actividades que están enfocadas a mejorar la organización dentro de la misma y también busca ofrecer un servicio de calidad a los clientes, buscando así alternativas para mejorar la satisfacción del cliente.

¿Cuál es la diferencia entre un proceso y un procedimiento?

En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

¿Cuál es la diferencia entre un manual y un procedimiento?

Un manual documenta la “tecnología” que se utiliza dentro de un área o proceso. En un manual se deben contestar las preguntas acerca de: Lo que se hace (políticas) y cómo se hace un trabajo (procedimientos) en un área o proceso. Cómo se dirige, administra u opera el área o proceso.

¿Cómo se clasifican los procedimientos laborales?

Se distinguen dos tipos de procesos laborales por la naturaleza del sujeto y el producto del trabajo: material-energético e informativo. Los procesos de trabajo material-energético son característicos para los empleados, los informativos son para los profesionales.

¿Cuándo se hace un procedimiento de trabajo?

¿Cuándo es necesario un Procedimiento de Trabajo Seguro? Este PTS se debe realizar cada vez que existan las siguientes condiciones: La actividad que se realizará debe estar tipificada como riesgo alto o medio. Las actividades son críticas o sea que pueden generar un accidente al o los trabajadores.

¿Cuándo hacer un procedimiento de trabajo?

Estos procedimientos o instrucciones de trabajo, se elaborarán cuando estemos ante actividades sujetas a riesgos graves o muy graves que pueden afectar negativamente en la seguridad y salud en el trabajo, como por ejemplo, trabajos en altura o trabajos en alta tensión.
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