¿Cuáles son los 3 tipos de documentos?

Pregunta de: Fernando F.
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Última edición: 2 diciembre 2023
¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Qué es un documento y cuáles son sus tipos?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Cuáles son los documentos primarios y secundarios?

Los documentos primarios contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual, y que no ha sido tratada documentalmente, mientras que los documentos secundarios son producto de la reelaboración de los anteriores mediante técnicas de análisis documental (descripción documental, indización, resumen ...

¿Qué son los documentos primarios secundarios y terciarios?

referencia a los documentos primarios, como bibliografías, catálogos, índices, sumarios, boletines, bases de datos, etc.) y terciarios (tienen estructura formal de secundarios, pero contenido primario, como los diccionarios, enciclopedias, léxicos, tesauros, etc.).

¿Cómo se clasifican los documentos según el soporte?

Estos soportes los podemos dividir en dos grupos en función de su transmisión a los usuarios: Soportes de transmisión directa: que son el papiro, el pergamino y el papel. Soportes de transmisión no directa: estos exigen una transmisión a través de una máquina intermediaria.

¿Cuántos tipos de documentos hay?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Cómo se clasifican los tipos de documentos?

¿Cómo clasificar los documentos?
  1. Según el alfabeto.
  2. Según la cronología.
  3. Según la clasificación de materias.
  4. Según la jerarquización de importancia.
  5. Según su productor.
  6. Según su finalidad.
  7. Según su funcionalidad.
  8. Fechas, montos, número de factura y DNI.

¿Cómo saber si un documento es primario o secundario?

Los documentos primarios contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual, y que no ha sido tratada documentalmente, mientras que los documentos secundarios son producto de la reelaboración de los anteriores mediante técnicas de análisis documental (descripción documental, indización, resumen ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos administrativos?

Documentos Administrativos
  • Documentos administrativos de decisión. Contienen una declaración de voluntad de un órgano de la Administración.
  • Documentos administrativos de transmisión. Comunican la existencia de actos o hechos .
  • Documentos administrativos de constancia.
  • Documentos administrativos de juicio.

¿Cuando un documento es secundario?

Documentos secundarios: Surgen como consecuencia de resumir o tratar documentos primarios: Enciclopedias, diccionarios, repertorios, manuales y tratados, anuarios, directorios, guías, cronologías, fuentes estadísticas y biográficas, fuentes de información geográfica, bases de datos, bibliografías, etc..

¿Cuáles son los documentos secundarios?

Los documentos secundarios son documentos que se refieren a los docu- mentos primarios y que no existirían sin ellos; contienen la descripción de los documentos primarios: bibliografías, catálogos, revistas de resúmenes, etcétera.

¿Cuáles son documentos primarios?

Documentos primarios: Son aquellos que se originan como primera consecuencia de un estudio, una invetigación o un trabajo.

¿Qué es un documento terciario?

Los documentos terciarios son documentos establecidos a partir de los documentos primarios y/o secundarios; reúnen, condensan o elaboran la información original en una forma que corresponde a las necesidades de una categoría de público: elaboración de síntesis, balances, situación de un problema, etcétera».

¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico.
  • Un sistema cronológico.
  • Un sistema geográfico.
  • Un sistema temático.
  • Un sistema alfanumérico.

¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Cómo se deben archivar los documentos?

8 consejos para organizar documentos
  1. Revisa todos los documentos y tira los que no necesites.
  2. Crea un sistema para archivar documentos.
  3. Las subcarpetas serán la clave.
  4. Diferentes archivadores dependiendo de la importancia.
  5. Colocar etiquetas en los archivadores.
  6. Coloca los archivadores en una estantería.

¿Qué tipo de documento es el DNI?

Documento Nacional de Identidad (DNI). El DNI es una tarjeta con los datos biográficos y biométricos relativos al titular del documento y los datos relativos a la expedición y validez del mismo.

¿Cuáles son los documentos formales?

Los documentos formales se pueden definir como todo conocimiento o hecho fijado en forma material, normalmente escrita, que puede ser utilizado para consulta o prueba, para gestionar la realización de proyectos o negocios, para recomendar, solicitar, cobrar, incentivar, informar y obtener algún cargo a pesar de la ...

¿Qué es un documento administrativo?

Qué son los documentos administrativos

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Cuáles son los tipos de clasificación?

Los diferentes tipos de clasificaciones
  1. Clasificaciones universales. Las clasificaciones universales son aquellas que abarcan todo el conocimiento o todas las materias.
  2. Clasificaciones jerárquicas.
  3. Clasificaciones facetadas.
  4. Clasificaciones híbridas.
  5. Clasificaciones especializadas.

¿Cómo se clasifican los documentos según su origen?

Según la fuente en la que se originan, los datos se pueden clasificar de la siguiente manera: a) Datos originados fuera del ente (Externos). b) Datos originados dentro del ente (Internos).

¿Cuáles son los soportes de archivo y registro más utilizados?

Entre los soportes más utilizados encontramos los siguientes: Discos duros (internos y externos). Cintas y discos de copias de seguridad. Unidades USB o pendrives.

¿Cuál es la diferencia entre la fuente primaria y secundaria?

Las fuentes primarias, como la palabra expresa, son aquellas en donde los datos o la información provienen de una fuente directa, sea una persona, institución y otro medio. Las fuentes secundarias por otra parte, permiten conocer hechos o fenómenos a partir de documentos o datos recopilados por otros.

¿Cuáles son las fuentes primarias y secundarias ejemplos?

Una fuente secundaria es aquella que fue creada más tarde por alguien que no tuvo experiencia de primera mano o participó en los eventos. En este caso, las fuentes primarias incluirían: cartas, periódicos, diarios, entrevistas y artefactos. Las fuentes secundarias serían entonces interpretaciones de esos artefactos.

¿Qué tipo de documento es un anuario?

Anuario: Obra de referencia primaria que recoge información acerca de acontecimientos variopin- tos ocurridos durante un año en una o diversas materias y que se publica una vez al año.

¿Qué tipo de documento es el oficio?

El oficio es un documento que emite un organismo oficial, cuyo fin es comunicar una actuación administrativa relacionada con un procedimiento. Es el documento más común dentro de la correspondencia administrativa y, por tanto, esencial en la comunicación escrita interpersonal de la Administración.

¿Qué tipo de documento es un requerimiento?

El requerimiento es un documento emitido por la Administración en el que se le solicita a una persona física o una persona jurídica que revise una solicitud previamente realizada para aportar cierta información o documentación que no haya sido aportada junto con la solicitud o que no haya sido presentada de la forma ...
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¿Cómo saber si el balance es positivo o negativo?

Por un lado,, tenemos el balance positivo. Se da en aquellos individuos en los que la cantidad de líquidos que se ingiere es muy alta. Esto hace que el agua que se añade al cuerpo sea mucho mayor que la que se pierde. Frente a ese, tenemos al balance negativo.

¿Por qué están de luto en el programa de hoy?

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Resolviendo esta duda, el nombre real de L es nada menos que L Lawliet. En el número 13 del manga de Death Note se incluye un sobre, y al abrirlo hay una carta que revela el verdadero nombre del personaje popularmente conocido como L.

¿Qué tipo de arándano es mejor?

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