¿Cuáles son los 5 requisitos de validez del acto administrativo?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 27 octubre 2023
¿Cuáles son los requisitos de validez del acto administrativo? Son cinco: competencia, objeto o contenido, finalidad pública, motivación y procedimiento regular.

¿Cuáles son los requisitos de validez de los actos administrativos?

Artículo 8.- Validez del acto administrativo Es válido el acto administrativo dictado conforme al ordenamiento jurídico. Todo acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda.

¿Cuándo se considera válido un acto administrativo?

Por tanto, un acto administrativo es válido en la medida en que haya sido dictado de conformidad con las normas que regulan su producción y predeterminan su contenido.

¿Cuándo es inválido un acto administrativo?

Adm. Carencia de validez de un acto administrativo por adolecer de algún tipo de vicio, distinguiéndose entre nulidad absoluta o de pleno derecho y nulidad relativa o anulabilidad.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un acto administrativo?

“Los elementos que constituyen el acto jurídico administrativo son: a) el sujeto, b) la voluntad, c) el objeto, d) el motivo, e) el fin, y f) la forma.

¿Cuándo es nula una notificación administrativa?

Es nula la notificación de un acuerdo si no se hace indicación de los recursos que procedan y del plazo para inter- ponerlos (Sentencias de 3 de marzo de 1936, 23 de diciembre de 1939, 15 de febrero de 1943 y 26 de febrero de 1944).

¿Qué dice el artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo?

Artículo 13. Objeto y modalidades del derecho de petición ante autoridades. Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este Código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución.

¿Cuándo comienza la eficacia de un acto administrativo?

La eficacia de los actos administrativos se produce en el mismo momento en que la Administración realiza la declaración formal (dicta el acto). No obstante, la eficacia puede quedar demorada: Cuando así lo disponga el propio acto administrativo. Cuando el contenido del acto así lo exija.

¿Cuando un acto administrativo adquiere eficacia?

Y conforme, a la ley 27444, el acto administrativo es eficaz a partir de que la notificación legalmente realizada produce sus efectos, conforme a lo dispuesto en el capítulo III del título I de la cita ley.

¿Qué requisitos afectan al contenido del acto administrativo?

(i) Ha de ser lícito, es decir, conforme al ordenamiento jurídico. (ii) Deberá ser adecuado y conforme con el fin para el que se dicta. (iii) El contenido deberá ser determinado o determinable, es decir, deberá poder conocerse qué es lo que se pretende con el acto.

¿Cuando un acto administrativo es nulo de pleno derecho?

1. Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.

¿Quién puede anular un acto administrativo?

Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.

¿Cómo saber si un acto administrativo es nulo?

Cuando una forma es exigida o requerida por la legislación aplicable, la misma deviene esencial, y, si es omitida, el acto es nulo porque se trata de la falta o ausencia de un elemento esencial del acto administrativo y no de una mera irregularidad (Marienhoff, M. S.

¿Cuando un acto administrativo pierde sus efectos?

Sin embargo, los actos administrativos pierden fuerza ejecutoria cuando: (I) son suspendidos provisionalmente por la jurisdicción de lo contencioso administrativo, (II) desaparecen los fundamentos de hecho o de derecho, (III) transcurren 5 años desde la fecha en que quedaron en firme y la administración no los ejecuta, ...

¿Cómo termina un acto administrativo?

El acto administrativo, se extingue o agota sus efectos por diversas circunstancias. a) Medios normales: son los actos que se terminan por los medios fáctico- jurídicos “naturales” del acto administrativo, es decir el acto administrativo es ejecutado y cumplido por las partes involucradas, según sea el caso.

¿Qué es la irregularidad de un acto administrativo?

Para los efectos de esta Ley, se entenderá por actividad administrativa irregular, aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate.

¿Qué plazo hay para pedir la nulidad de las actuaciones?

El plazo para solicitar la nulidad de actuaciones será el de 20 días, desde la notificación de la resolución o, en todo caso, desde que se tuvo conocimiento del defecto causante de indefensión, sin que, en este último caso, pueda solicitarse la nulidad de actuaciones después de transcurridos cinco años desde la ...

¿Qué es una indebida notificación?

Consiste en no notificar al involucrado o notificarlo sin arreglo al artículo 67 del CPACA.

¿Cómo impugnar una notificación administrativa?

La impugnación contra la notificación se hará valer mediante la interposición del recurso administrativo que proceda contra dicho acto, en el que manifestará la fecha en que lo conoció.

¿Cuál es el plazo para responder un documento administrativo?

Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.

¿Cuándo caduca procedimiento administrativo?

En estos casos, la Administración tiene que advertir de que, transcurridos 3 meses, se producirá la caducidad del procedimiento. Dicho de otra forma, la Administración debe dictar una resolución expresa en un determinado plazo de tiempo, que es de 3 meses, si bien el plazo se amplía a 6 meses en ciertos casos.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

Obligación de resolución expresa

– El artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas prevé que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes desde su interposición.

¿Cuando un acto administrativo se convierte en firme?

ACTO ADMINISTRATIVO

Una causal de la firmeza de los actos administrativos es la que se da desde el día siguiente al del vencimiento del término para interponer los recursos, si estos no fueron interpuestos, o se hubiere renunciado expresamente a ellos.

¿Cómo se ejecuta un acto administrativo?

La ejecución de un acto administrativo implica una potestad imperativa o de mando en aras de satisfacer las necesidades colectivas o generales; se entiende, que no admite demora, la ejecución del acto administrativo se da con o sin la voluntad del gobernador, inclusive en contra de su voluntad.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.

¿Qué se necesita para que una notificación sea válida?

En términos generales, las notificaciones deben contener la siguiente información: a) Texto íntegro del acto o resolución. b) Indicación si el acto es o no definitivo en vía administrativa, con expresión de los recursos que procedan, órgano ante el cual deban interponerse y plazos de impugnación.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.
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