¿Cuáles son las tres fases del proceso de gestión de la cartera de proyectos?

Pregunta de: Beatriz B.
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Última edición: 14 diciembre 2023
El Instituto de Gestión de Proyectos (PMI) define tres fases para el ciclo de vida o proceso de la cartera: planificar, autorizar y monitorear/controlar. PMI clasifica además estas tres fases en dos grupos: el grupo de procesos de alineación y el grupo de procesos de monitoreo y control.

¿Cuáles son las tres fases de un proyecto?

El ciclo de vida de todo proyecto se estructura en base a tres fases principales, claramente diferenciadas, como son la planificación, la ejecución y el seguimiento y control. Esta última fase es clave a la hora de detectar y corregir desviaciones, ayudando así a la consolidación del proyecto.

¿Cuántas etapas se consideran en la cartera de proyectos?

Para administrar todos los proyectos asociados a la función, agrupan los proyectos en tres fases: Planificación, Día de eventos y Seguimiento.

¿Qué son fases en la gestión de proyectos?

Las fases de la gestión de proyectos representan los diferentes pasos que se dan para ir desde el principio hasta el final. Comprenderlos te ayudará a crear planes de proyecto más precisos, a estimar calendarios más realistas y a superar proyectos de forma estratégica y organizada.

¿Cuáles son las 3 etapas macro de la planificación?

El proceso de la planificación es un proceso integrado por varios elementos y se organiza en tres grandes fases: Fase de investigación (Análisis o diagnóstico). Recopilación de información. Análisis, discusión, reflexión sobre la información obtenida.

¿Cuáles son las tres fases o procesos Qué implica la conceptualización?

Tal como se especificó previamente el proceso propuesto se desarrolla por medio de la implementación de tres fases: la fase de Conceptualización Estática del EVT, la fase de Conceptualización Dinámica del EVT y la fase de Modelado del EVT.

¿Cuál es la primera fase de un proyecto?

¿Qué es el inicio de un proyecto? El inicio de un proyecto es el primer paso para comenzar un nuevo proyecto. Durante esta fase, se explica por qué estás realizando el proyecto y qué valor aportará a la empresa. Luego, puedes usar esta información para obtener la aceptación de los participantes clave.

¿Qué es la gestión de cartera de proyectos?

La gestión de carteras de proyectos (PPM) es la gestión centralizada de los proyectos de una organización. Si bien estos proyectos pueden o no estar relacionados entre sí, se gestionan bajo un mismo paraguas, llamado cartera, con el fin de supervisar y administrar los recursos disponibles.

¿Qué es la cartera de proyectos?

Entendemos por cartera de proyectos la relación de todos aquellos proyectos o trabajos inmobiliarios que son agrupados para optimizar su gestión y alcanzar los objetivos estratégicos de un negocio.

¿Cuáles son las cuatro fases de un proyecto?

Este proceso de gestión de proyectos suele incluir cuatro fases: inicio, planificación, ejecución y cierre.

¿Cuáles son las partes de un proyecto?

Elementos de un proyecto
  • Objetivos. Los objetivos son las metas específicas que persigue cualquier iniciativa.
  • Participantes. Son los destinatarios del proyecto creado.
  • Producto o servicio.
  • Actividades.
  • Calendario y Planificación de tareas.
  • Recursos disponibles.
  • Presupuesto.
  • Resultados esperados.

¿Qué es la gestión de proyectos y ejemplos?

La gestión de proyectos es el proceso de planificación, ejecución y control de recursos para lograr objetivos específicos dentro de un plazo y presupuesto determinados. Dicho proceso involucra elementos como los siguientes: Identificación y gestión de riesgos. Asignación de tareas.

¿Cuáles son las fases de un proyecto según PMI?

Por su parte, podemos distinguir hasta cinco fases de un proyecto según el PMI: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. En función de diferentes factores, los proyectos pueden constar de una sola fase o de más fases.

¿Que son y cuáles son las fases de planificación?

El proceso de la planificación es un proceso integrado por varios elementos y se organiza en tres grandes fases: Fase de investigación (Análisis o diagnóstico). Recopilación de información. Análisis, discusión, reflexión sobre la información obtenida.

