¿Cuáles son las tres partes del alma según Platón?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 14 noviembre 2023
Ahora bien, estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma concupiscible.

¿Cuántas partes tiene el alma según Platón?

Hay, pues, tres partes distintas del alma: la apetitiva e irracional, el ra- ciocinio y la fogosidad (441c).

¿Qué dice Platón del alma?

El alma humana tiene un origen divino; a consecuencia de una culpa cometida, las almas fueron castigadas a encarnarse en cuerpos mortales. La muerte puede suponer la liberación definitiva de esta existencia corporal, si el alma vive durante su estancia terrenal de acuerdo con su naturaleza ideal.

¿Qué es el alma concupiscible según Platón?

El alma concupiscible asocia a los deseos más innobles, se representa con el vientre y el que tenga tendencia a ella debería ser un artesano o productor, ya que procurará satisfacer las necesidades propias y de toda la polis.

¿Quién divide el alma en 3 tipos?

Aristóteles distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (de los animales y del hombre) y racional (exclusiva del hombre) con tres características: causa del movimiento del cuerpo, conoce (conocimiento) e incorpórea.

¿Cuáles son las partes del alma?

Los tres componentes del alma son la voluntad, mente, y las emociones, vamos a analizar hoy la voluntad y cómo influye este componente en todas las reacciones de mi alma.

¿Qué significa ser un demiurgo?

1. m. Fil. En la filosofía platónica, divinidad que crea y armoniza el universo.

¿Qué es irascible y concupiscible?

Irascible y concupiscible

Por lo tanto, si una persona irascible es aquella que resulta propensa a la ira, una persona concupiscible es aquella propensa a la lujuria, en primer lugar, pero también a los impulsos pecaminosos en general.

¿Qué es el dualismo platónico?

Dualismos filosóficos

Se acentúa en Platón, con los dos mundos: el mundo inteligible de las ideas, eterno, inmutable y necesario, y el mundo sensible de la materia, temporal, mudable y corruptible (alma encerrada en un cuerpo).

¿Qué es el alma para Platón y Aristoteles?

El Alma es función del cuerpo de la misma manera que la vista es función del ojo. La vista es el alma del ojo. Para Aristóteles el Alma o Spiqué era el acto primero de todas las cosas y lo que hacia posibles las percepciones y lo sentimientos.

¿Qué es el alma para Sócrates y Platón?

La vida del hombre, afirma Platón en boca de Sócrates, “es una especie de presidio”: el alma está presa en el cuerpo. La muerte es su separación; con ella, el alma y el cuerpo quedan solos, consigo mismos, retornando, la primera, a su simplicidad y, el segundo, hundiéndose en su descomposición.

¿Cuál es el sentido de la vida para Platón?

Para el platonismo, el sentido de la vida se halla en la consecución de una forma superior de conocimiento, la cual es la idea (forma) del bien, de la cual todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor.

¿Qué es Concupiscible ejemplos?

Deseable, apetitoso. ética. Tendencia de la voluntad hacia los bienes materiales: instintos, deseos concupiscibles.

¿Dónde está el alma concupiscible?

Según tal teoría el cuerpo humano estaría habitado por tres clases de almas: el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional, ubicadas respectivamente en el vientre y bajo vientre, en el pecho y en la cabeza.

¿Que se significa concupiscible?

adj. En ética, dicho de una cosa: Que tiende hacia el bien sensible.

¿Dónde se encuentra el alma según Platón?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Dónde está el alma en el cuerpo?

El alma del ser humano se considera como la parte intangible que habita en el cuerpo que nos da la capacidad de pensar y de sentir, es capaz de dar vida al organismo y es la esencia inmaterial que define al individuo y a la humanidad.

¿Qué dice Platón sobre la fortaleza?

La virtud por excelencia, según Platón, del alma concupiscible es la templanza, la moderación; la de la irascible es la fortaleza, el coraje y la de la racional es la prudencia.

¿Qué pasa con el alma después de la muerte según Platón?

En resumidas cuentas , Platón sostiene que: 1) El alma es el verdadero yo del ser humano. Es espiritual e inmortal, pues cuando el cuerpo se destruye en la muerte, el alma abandona sus restos miserables y emigra hacia un más allá donde recibirá premios o castigos según su comportamiento en la vida anterior.

¿Qué tres elementos hay en el alma según Aristóteles?

De acuerdo con Aristóteles, hay tres clases de cosas que suceden en el alma, a saber, pasión (ἡ πάθη), facultad o capacidad (ἡ δύναμις) y disposición (ἡ ἕξις), las cuales están intrínsecamente relacionadas entre sí.

¿Por qué el alma es inmortal?

Para Nifo, Simplicio interpreta que, para Aristóteles, el alma es inmortal: “después de la muerte, no necesita más del cuerpo porque ha adquirido una perfección por la que no le es necesario.

¿Cómo se llama el Dios de Platón?

Platón, en el siglo V a.C., profesaba una visión del universo geométrico y armonioso aparejado con la idea de un dios artesano o Demiurgo, cuya creación del kosmos, es decir, armonía del mundo, es una obra perfecta, hermosa, artística.

¿Quién es el demiurgo para Platón?

Pero en sus orígenes, demiurgo es el artesano, y es Platón quien, en el Timeo, usa filosóficamente este nombre para referirse al artesano que construye el universo. El demiurgo parte del caos y lo ordena para construir el mundo, como un artesano crea una vasija a partir de un montón de barro.

¿Quién es el creador de todo lo que existe?

En algunas religiones, Dios es el creador del universo.​ Algunas tradiciones sostienen que, además de creador, Dios es conservador (teísmo), transformador e inmutable, mientras que otros opinan que Dios es únicamente creador (deísmo).

¿Cuáles son las 11 pasiones?

Tomás de Aquino, en un análisis de férrea lógica, clasifica las pasiones básicas en once: del apetito concupiscible: amor y odio, deleite o alegría, dolor o tristeza, deseo y aversión; y del apetito irascible: esperanza y desesperación, temor y audacia, e ira2. Toda otra emoción puede reducirse a una de éstas once.

¿Cuál es la diferencia en Platón entre cuerpo y alma?

El alma es simple, única e inmortal, mientras que el cuerpo es un conglomerado de muchos elementos que se disuelven con la muerte. En realidad, Platón intentó en su doctrina sobre el alma establecer, de una manera científica, las doctrinas religiosas de la tradición ófico-pitagórica.
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