¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos administrativos?

Pregunta de: Luis L.
763 votos
Última edición: 6 noviembre 2023
Se pueden clasificar según el tipo de declaración que contienen:
  • Documentos administrativos de decisión. Contienen una declaración de voluntad de un órgano de la Administración.
  • Documentos administrativos de transmisión.
  • Documentos administrativos de constancia.
  • Documentos administrativos de juicio.

¿Cuáles son los tipos de documentos administrativos que existen?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Que son y cuáles son los documentos administrativos y legales?

Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos. Uno de los documentos más comunes es el contrato.

¿Qué elementos tiene los documentos administrativos?

El documento administrativo presenta una estructura tripartita: encabezamiento, cuerpo y pie. Examinemos los criterios generales que debemos aplicar en cada una de ellas. Es la parte superior del documento. En ella se recoge la información inmediata, básica y sintetizada del documento.

¿Qué ley regula la forma de los documentos administrativos?

El Registro de documentos está regulado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( BOE de 02-10-2015):

¿Qué es un documento y cuáles son sus tipos?

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional.

¿Qué son los tipos de documentos?

Una definición de tipo de documento o DTD («documento tipo definicion») es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML o SGML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD.

¿Cuáles son los documentos oficiales ejemplos?

Cualquiera de los siguientes: Credencial para votar vigente, pasaporte vigente, cédula profesional vigente (no electrónica), credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.

¿Qué tipo de documento es el oficio?

El oficio es un documento que emite un organismo oficial, cuyo fin es comunicar una actuación administrativa relacionada con un procedimiento. Es el documento más común dentro de la correspondencia administrativa y, por tanto, esencial en la comunicación escrita interpersonal de la Administración.

¿Cómo se llama un documento legal?

Los documentos legales, como contratos y acuerdos , son promesas mutuas entre dos o más partes. Se pueden ver en todas partes: desde acuerdos comerciales y contratos de empleados hasta arrendamientos residenciales y acuerdos de conciliación.

¿Qué documentos se utilizan en el sector público?

¿Cuáles son los documentos de gestión de una entidad pública?
  • Reglamento de organización y funciones:
  • Organigrama:
  • Manual de Organización y Funciones:
  • Manual de clasificación de cargos:
  • Cuadro para Asignación de Personal:
  • Manual de perfiles de puestos:
  • Puestos y perfiles de personal altamente calificado:

¿Cómo se debe elaborar un documento administrativo?

Conoce cuál es el procedimiento para elaborar un documento administrativo
  1. Encabezado: Incluye el logotipo de la empresa, número y clave del expediente.
  2. Título: Contenido especial.
  3. Datos que identifican al documento: Destinatario, fecha, asunto e identificación del destinatario.
  4. Cuerpo: es el contenido del escrito.

¿Cuántas partes tiene un documento?

Éstas son: título (con información sobre los autores), resumen, índice, cuerpo del documento (formado por varias secciones y subsecciones), conclusiones y por último la lista de referencias.

¿Qué tipo de documentos Las Administraciones Públicas no requerirán a los interesados?

Las Administraciones no exigirán a los interesados la presentación de documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario.

¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos administrativos?

Documentos administrativos

Por tanto, desde el último día de cada ejercicio, toda la documentación ya sea de tipo contable, fiscal, laboral o mercantil correspondiente al mismo ejercicio debe guardarse durante los siguientes seis años, salvo que otra norma exija un plazo mayor.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuáles son los 3 tipos de documentación?

Hay muchos tipos de documentación, cada uno tiene un propósito diferente y aborda las necesidades de una audiencia específica. En los próximos minutos, analizaremos tres tipos comunes de documentación que tienen las empresas de tecnología: documentación de productos, base de conocimientos y referencias de API .

¿Cuántos tipos de documentos existen?

Cada documento tiene una importancia específica. Disponemos de 15 tipos de documentos . Algunos documentos son muy importantes por ejemplo Documentos profesionales, Documentos informativos, Certificados de nacimiento y matrimonio.

¿Cuáles son los dos tipos de documentos?