¿Cuáles son las fases de la planificación?

Fase de elaboración, diseño y ejecución de las intervenciones o actuaciones.
  • Priorización.
  • Determinación y definición de objetivos y acciones a emprender. (Plan de Acción).
  • Diseño de programas, proyectos, actividades para la acción.
  • Implantación-ejecución de las acciones.
  • Control-seguimiento y Evaluación del proceso.

¿Cuántas fases tiene la planeación?

En ese orden de ideas se describen las etapas del proceso de planeación: misión y visión, ● diagnóstico del sector, ● diseño de escenarios, ● formulación de objetivos estratégicos, ● análisis de alternativas, ● planteamiento de estrategias, ● implementación de políticas, y; ● seguimiento y evaluación.

¿Cuántas son las fases necesarias para comprender y mejorar de forma continua los procesos?

El nombre del ciclo PDCA viene de las siglas de las palabras en inglés: Plan, Do, Check, Act, que en castellano se conoce como PHVA: las siglas de Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

¿Cómo se definen los procesos?

Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado.

¿Cuáles son las 5 fases del diseño?

Las fases del proceso de diseño: ¿Cuáles son?
  • Fase 1: planificación y planteamiento.
  • Fase 2: estrategia y análisis.
  • Fase 3 del proceso de diseño: diseño del concepto en sí mismo.
  • Fase 4: etapa de diseño detallado.
  • Fase 5 del proceso de diseño: prototipado e industrialización.

¿Cuál es la segunda fase de un proyecto?

Fase 2 – Planificación

Esta es la etapa más vital donde se lleva a cabo la planificación para la ejecución del proyecto. Dado que cada uno es diferente, también lo es el enfoque.

¿Qué es la fase de ejecución?

Fase de ejecución

Son el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, cuando se deben gestionar los recursos en la forma y el tiempo adecuados, con una orientación a la consecución de los objetivos establecidos.

¿Cuántos procesos de gestión de proyectos considera el PMI?

Por su parte, podemos distinguir hasta cinco fases de un proyecto según el PMI: inicio, planificación, ejecución, control y cierre. En función de diferentes factores, los proyectos pueden constar de una sola fase o de más fases.

¿Cómo hacer una buena gestión de cartera?

¿Cómo manejar la cartera de clientes?
  1. Define tus objetivos con calidad. ¿Cuántos clientes quieres tener?
  2. Segmenta tu cartera de clientes.
  3. Encuentra el tipo de cliente adecuado para tu negocio.
  4. Presta atención a tus clientes inactivos.
  5. Utiliza la tecnología.

¿Cómo mejorar la gestión de cartera?

Cinco estrategias de cobranza para disminuir la cartera vencida
  1. Designa una persona o equipo de cobranza.
  2. Todas las carteras tienen la misma importancia.
  3. Personalización de la cobranza.
  4. Capacitar y estimular a los ejecutivos de cobranza.
  5. Usar tecnología en los procesos.

¿Qué es la evaluación de cartera?

El Comité de Evaluación de Cartera, es un órgano permanente de carácter técnico, especializado y auxiliar del Consejo de Administración y la Gerencia, en lo concerniente al análisis permanente de la exposición al Riesgo, en lo que tiene que ver con el Riesgo del Crédito.

¿Cómo manejar un portafolio de proyectos?

Hay diez pasos esenciales para elaborar un portafolio de proyectos.
  1. Definir los objetivos empresariales.
  2. Establecer la estrategia que se debe seguir.
  3. Intercambiar ideas.
  4. Seleccionar los proyectos.
  5. Obtener el apoyo del consejo directivo.
  6. Recopilar datos.
  7. Consolidar el equipo de implementación.
  8. Evaluar cada uno de los proyectos.

¿Qué es la cartera de productos ejemplo?

Una cartera de productos es la colección completa de productos o servicios que vende una empresa. La cartera puede ser sencilla y constar de un solo producto o puede consistir en varias líneas de productos diversificados.
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