Instrumentos archivísticos
- Cuadro de Clasificación Documental - CCD. Tablas de Retención Documental - TRD.
- Programa de Gestión Documental - PGD. Plan Institucional de Archivos - PINAR.
- Formato Único de Inventario Documental - FUID. Tablas de Control de Acceso - TCA.
¿Cuáles son los instrumentos de gestión documental?
En Gestión Documental se cuenta con instrumentos archivísticos tales como tablas de retención documental, cuadros de clasificación documental y de clasificación de documentos de apoyo y un plan de transferencia documental, que permiten una mejor organización y control de la memoria documental de la Universidad.
¿Qué instrumento archivístico es fundamental en la organización de archivos de gestión?
Tabla de retención documental (TRD)
¿Cuántos principios archivísticos existen?
La archivística y sus principios básicos: orden original, principio de procedencia e integridad.
¿Qué instrumentos se utiliza en las técnicas de análisis documental ?:?
En el caso de un diseño de investigación documental, la técnica puede ser de análisis documental a través de instrumentos como: fichas, computadoras, unidades de almacenaje, entre otros. Mientras que, si la técnica se trata de análisis de contenido, se podrían utilizar cuadros de registro y clasificación de categorías.
¿Qué norma regula los instrumentos Archivisticos?
La ley 594 de 2000 “Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones” emitida por el Archivo General de la Nación ofrece una serie de lineamientos para el mejoramiento de los procesos de gestión documental, entre ellas se destaca la importancia del desarrollo de instrumentos ...
¿Qué instrumentos de gestión hay?
Instrumentos de gestión
- Reglamento de Organización y Funciones (ROF).
- Clasificador de cargos.
- Manual de Organización y Funciones (MOF).
- Cuadro para la Asignación del Personal Provisional (CAPP).
- Presupuesto Analítico de Personal (PAP).
- Manual de Procedimientos Administrativos (Mapro).
hace 7 días
¿Qué son las tecnicas e instrumentos documentales?
Las técnicas documentales consisten en la identificación, recogida y análisis de documentos relacionados con el hecho o contexto estudiado. En este caso, la in- formación no nos la dan las personas in- vestigadas directamente, sino a través de sus trabajos escritos, gráficos, etc.
¿Cómo se clasifica la gestión documental?
la Clasificación documental es la labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las Series que componen cada agrupación documental ( fondo, sección y subsección) de acuerdo con la estructura orgánico -funcional de la entidad.
¿Qué instrumento archivístico se utiliza para realizar la transferencia primaria y secundaria?
Formato Único de Inventario Documental (FUID): Forma utilizada para diligenciar transferencias primarias (remisiones documentales de Archivos de Gestión al Central), transferencias secundarias (del Central al Histórico), valoración de Fondos Acumulados, fusión y supresión de entidades y/o dependencias para la entrega ...
¿Qué son procesos archivísticos?
Procesos Archivísticos, establece que la gestión de los documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como la producción, recepción, distribución, consulta, organización y la recuperación y disposición final de los documentos.
¿Qué herramienta archivística se debe utilizar para organizar los archivos de gestión según el Acuerdo 042 de 2002?
La organización de los archivos de gestión debe basarse en la Tabla de Retención Documental debidamente aprobada. 2.
¿Cuáles son las tres operaciones archivísticas fundamentales?
Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.
¿Cuáles son las técnicas archivísticas?
El servicio archivístico es un proceso técnico archivístico que consiste en poner a disposición de los usuarios los documentos con fines de información, satisfaciendo la demanda de información.
¿Qué es el orden original de los documentos?
Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que la disposición física de los documentos debe respetar la secuencia de los trámites que los produjo. Es prioritario para la ordenación de fondos, series y unidades documentales.
¿Cuál es el mejor metodo de recolección de datos?
Observaciones. La técnica de recolección de datos más fácil y directa es la observación. La forma más común de observación en el contexto de la recopilación de datos consiste simplemente en observar los comportamientos o acciones de un sujeto en un entorno específico para comprenderlos y registrar lo observado.
¿Qué son instrumentos de análisis?
Los instrumentos de análisis se dirigen a determinar CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE, CON QUIÉN y PARA QUÉ se utilizará la lengua. Se acompañan de un estudio de la frecuencia e importancia de uso, que servirá como un criterio más de secuenciación en el programa.
¿Cómo validar un instrumento de recolección de datos?
Pasos para validar un instrumento de investigación
- Paso 1: Realiza una prueba del instrumento.
- Paso 2: Ejecuta una prueba piloto.
- Paso 3: Limpia los datos recopilados.
- Paso 4: Realiza un análisis de componentes.
- Paso 5: Verifica la consistencia de las preguntas.
- Paso 6: Revisa tu encuesta.
¿Cómo se conforman los expedientes de archivo?
Los expedientes se conformarán con la totalidad de los documentos de archivo agrupados en desarrollo de un mismo trámite, actuación o procedimiento, independientemente del tipo de información, formato o soporte y deben agruparse formando series o subseries documentales.
¿Qué es la Ley 594?
¿Cuál es el objetivo de la Ley 594 del 2000? Categorizar los archivos de interés público y de utilidad de consulta nacional. Controlar los documentos, su disposición final y su relevancia. Evitar el agolpamiento de documentación innecesaria.
¿Qué es el Acuerdo 010?
Por el cual se establecen lineamientos generales y se amplía el ámbito geográfico para la acreditación de obligaciones exploratorias.
¿Cómo se llama el instrumento de gestión del Estado?
El Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) es una herramienta informática que utilizan las instituciones públicas con el objetivo de sistematizar, simplificar y automatizar los procesos y procedimientos administrativos que conforman las actividades de una entidad del Estado.
¿Quién elabora los instrumentos de gestión?
La tarea de elaborar, actualizar e implementar los instrumentos de gestión es una tarea que deben asumir los coordinadores (ya recargados con múltiples tareas, lo sé) y los directivos.
¿Qué son los instrumentos de control de gestión?
Los instrumentos o herramientas de gestión son un conjunto de documentos técnicos que regulan aspectos de gestión interna, generalmente respaldados por una Norma Administrativa. Estos instrumentos deben formularse en armonía con los principios modernos de gestión, y las normas establecidas.
¿Qué es la investigación documental y cuáles son sus instrumentos de recopilación?
La investigación documental es una técnica de investigación cualitativa que se encarga de recopilar y seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, revistas, grabaciones, filmaciones, periódicos, bibliografías, etc.
¿Cómo se hace una revisión documental?
¿Cómo hacer una revisión documental?
- Selección de las fuentes de información. El primer paso para realizar una revisión documental es hacer una recopilación de todo el material que podría ser de interés para la investigación.
- Revisar y organizar la información.
- Análisis de los datos.
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