Los pilares básicos son: i) Planeamiento Estratégico; ii) Presupuesto por Resultados; iii) Gestión por Procesos; iv) Servicio Civil Merito ratico; v) Monitoreo y Evaluación.
¿Cuáles son los 5 pilares de la Modernización de la gestión pública?
Los cinco pilares de la Modernización de la Gestión Pública son las políticas públicas nacionales y el planeamiento, el presupuesto por resultados, la gestión por procesos y la organización institucional, el servicio civil meritocrático, y el seguimiento, monitoreo, evaluación y la gestión del conocimiento.
¿Cuáles son los elementos de la gestión pública?
¡Conócelos!
- Políticas de Estado y de Gobierno.
- Planeamiento Estratégico.
- Presupuesto para resultados.
- Gestión por procesos.
- Servicio civil meritocrático.
- Seguimiento, evolución y gestión del conocimiento.
¿Cuáles son los pilares de la gestión por resultados?
El SEP divide el ciclo de gestión en cinco pilares: i) planificación para resultados, ii) presupuesto por resultados (PpR), iii) gestión financiera, auditoría y adquisiciones, iv) gestión de programas y proyectos y v) monitoreo y evaluación.
¿Qué es la gestión pública y sus funciones?
Dentro de este marco, la gestión pública para el desarrollo implica: planificar, movilizar, desplegar, organizar y transformar recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos para proveer, asignar y distribuir bienes y servicios públicos tangibles e intangibles, solucionando problemas o ...
¿Qué es el nuevo modelo de gestión pública?
La Nueva Gestión Pública (NGP) es un enfoque teórico que busca estructurar el funcionamiento de una administración de forma eficiente y eficaz, así como crear valor, dando respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible.
¿Qué es la Nueva Gestión Pública y cuáles son sus características?
La Nueva Gestión Pública consiste en un conjunto de modificaciones en el sector público realizadas luego de la comparación teórica y técnica con la administración en el sector privado, lo cual derivó en una crítica al Estado y su desempeño.
¿Qué es una buena gestión pública?
La gestión pública está enfocada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuenta una nación, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo del país.
¿Quién se encarga de la gestión pública?
La Secretaría de Gestión Pública es el organismo responsable de proponer, articular, implementar y evaluar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública para todas las entidades de la administración pública, incluidos los gobiernos regionales y locales.
¿Cuáles son los instrumento de la nueva gestión?
La Nueva Gestión Pública
Para unos, es un sistema de manejo descentralizado que aplica innovadores instrumentos de gestión como lo son el controlling, el benchmarking y la gestión esbelta (lean management). Para otros, es privatizar en la mayor medida posible las actividades gubernamentales.
Para unos, es un sistema de manejo descentralizado que aplica innovadores instrumentos de gestión como lo son el controlling, el benchmarking y la gestión esbelta (lean management). Para otros, es privatizar en la mayor medida posible las actividades gubernamentales.
¿Cuáles son los cinco principios de la gestión para resultados?
Desde esta aproximación crítica a la agenda de la eficacia de la ayuda, las ONG hemos reflexionado, siguiendo los cinco principios básicos de la De- claración de París: apropiación, armonización, alineación, resultados y mutua responsabilidad.
¿Qué es el GPR en el sector público?
Rodrigo Góyez servidor de la Secretaría Nacional de la Administración Pública – SNAP dijo que el sistema “Gobierno por resultados – GPR” es un conjunto de conceptos, metodologías y herramientas que permiten orientar las acciones del gobierno y sus instituciones.
¿Cuántos tipos de indicadores de gestión existen?
A continuación, se exponen los principales tipos de indicadores de proceso que pueden adoptar las empresas:
- Indicador de productividad.
- Indicador de eficiencia.
- Indicador de eficacia.
- Indicador de efectividad.
- Indicador de calidad.
- Indicador de capacidad.
- Indicador de ganancia.
- Indicador de rentabilidad.
¿Qué es la gestión pública y cuál es su diferencia con la administración pública?
