¿Cuáles son las tres categorías de proceso?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 5 noviembre 2023
Los procesos se suelen clasificar en tres tipos: Estratégicos, Clave, de Apoyo.

¿Cuáles son los tipos de procesos generales que existen?

En general podemos dividir los procesos en:
  • procesos estratégicos,
  • procesos operativos,
  • procesos de apoyo,
  • procesos de gestión.

¿Cuántos procesos hay en una empresa?

De hecho, se suele diferenciar tres grandes grupos de procesos de la organización: estratégicos, operativos y de soporte.

¿Qué son los procesos principales?

LOS PROCESOS PRIMARIOS O MISIONALES

Son los procesos que contribuyen de manera directa con el producto o servicio para el cliente. A manera de ejemplo, en una fábrica: Diseño de Productos, Fabricación, Comercialización, Servicio post venta.

¿Cómo se clasifican los procesos según su jerarquía?

Esta jerarquía muestra cinco niveles: nivel macroproceso, nivel proceso, nivel subproceso, nivel actividades y nivel de tareas específicas a realizar en un proceso concreto.

¿Qué es un proceso y cuáles son los tipos de procesos?

Un proceso es un conjunto de actividades que se desarrollan en una secuencia determinada permitiendo obtener unos productos o salidas a partir de unas entradas o materias primas. Los procesos pueden ser industriales (en los que entran y salen materiales) o de gestión (en los que entra y sale información).

¿Cuántos grupos de procesos hay?

En términos generales, los proyectos necesitan cinco grupos de procesos: inicio, planificación, ejecución, control y seguimiento y cierre.

¿Qué tipos de procesos existen en una organización?

Ejemplos de procesos empresariales
  • Procesar un nuevo pedido.
  • Incorporación de un nuevo empleado.
  • Contratación y selección de personal.
  • Gestión de existencias.
  • Facturación.

¿Cuáles son los tipos de procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Cómo se llaman los procesos de una empresa?

Procesos empresariales (o de clientes)

También se denominan primarias o esenciales, precisamente porque se consideran las más importantes para el funcionamiento de la empresa.

¿Cuáles son los procesos estratégicos de una empresa?

Procesos Estratégicos: Son los procesos relacionados a la determinación de las políticas internas, estratégicas, objetivos y metas de la entidad, así como asegurar su cumplimiento. Estos procesos definen la orientación hacia donde debe operar la entidad.

¿Cuáles son los procesos estrategicos de una empresa ejemplos?

Ejemplos de procesos estratégicos son la comunicación interna, la comunicación con el cliente, el marketing, el diseño, la revisión del sistema, la planificación estratégica, el diseño de planes de estudios, entre otros.

¿Qué es un proceso y un ejemplo?

Un proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas que al interactuar juntas convierten los elementos de entrada en resultados. Algunos ejemplos de procesos con fases sucesivas que involucran personas dentro y fuera de la empresa son: Del pedido al cobro (Order to cash) Adquisición de materia prima.

¿Cuál es la estructura de los procesos?

Una estructura organizacional por procesos se caracteriza por una gestión centrada en la entrega final de los productos y servicios que se realizan a través de procesos a lo largo de la cadena de valor.

¿Cómo se le llama a un proceso dentro de otro proceso?

Subproceso es una opción para encapsular los pasos relacionados lógicamente dentro de un proceso padre. Los pasos de un subproceso pueden acceder directamente a los objetos de negocio (variables) desde el proceso padre.

¿Cómo se gestionan los procesos?

Los pasos que se deben seguir, de manera general, para llevar a cabo una gestión por procesos, son los siguientes:
  1. Compromiso de la dirección.
  2. Sensibilización y formación.
  3. Identificación de procesos.
  4. Clasificación.
  5. Relaciones entre procesos.
  6. Mapa de procesos.
  7. Alinear la actividad a la estrategia.

¿Cuáles son las etapas en el proceso?

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Qué es la caracterización de un proceso?

La caracterización de procesos describe el funcionamiento del proceso a través de la adecuada identificación de sus componentes facultando de esta manera su análisis, gestión, control y evaluación.

¿Qué características debe tener un proceso?

Características de los procesos
  • Tiene un propósito claro.
  • Puede descomponerse en tareas.
  • Tiene entradas y salidas; se pueden identificar los clientes, los proveedores y el producto final.
  • Se pueden identificar tiempos, recursos, responsables.

¿Cuáles son los 5 procesos?

5 grupos de procesos y 9 áreas de conocimiento + 1
  • El grupo de procesos de iniciación.
  • El grupo de procesos de planificación.
  • El grupo de procesos de ejecución.
  • El grupo de procesos de seguimiento y control.
  • El grupo de procesos de cierre.

¿Cuáles son los 5 grupos de proceso de un proyecto?

El ciclo de vida de un proyecto se divide en cinco fases de gestión: inicio, planificación, ejecución, supervisión y cierre.

¿Qué es el conjunto de procesos?

Un proceso es un conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas, que se caracterizan por requerir ciertos insumos (inputs: productos o servicios obtenidos de otros proveedores) y actividades específicas que implican agregar valor, para obtener ciertos resultados (outputs).

¿Qué son los procesos y procedimientos en una empresa?

En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

¿Cuáles son las cuatro fases del proceso administrativo?

Las etapas del proceso administrativo son: Planeación, organización, dirección y control.

¿Qué es el proceso administrativo y sus 4 fases?

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.

¿Cómo se le llama al proceso administrativo?

El proceso administrativo de una empresa es el modo en que se afronta la gestión de la actividad de la misma a través de sus cuatro fases: planeamiento, organización, dirección y control.

¿Cuáles son los procesos de apoyo?

Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
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