En consecuencia, un documento puede ser digital o no digital . Se utilizan diferentes métodos para almacenar documentos digitales y no digitales. Un documento no digital o en papel se puede almacenar físicamente en un archivador, mientras que un documento electrónico o digital se almacena en una computadora como uno o más archivos.

¿Qué tipo de documento es el DNI?

Documento Nacional de Identidad (DNI). El DNI es una tarjeta con los datos biográficos y biométricos relativos al titular del documento y los datos relativos a la expedición y validez del mismo.

¿Por qué los documentos deberían estar por escrito?

Los documentos escritos proporcionan un registro de la correspondencia, lo cual es clave en situaciones en las que pueden surgir inquietudes legales . En casos como este, es importante poder demostrar que el mensaje fue enviado y recibido y determinar en qué fechas ocurrió.

¿Cuáles son los documentos más importantes?

1. Encontrar: Parece fácil, pero lo primero que hay que hacer es preguntar a la persona que cuidas dónde guarda los papeles importantes.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta matrimonial.
  • Acta de defunción (para cónyuges fallecidos)
  • Papeles de divorcio.
  • Antecedentes militares.
  • Licencia de conducir/tarjeta de donante de órganos.

¿Qué son los documentos oficiales y formales?

Son aquellas que tienen por finalidad tratar asuntos relacionados con el Estado, con Instituciones o Empresas. Pueden remitirse ya sea dentro del mismo país (entre oficinas públicas y éstas con los particulares) o fuera del país (entre gobiernos).

¿Cuáles son los documentos personales?

Documento oficial emitido por la Administración que sirve para identificar a las personas por su nombre, nacimiento, nacionalidad y domicilio.

¿Qué es el documento administrativo?

Qué son los documentos administrativos

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Qué es un oficio y 5 ejemplos?

Un oficio se suele relacionar a trabajos manuales o tareas que se aprenden mientras se está trabajando en un área determinada. Podemos mencionar como ejemplos de oficios a los zapateros, carpinteros, los gasistas, reparadores de PC y de celulares, cocineros, electricistas, peluqueros y barberos, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un documento y un tipo de documento?

Un tipo de documento especifica los criterios que debe cumplir un documento entrante para coincidir con el tipo de documento, los atributos del documento que se deben extraer de los documentos que coinciden y el procesamiento que se debe realizar para esos documentos. Usted define exactamente un tipo de documento para cada documento que espera recibir o enviar.
También te puede interesar...

¿Qué es prevención de la salud 5 ejemplos?

Hacer exámenes para detectar enfermedades, como presión arterial alta, diabetes y cáncer. Buscar riesgos de enfermedades futuras, como colesterol alto y obesidad. Analizar el consumo y nivel seguro de alcohol y consejos para dejar de fumar. Estimular un estilo de vida saludable, como comer sanamente y hacer ejercicio.

¿Cuánto dinero gano Djokovic en el US Open?

Si el tenista murciano se embolsó 2,4 millones de euros en 2022 por ganar el US Open, el dinero que se ha llevado en esta edición Novak Djokovic como campeón del torneo han sido 2,7 millones.

¿Cuando el mar brilla en la noche?

Escuchar Conocido también como Mar de Ardora, la bioluminiscencia marina hace que el agua brille con un misterioso color azul por la noche. Es un fenómeno producido por ciertos organismos vivos y puede durar desde unas horas hasta varios días.

¿Cuántos días se necesita para ver la Toscana?

Nosotros hemos diseñado una ruta de 8 días, con la que puedes recorrer gran parte de los pueblos y ciudades que debería incluir cualquier ruta en coche por la Toscana. Aun así, si dispones de menos tiempo, 4 días pueden ser suficientes para conocer lugares como Florencia, Monteriggioni, Siena, San Gimignano y Pisa.

¿Cuál es la frontera más grande de Francia?

Francia comparte su frontera terrestre más larga con Brasil (más de 700km). 3. Los principales héroes de la independencia de los países latinoamericanos tienen su estatua en París: Bolívar, Miranda, San Martin, Artigas, Caballero y Martí.