¿Cuáles son las retenciones de impuestos?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 4 octubre 2023
Son las cantidades que el pagador de una renta, dineraria o en especie, detrae de la misma e ingresa en el Tesoro Público. Estos ingresos son un anticipo de la cuota del impuesto que tendrá que pagar el perceptor de las rentas.

¿Cuáles son los tipos de retenciones?

Existen dos Tipos de Retenciones en la Fuente:
  • De Impuesto a la Renta, que se calcula a partir del Subtotal de una factura;
  • De IVA, que se calcula a partir del valor del IVA calculado en la misma factura.

¿Qué son las retenciones y ejemplos?

La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

¿Qué es la retención de impuestos?

Para los empleados, la retención es la cantidad del impuesto federal sobre los ingresos que se retiene de su cheque de pago. La cantidad del impuesto sobre los ingresos que su empleador le retiene de su pago normal depende de dos cosas: La cantidad que usted gana.

¿Cuáles son las retenciones de la nómina?

¿Qué son las retenciones en la nómina? Las retenciones en la nómina son las cantidades de dinero que el empleador deduce del salario bruto de un trabajador para cubrir impuestos y contribuciones a la Seguridad Social antes de que el empleado reciba su sueldo neto.

¿Qué son las retenciones en la cuenta bancaria?

El saldo retenido es la parte del saldo actual de la que temporalmente no puedes disponer. La causa puede ser: Un ingreso en metálico realizado por cajero cuando aún no se ha validado el contenido del sobre.

¿Cuánto es el porcentaje de las retenciones?

La tasa actual de retención es del 3% y por la retención efectuada el Agente de Retención entrega a su proveedor un Comprobante de Retención.

¿Quién tiene que pagar las retenciones?

¿Quién debe ingresar las retenciones de IRPF en Hacienda? Por extraño que pueda parecer, es el cliente al que va destinada la factura quien paga la retención de IRPF en Hacienda.

¿Cuándo se devuelven las retenciones?

Lo normal es que si sale a devolver y todo está correcto, no tarde mucho más de un mes, pero la norma dice que la Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones para realizar las devoluciones.

¿Quién debe pagar las retenciones?

La retención en la fuente inicia cuando hay una transacción entre una persona, entidad o empresa que paga por un bien o un servicio. Por ejemplo, al momento de pagar un salario, el empleador realiza una retención en la fuente frente al ingreso del trabajador.

¿Cómo se calcula el impuesto retenido?

¿Cómo se calcula el IVA retenido? En México, el cálculo del IVA retenido se realiza aplicando una tasa del 6% sobre el monto del IVA trasladado en la factura correspondiente. El resultado es el monto que la empresa debe retener y pagar al SAT.

¿Que se le retiene a un trabajador?

Retención de Impuestos: La empresa resta a tu sueldo bruto los impuestos y se los reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Normalmente se retiene el ISR, pero depende del régimen fiscal bajo en cual estés y la cantidad varía, de acuerdo a lo que se gane.

¿Que te cobra hacienda por tener dinero en el banco?

Entre 0 y 6.000 euros de beneficio: se paga el 19% de ese beneficio. Entre 6.000,01 y 50.000 euros: se paga el 21%. Más de 50.000 euros: se paga el 23%.

¿Qué significa la palabra retencion?

La retención es una obligación fiscal que consiste en deducir un determinado porcentaje (retener) en los pagos que hacemos a determinadas personas e ingresar, después, esa cantidad que hemos pagado de menos a la Agencia Tributaria como pago a cuenta de los impuestos de esa persona a la que hemos retenido.

¿Cuánto retiene el banco por ingresos brutos?

El porcentaje de retención de Ingresos Brutos puede variar entre un 1% y un 7%, según la provincia y de acuerdo a si estás o no inscripto en el impuesto.

¿Cuánto es la tasa de retencion 2023?

Para el tramo entre las 20 y 35 UIT la tasa de IR será de 17%; para el tramo entre las 35 y 45 UIT la tasa será de 20% y para el tramo superior a las 45 UIT la tasa será de 30%.

¿Cuánto te devuelve Hacienda de las retenciones?

Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, el importe máximo a devolver por la Agencia Tributaria será igual a la suma de las retenciones efectivamente practicadas, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados realizados del IRPF.

¿Qué es lo que me devuelve Hacienda?

La mayoría de las declaraciones de la renta salen a devolver (es decir, es Hacienda quien debe pagar al contribuyente, ya sea porque ha tenido un porcentaje de retención mayor en su nómina o por las deducciones fiscales a las que tiene derecho), porque se ha pagado de más al fisco.

¿Cómo saber lo que te tienen que retener de IRPF?

Tramos de IRPF
  1. Hasta 12.450 euros: un 19%.
  2. Desde 12.451 a 20.199 euros: 24 %.
  3. Desde 20.200 a 35.199 euros: 30%.
  4. Desde 35.200 a 59.999 euros: 37%.
  5. Desde 60.000 a 299.999 euros: 45%.
  6. Más de 300.000 euros: 47%.

¿Cuándo se retiene el 2 %?

Así, la retención mínima del IRPF es del 2%, y sólo se aplica para contratos temporales de duración inferior a un año, contratos de prácticas, convenios con becarios y actividades agrícolas, ganaderas o forestales.

¿Cómo saber cuál es la base de una retención?

Para calcular la retención se debe sumar la totalidad de los ingresos laborales del mes para el trabajador; sean en dinero o en especie, permanentes, directos o indirectos, a excepción de las cesantías, los intereses sobre cesantías y la prima mínima legal.

¿Qué es mejor tener el IRPF alto o bajo?

¿Es mejor que te retengan mucho, poco o lo que te corresponde? Pues en realidad, cuanto menos te retengan, mejor, por lo menos en teoría. Piensa que las retenciones de IRPF son un dinero que adelantas al Estado sin obtener ninguna rentabilidad por él.

¿Quién decide el IRPF de la nómina?

Para calcularla, se aplica un porcentaje de retención sobre el importe del sueldo bruto anual, que depende del salario, la situación familiar del trabajador, el tipo de contrato y su duración. Estos porcentajes varían cada año, y es la Agencia Tributaria la que los establece.

¿Cuánto dinero puedo meter en el banco sin declarar al mes?

De esta forma, desde Hacienda explican que la cantidad máxima de dinero que podemos ingresar en ventanilla y sin justificar, según lo estipulado por la ley, son 3.000 euros. Si se ingresa una cantidad mayor, la Agencia Tributaria puede exigir los justificantes y los comprobantes del ingreso del dinero.

¿Qué pasa si saco todo el dinero del banco?

Como señalan desde la entidad de usuarios financieros, la cantidad máxima que se puede ingresar o retirar del banco sin justificación son 3.000 euros. «Cualquier movimiento que rebase esta cantidad será notificado al Banco de España y a la Agencia Tributaria», advierten.

¿Cuánto dinero se puede sacar en efectivo del banco sin justificar 2023?

La Agencia Tributaria fijó en 3.000 euros el tope máximo para poder retirar dinero de un cajero sin justificación. Lo mismo que sucede con los ingresos, independientemente de que sean puntuales o periódicos, tendrán un tope de la misma cantidad.
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