¿Cuáles son los 7 elementos de la argumentación?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 11 diciembre 2023
Los elementos generales de la argumentación
  • La controversia.
  • La tesis.
  • Los argumentos.
  • Los respaldos.
  • La reafirmación de la tesis.

¿Cuáles son los elementos de la argumentacion?

Un argumento debe contener premisas y una conclusión. Las premisas deben ser explícitamente diferenciables de esa conclusión. Gráficamente se vería así: Entonces, antes de escribir un argumento debemos pensar explícitamente qué queremos probar y qué razones tenemos para concluir que eso es cierto.

¿Cuántos tipos de argumentación son?

Según esta clasificación, los argumentos se dividen en dos grandes grupos: aquellos que utilizan una lógica racional para comprobar una idea (argumentos lógicos) y aquellos que buscan conmover al lector (argumentos afectivos).

¿Qué es la argumentación y un ejemplo?

Argumentar es aportar razones para defender una opinión, un punto de vista. Argumentamos cuando creemos que debemos apoyar o refutar un hecho o asunto – Alaska ¿naturaleza virgen o petróleo?. Al argumentar pretendemos que el otro cambie de opinión, se convenza, se ponga del lado del punto de vista que defendemos.

¿Cuáles son las 4 reglas de la argumentación?

De acuerdo a Anthony Weston, existen varias reglas para elaborar un argumento corto y son las siguientes:
  • 1) DETERMINAR LAS PREMISAS Y LA CONCLUSIÓN:
  • 2) DESARROLLAR LAS IDEAS EN ORDEN NATURAL.
  • 3) PARTIR DE PREMISAS FIDEDIGNAS.
  • 4) SER CONCRETO Y CONCISO.
  • 5) CENTRARSE EN LO SUSTANTIVO, NO EN LA CONNOTACIONES.

¿Cuál es la función de la argumentación?

La argumentación está presente en nuestra vida diaria cuando conversamos para convencer a alguien sobre un punto de vista que tengamos de algún tema. La finalidad de toda argumentación es influir en el receptor. Si se hace mediante la razón (argumentos, pruebas...) se producirá un convencimiento.

¿Cuáles son los 5 tipos de argumentos?

Tipos de argumento
  • Argumentos deductivos. Aquellos que parten de premisas seguras o probables y extraen conclusiones seguramente válidas de ellas, yendo de lo general a lo particular.
  • Argumentos inductivos.
  • Argumentos abductivos.
  • Argumentos causales.
  • Argumentos por generalización.

¿Cuántas características tiene la argumentación?

Características de la argumentación

No consiste simplemente en opinar, sino en sustentar las opiniones de manera comprobable. Se basa en la construcción y el manejo de argumentos. Emplea para ello premisas, datos e información para sustentar lógicamente un punto de vista. Apela a la razón y no las emociones.

¿Cuáles son los tres tipos de argumentos?

Entre ellos destacamos:
  • El argumento de autoridad.
  • El argumento de la mayoría.
  • El argumento del conocimiento y la experiencia propia: los datos y los ejemplos.

¿Cómo se inicia un argumento?

Entonces, antes de escribir un texto argumentativo, le sugerimos tener en cuenta los siguientes pasos:
  1. Elegir un tema.
  2. Indagar sobre el tema y comenzar a delimitarlo.
  3. Definir fuentes bibliográficas y revisarlas.
  4. Formular la tesis del texto.
  5. Esbozar los argumentos que defenderán la tesis.

¿Cómo se puede identificar un argumento?

La mejor manera de identificar si un argumento está presente es preguntar si hay una afirmación que alguien está tratando de establecer como verdadera basándola en alguna otra afirmación. Si es así, entonces hay un argumento presente.

¿Qué es la argumentación en pocas palabras?

Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega. 2. m. Sucesión de hechos, episodios, situaciones, etc., de una obra literaria o cinematográfica.

¿Qué características debe tener una argumentación para que sea más fácilmente aceptable?