La principal diferencia entre administración y gestión, es que la primera se enfoca en optimizar el uso de los recursos materiales y humanos de una empresa. En cambio, la segunda se encarga de dirigir a los trabajadores y las tareas que realizan con el objetivo de alcanzar las metas planteadas.
¿Qué importancia tiene la gestión pública?
El objetivo de una buena gestión pública es optimizar la eficiencia y la eficacia y mejorar el servicio al cliente. La gestión y la administración pública son importantes para que un gobierno despliegue servicios al público.
¿Qué es la gestión pública municipal?
Ab initio, la gestión pública es el área que analiza la configuración de la sociedad y busca caminos para mejorarla a través de políticas públicas. La gestión pública municipal es el área de la administración responsable de trabajar en el nivel de gobierno local con lineamientos de interés público vecinal.
¿Cuál fue la causa que dio origen a la nueva gestión pública?
En la segunda mitad del siglo XX surgió la Nueva Gestión Pública, cuyo objetivo era modernizar la burocracia y brindar mayores beneficios a los ciudadanos incorporando los modelos del sector privado. “La Nueva Gestión Pública surge como una respuesta a la gestión pública tradicional propia del modelo burocrático.
¿Qué es el modelo Posburocrático?
El modelo posburocrático parte del uso común de términos como cliente, calidad, servicio, valor, incentivo, innovación, empoderamiento (empowerment) y flexibilidad.
¿Qué es la administración pública tradicional?
Las formas tradicionales de gestión se basan en la burocracia; es decir, se caracterizan por desarrollar un poder centralizado y vertical. Este sistema privilegia el procedimiento y el cumplimiento de las normas antes que- e incluso en contra de- el servicio al ciudadano.
¿Qué elementos son más importantes al momento de estudiar a la administración pública?
Los conocimientos y aptitudes les permiten evaluar las políticas implementadas en los sectores públicos del gobierno o de organismos no gubernamentales. Las materias más relevantes tienen que ver con las finanzas, los diversos métodos de investigación, el derecho público y la gestión de hacienda, entre otras.
¿Cuáles son los 7 sistemas administrativos?
Así, tenemos:
- Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.
- Sistema Administrativo de Abastecimiento.
- Sistema Administrativo de Presupuesto Público.
- Sistema Administrativo de Tesorería.
- Sistema Administrativo de Endeudamiento Público.
- Sistema Administrativo de Contabilidad.
¿Cuáles son los 11 sistemas administrativos?
A continuación, describiremos cada uno de ellos y las leyes que los regulan.
- Recursos Humanos: Este sistema se encarga de la contratación, capacitación, evaluación y desarrollo del personal que trabaja en las entidades públicas.
- Abastecimiento:
- Presupuesto:
- Tesorería:
- Endeudamiento:
- Contabilidad:
- Inversión:
- Planeación:
¿Qué características debe tener un gestor público?
Un gestor público moderno debe darse cuenta que no trabaja solo, sino que puede (y debe) dirigir y desarrollar un buen equipo de trabajo. Para esto, es necesario que desarrolle habilidades de gestión para que todos los miembros de su equipo estén motivados a lograr sus objetivos y desarrollar profesionalmente.
¿Qué herramientas de gestión existen?
8 herramientas de gestión empresarial eficaces
- Software de gestión de proyectos.
- Software de gestión de Recursos Humanos.
- CRM.
- CLM.
- Firmas electrónicas.
- ERP.
- Software de facturación y administración.
- SCM.
¿Qué son las herramientas de control de gestión?
Las herramientas de gestión son sistemas informáticos que permiten una mejor administración de la empresa desde un punto de vista integral. En ese sentido, se utilizan para llevar a cabo los objetivos a nivel estratégico mediante técnicas que permitan cumplir con la planificación.
¿Qué son los principios de gestión?
Los principios de gestión son las normas rectoras que definen los requisitos básicos del sistema, la estructura y la organización de la gestión.
¿Qué es lo más importante que poner en primer lugar la gestión por resultados?
En la gestión por resultados, lo importante son las acciones estratégicas para lograr resultados previamente comprometidos, y en función de éstos determinar los recursos necesarios.
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