- Contenidos conceptuales. Se refiere a los hechos, datos y conceptos que los estudiantes deben aprender, los cuales pueden ser transformados en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el individuo posee y que a su vez se interrelaciona con los otros tipos de contenido.
¿Qué son los contenidos conceptuales ejemplos?
Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse. Por ejemplo, la Edad Media va desde el siglo V hasta el siglo XV; El Quijote es una obra de Cervantes; o 3+3 es igual a 6.
¿Cómo se llaman los 3 tipos de contenidos?
Tipos de contenidos:
- Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
- Procedimentales: Procedimientos.
- Actitudinales: Actitudes, valores y normas.
¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?
Los contenidos pueden ser de orden: Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.
¿Qué son los contenidos conceptuales en una planificacion?
Los contenidos conceptuales corresponden al área del saber, es decir, hechos, conceptos y principios que los estudiantes pueden aprender.
¿Cómo se les llama a los contenidos en la Lomloe?
Para cada materia se concretan las competencias específicas para la etapa, junto a los criterios de evaluación y los contenidos, que en el currículo LOMLOE pasan a llamarse saberes básicos.
¿Cuáles son los contenidos actitudinales?
Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).
¿Qué tipos de contenidos pueden tener?
Podemos resumir y decir que existen 3 tipos de contenidos:
- Contenido para informar o educar.
- Contenido para divertir o entretener.
- Contenido para motivar, inspirar o aspiracional.
¿Cuáles son los contenidos educativos?
Los contenidos educativos son definidos, en este trabajo, como un conjunto de informaciones y conocimientos que al interactuar con los agentes producen información y/o conocimiento. El formato del documento electrónico es otro aspecto muy importante a la hora de desarrollar un material.
¿Qué son los contenidos en la didáctica?
Recordemos que los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cuáles son los contenidos procedimentales ejemplos?
Contenidos Procedimentales:
Los ejemplos más típicos de contenidos procedimentales tienen que ver con un “saber hacer” relacionado con el cuerpo. Normalmente, están relacionados con acciones, movimientos corporales, destrezas manuales, y con habilidades como el equilibrio o las capacidades motoras …
Los ejemplos más típicos de contenidos procedimentales tienen que ver con un “saber hacer” relacionado con el cuerpo. Normalmente, están relacionados con acciones, movimientos corporales, destrezas manuales, y con habilidades como el equilibrio o las capacidades motoras …
¿Qué va en los contenidos procedimentales?
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones.
En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones.
¿Qué son los contenidos actitudinales y cómo se evalúa?
Los contenidos actitudinales “se refieren a un conjunto de tendencias a comportarse y enfrentarse de una determinada manera ante las persona, las situaciones, los acontecimientos, los objetos y los fenómenos” (Gargallo 2000 Pg 28) .
¿Cómo se evalúan los contenidos conceptuales?
Los contenidos conceptuales no se evalúan sobre la base del “todo o nada” sino que son evaluados por aproximación, a partir de indicadores.
¿Cuáles son los objetivos conceptuales?
Objetivos conceptuales
Son aquellos objetivos que suponen un aprendizaje teórico y que pueden redactarse con los verbos analizar, reflexionar, argumentar, demostrar, comprender, conocer, etc.
Son aquellos objetivos que suponen un aprendizaje teórico y que pueden redactarse con los verbos analizar, reflexionar, argumentar, demostrar, comprender, conocer, etc.
¿Cómo se formulan los contenidos?
Cómo aprender a redactar contenidos - 5 consejos cruciales
- Investigue su público y el tema sobre el que escribe.
- Aprender a planificar antes de escribir nada.
- Piense siempre en la participación de los lectores.
- Preste atención a su gramática.
- Trabaja tu estilo creativo.
¿Cómo se llaman ahora las unidades didacticas?
2. ¿Unidad Didáctica Integrada (UDI) o Situación de aprendizaje (SA)? Las Unidades Didácticas o UDIs, son la evolución de las UD. Estas surgieron como una herramienta para desarrollar los objetivos y las competencias clave, que se establecen en la LOMCE.
¿Cómo se llaman ahora las competencias básicas?
Es decir, las competencias clave de la LOMLOE son aquellas habilidades que se busca establecer a lo largo de la educación básica. Todas ellas hacen referencia a qué capacidades se espera que una educación exitosa fomente en los estudiantes.
¿Qué es el DUA en la LOMLOE?
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la ...
¿Qué son las competencias actitudinales ejemplos?
Optimismo, Proactividad, Resiliencia, Trabajo en equipo, Creatividad, Adaptabilidad, Responsabilidad, Capacidad de organización, Flexibilidad y Aprendizaje continuo. Estas competencias actitudinales ayudan a mejorar el proceso productivo de la empresa.
¿Qué son saberes actitudinales?
174). En razón de ello, el saber actitudinal viene a representar el conjunto de constructos que median las acciones del ser humano y que implican una cierta disposición o carga afectiva de naturaleza positiva o negativa hacia objetos, personas, situaciones o contextos.
¿Qué son las características actitudinales ejemplos?
Las actitudes son las formas de comportamiento recurrentes que tienen los individuos frente a determinadas circunstancias o frente a un objeto social. Este concepto es estudiado en la psicología, la psicopedagogía, la psicología social y la sociología. Por ejemplo: actitud neutra, actitud positiva, actitud negativa.
¿Cuáles son las competencias clave?
Las competencias clave, son los conocimientos y saberes que todo individuo debe adquirir a lo largo de su formación educativa con el fin de lograr su desarrollo personal y una ciudadanía activa. Al mismo tiempo, una correcta adquisición de las competencias clave colabora a una inclusión social y fomenta el empleo.
¿Cuáles son los contenidos de educación infantil?
Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.
¿Cuáles son las competencias procedimentales?
Las habilidades procedimentales, también conocidas como habilidades prácticas o destrezas aplicadas, se refieren a la capacidad de llevar a cabo una serie de acciones físicas, mentales o técnicas con el fin de concretar una tarea de manera efectiva.
¿Cómo se diagnostican los contenidos procedimentales?
Para la evaluación de contenidos procedimentales, se puede recurrir, por ejemplo, a la simulación, al desarrollo de proyectos y a la solución de problemas, sin embargo, la demostración de las habilidades adquiridas durante el proceso de aprendizaje requiere frecuentemente de la presencialidad.
¿Que se puede evaluar en actitudinal?
El aspecto actitudinal o la competencia actitudinal, analiza estas conductas, es decir, cómo reaccionan las personas frente a situaciones. Se relaciona este término con el saber ser o el saber actuar frente a una situación determinada.
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