Un argumento tiene premisa(s) y conclusión. Las premisas apoyan la conclusión, la conclusión se sigue, se infiere, recibe justificación, etc. de la(s) premisa(s).

¿Qué es un argumento positivo?

La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

¿Cómo tener buenos argumentos en una discusión?

Cómo tener discusiones más constructivas (y ganarlas)
  1. Escucha lo que la otra persona tiene que decir.
  2. Intenta demostrar empatía.
  3. Repite lo que ha dicho la otra persona.
  4. Reconoce un potencial conflicto lo antes posible.
  5. Averigua en qué estás de acuerdo.
  6. Sal de tu zona de confort.
  7. No te lo tomes como algo personal.

¿Cuál es el fin de la argumentación?

Una argumentación es un texto que tiene como fin o bien persuadir al destinatario del punto de vista que se tiene sobre un asunto, o bien convencerlo de la falsedad o veracidad de una teoría, para lo cual debe aportar determinadas razones.

¿Qué respalda la argumentación?

De esta manera, la argumentación permite evidenciar la expresión del punto de vista de un individuo, el que apoyará su postura con el uso de argumentos (a favor o en contra) utilizando distintos razonamientos.

¿Qué diferencia existe entre un argumento y una argumentación?

La argumentación, por lo tanto, refiere la acción de ofrecer argumentos para convencer. El argumento es “el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega”.

¿Cuáles son los tipos de argumentos más importantes?

Tipos de argumentos con sus respectivos ejemplos
  • Argumento deductivo. Este tipo de argumentos van de lo general a lo particular o puntual.
  • Inductivo. Vamos a ver ahora el tipo de argumento inductivo.
  • De autoridad.
  • Por analogía.
  • Experiencia personal.
  • De cifras o probabilidades.
  • Por ejemplificación.
  • Causa-efecto.

¿Cuando un argumento es deductivo?

Un argumento deductivo es aquel en el que la conclusión se deriva necesariamente de las premisas. A este tipo de argumento se le puede aplicar la característica de ser válido o no válido. Un ejemplo de este tipo de argumento es el siguiente: Todas las estrellas tienen luz propia.

¿Cómo es la estructura de un texto argumentativo?

La estructura general de un texto argumentativo consiste en introducción, desarrollo y conclusión. ¡Ojo que acá el orden debe ser respetado! Cada una de esas partes posee una función diferente dentro de la composición textual.

¿Cuál es el fin y la eficacia del argumento?

Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos.

¿Cuál es el contexto de la argumentación?

Contexto de la argumentación

Cuando alguien desarrolla una argumentación para convencer a otro de que acepte su tesis, lo hace en un determinado contexto. Éste abarca las creencias, las costumbres, las ideas de la comunidad a la cual ambos pertenecen.

¿Cuál es el argumento de hecho?

Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. Argumentos que apelan a los sentimientos.

¿Cuáles son los 14 tipos de argumentos?

14 ejemplos de argumentos
  1. Argumentos inductivos.
  2. Argumentos deductivos.
  3. Argumentos de autoridad.
  4. Argumentos de experiencia personal.
  5. Argumentos de cifras o probabilísticos.
  6. Argumentos por ejemplificación.
  7. Argumentos por analogía.
  8. Argumentos de causa-efecto.

¿Cuáles son los argumentos de causa y efecto?

La argumentación CAUSA-EFECTO es el tipo de razonamiento por el que se demuestra que un suceso A provoca o contribuye a la formación del suceso B. Se utiliza en debates de tipo político (sobre propuestas de actuación) o cuando el tema o proposición de debate está redactada en futuro y en presente.

¿Qué es un texto argumentativo 2 ejemplos?

Un texto argumentativo busca transmitir un punto de vista sobre un tema en particular con la intención de persuadir al receptor. Por ejemplo: una carta de opinión. Estos tipos de textos suelen predominar en los debates públicos, las negociaciones y los parlamentos nacionales.
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