Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.
¿Cuándo se organiza un archivo se establece 3 tipos de clasificación Estas son?
Resumen final acerca de la clasificación de documentos
Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.
Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.
¿Qué son los principios archivísticos?
Los principios generales de la organización archivística de los fondos documentales son el respeto al origen y al orden natural de los documentos, los cuales están dados por la oficina productora de los mismos.
¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?
Existen diversas maneras de ordenar la documentación física, dependiendo del rubro y la actividad de la empresa o institución, tales como:
- Archivo General.
- Archivo Alfabético.
- Archivo Numérico.
- Archivo Alfanumérico.
¿Cuáles son las etapas de la gestión documental?
8 pasos de la gestión documental:
- Planeación.
- Producción.
- Trámite.
- Organización.
- Transferencia.
- Disposición.
- Preservación.
- Valoración.
¿Cuáles son los pasos para archivar un documento?
Conoce los 8 pasos de la gestión documental en archivo
- Planeación:
- Producción:
- Gestión y trámite:
- Organización:
- Transferencia:
- Disposición de documentos:
- Preservación a largo plazo:
- Valoración:
¿Qué es la clasificación archivística?
El Cuadro General de Clasificación Archivística es el instrumento técnico que describe la estructura jerárquica y funcional documental de un archivo, con base en las atribuciones y funciones del órgano productor, en la que se establece un principio de diferenciación y estratificación de las diversas agrupaciones ...
¿Cuáles son los tipos de archivos administrativos?
En primer lugar, están los documentos administrativos de decisión. En segundo lugar, los documentos administrativos de transmisión. En tercer lugar los documentos administrativos de constancia. Y en cuarto y último lugar los documentos administrativos de juicio.
¿Qué es clasificación documental y cómo se clasifican los documentos?
la Clasificación documental es la labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las Series que componen cada agrupación documental ( fondo, sección y subsección) de acuerdo con la estructura orgánico -funcional de la entidad.
¿Qué son los procesos técnicos archivísticos?
La organización de documentos es el proceso técnico archivístico que consiste en el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a clasificar, ordenar y signar los documentos del Seguro Social de Salud, con la finalidad de tener un archivo organizado y de fácil acceso a la información.
¿Qué son los instrumentos archivísticos importancia uso y ejemplo?
Los instrumentos archivísticos tienen como propósito apoyar la implementación de la gestión documental, facilitan el manejo, clasificación, categorización, verificación y ordenamiento de la información, adicional a esto, permiten observar la realidad administrativa de la empresa.
¿Qué es el programa de control de documentos archivísticos?
Programa de Control de Documentos (PCDA): Es un documento de gestión archivística que establece las series documentales que produce una entidad pública como resultado de sus actividades precisando el número de años que deben conservarse y los periodos / plazos de retención en cada archivo hasta su transferencia al ...
¿Cuáles son los sistemas de ordenación?
Existen diferentes Métodos de Ordenación como son: alfabético, cronológico, geográfico, numérico.
¿Qué es un archivo activo y pasivo?
Mientras que los activos son aquellos a los que accedemos y utilizamos frecuentemente, los semiactivos son aquellos que tan sólo se consultan esporádicamente y los pasivos son todos aquellos archivos que tienen más de seis años de antigüedad y pasan a convertirse en archivos históricos, que se necesitarán para su ...
¿Qué es la ordenación de documentos?
La ORDENACION es el proceso por el que se agrupan y relacionan los documentos consecutivos de cada serie documental de acuerdo con un criterio preestablecido. Podemos ordenar los documentos dentro de una carpeta de la siguiente manera: – Ordenación cronológica: por fecha de inicio.
¿Cuál es el paso más importante de la gestión documental?
La etapa de valoración del proceso de gestión de documentos es importante porque establece el valor de un documento. Esta información se utiliza para tomar decisiones sobre la conservación a largo plazo de los documentos.
¿Cómo se divide la revisión de documentos?
El proceso de revisión de la documentación puede dividirse en las siguientes etapas:
- Planificación. Definir el alcance de la revisión, identificar los documentos que deben revisarse y establecer los plazos de revisión.
- Preparar.
- Revisar.
- Comunicar.
- Aplicación de.
- Supervisión.
¿Cuáles son los elementos de un archivo?
Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
- Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
- Extensión.
- Tamaño.
- Descripción.
- Ubicación.
- Formato.
¿Cómo se archiva un expediente administrativo?
Los documentos que integran un expediente se guardan en fólderes o carpetas, a los cuales se les anota, en la pestaña, el nombre del asunto o título del documento, a fin de que sean de fácil localización.
¿Cuáles son las series y subseries documentales?
Serie documental (unidades documentales de estructura y contenido homogéneos emanadas de un mismo sujeto productor. Por ejemplo: historia laboral o contratos). Subserie documental (unidades documentales que forman parte de una serie identificadas de forma separada por sus características específicas).
¿Cuál es la estructura del Cuadro General de Clasificación archivística?
La estructura del Cuadro general de clasificación archivística será jerárquica y atenderá a los conceptos básicos de fondo, sección y serie que establece un principio de diferenciación y estratificación de las diversas agrupaciones documentales que conforman el acervo de una dependencia o entidad.
¿Cómo se hace una clasificación?
Toda clasificación debe hacerse siguiendo un solo criterio clasificador. Debe ser exhaustiva o completa. La clasificación, según varios criterios, debe guardar orden lógico, teniendo en cuenta la extensión y la comprensión o contenido, es decir: clases, subclases, familias, géneros y especies.
¿Cómo se clasifican los documentos según el soporte?
Según el soporte material hablaremos de documentos físicos (soportes tradicionales como el papel o la película; soportes magnéticos como el videocasete o el disco duro; y soportes ópticos como el CD o el DVD) y virtuales (en línea, alojados en la memoria de servidores remotos).
¿Cómo se clasifican o cuáles son los tipos de documentos?
En líneas generales, los documentos pueden clasificarse según su:
- Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
- Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
- Informes.
- Planes.
- Contratos y acuerdos.
- Políticas.
- Documentos financieros.
¿Cuál es la diferencia entre clasificación y tipos?
Una clasificación se basta de tan sólo un elemento clasificador o fundamenta (una clasificación según el color del objeto, por ejemplo). En cambio, una tipología precisa la interacción de diversos fundamenta de manera simultánea.
¿Cuántos son los procesos Archivisticos?
Procesos Archivísticos, establece que la gestión de los documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como la producción, recepción, distribución, consulta, organización y la recuperación y disposición final de los documentos.
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- Olas de frío.
- Ciclones tropicales.
- Sequías.
- Lluvias torrenciales.