¿Cuáles son los documentos administrativos más comunes?

Pregunta de: Luis L.
758 votos
Última edición: 17 julio 2023
¿Qué tipos de documentos administrativos existen?
  • Memorandos.
  • Informes.
  • Cartas.
  • Contratos.
  • Formularios.
  • Políticas y procedimientos: Son documentos que establecen las normas, políticas y procedimientos internos de una empresa.

¿Qué documentos se utilizan en el sector público?

¿Cuáles son los documentos de gestión de una entidad pública?
  • Reglamento de organización y funciones:
  • Organigrama:
  • Manual de Organización y Funciones:
  • Manual de clasificación de cargos:
  • Cuadro para Asignación de Personal:
  • Manual de perfiles de puestos:
  • Puestos y perfiles de personal altamente calificado:

¿Qué tipo de documentos Las administraciones públicas no requerirán a los interesados?

Las Administraciones no exigirán a los interesados la presentación de documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario.

¿Cuáles son los documentos administrativos de transmisión?

Documentos administrativos de transmisión: Son los que comunican la existencia de hechos o actos a otras personas, órganos o entidades. Los documentos de transmisión se pueden reducir a tres tipos básicos: el oficio, la nota y la carta.

¿Que son y cuáles son los documentos administrativos y legales?

Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos. Uno de los documentos más comunes es el contrato.

¿Qué es un documento administrativo tipos?

Se definen como aquellos que contienen una declaración de conocimiento de in órgano administrativo cuya finalidad es la acreditación de actos, hechos o efectos jurídicos. Se clasifican en actas y certificados. Las actas son los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Cuáles son los documentos oficiales y para qué sirven?

Los Documentos Oficiales son una serie de publicaciones impresas relacionadas con las actividades de los órganos principales de las Naciones Unidas o de ciertas conferencias de la ONU; que incluyen actas literales o resumidas de las reuniones del órgano en cuestión, sus anexos y suplementos.

¿Qué es considerado un documento público?

En general, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. En España, el artículo 1216 del Código Civil define lo que se entiende por documento público: "Documento expedido o autorizado por funcionario público competente con las solemnidades requeridas por la ley."

¿Qué es un documento público administrativo?

Son los documentos que contienen una declaración de juicio de un órgano administrativo, o de una persona física o jurídica pública o privada, sobre las cuestiones de hecho o de derecho que sean objeto de un procedimiento administrativo.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Qué es una notificación administrativa del Ayuntamiento?

¿Qué son las notificaciones administrativas? Las notificaciones administrativas son comunicaciones, relativas a resoluciones y actos administrativos, que realizan los órganos de las distintas Administraciones Públicas a aquellas personas interesadas que puedan verse afectadas por dichos actos o resoluciones.

¿Cuáles son los documentos oficiales ejemplos?

Cualquiera de los siguientes: Credencial para votar vigente, pasaporte vigente, cédula profesional vigente (no electrónica), credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente. En caso de menores de edad, credencial emitida por instituciones de educación.

¿Quién emite los documentos administrativos?

Emisión. Un documento es administrativo siempre que su emisor sea un órgano administrativo que actúa en el ejercicio de sus funciones y competencias.

¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Cuántos tipos de documentos administrativos hay?

¿Qué tipos de documentos administrativos existen?
  • Memorandos.
  • Informes.
  • Cartas.
  • Contratos.
  • Formularios.
  • Políticas y procedimientos: Son documentos que establecen las normas, políticas y procedimientos internos de una empresa.

¿Qué tipo de documento es el acta?

ACTA. Es un documento con valor oficial que consigna, de manera resumida, los acuerdos, las deliberaciones y otros acontecimientos relevantes que se produjeron en una sesión determinada.

¿Qué es un documento de transmisión?

Los documentos administrativos de transmisión se definen como aquellos que comunican la existencia de hechos o actos a otras personas, órganos o entidades. son órganos o unidades pertenecientes a la misma organización administrativa (por Ej., Notas de Régimen Interior).

¿Qué características tiene el documento administrativo?

Como conclusión, podemos indicar que el documento administrativo es un tipo de redacción que alberga información exclusiva sobre las actuaciones de la Administración Pública. Al ser un texto que posee funciones principales de constatación y comunicación, debe ser formal y claro.

¿Qué es la solicitud documento administrativo?

Una solicitud es un documento por el cual una persona física o jurídica se dirige al órgano competente sobre esa materia según la normativa vigente para formular una petición. Este documento sirve de inicio para un procedimiento administrativo (art.

¿Qué ley regula la forma de los documentos administrativos?

El Registro de documentos está regulado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( BOE de 02-10-2015):

¿Cuáles son los 3 tipos de documentos?

Tipos de Documentos
  • Documentos Públicos.
  • Documentos Privados.
  • Anexos.

¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico.
  • Un sistema cronológico.
  • Un sistema geográfico.
  • Un sistema temático.
  • Un sistema alfanumérico.

¿Cuáles son los documentos personales de una persona?

Cualquiera de los siguientes: Credencial para votar vigente, pasaporte vigente, cédula profesional vigente (no electrónica), credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente. En caso de menores de edad, credencial emitida por instituciones de educación.

¿Qué documento oficial es el más utilizado?

Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).

¿Qué tipos de documentos son legales?

Algunos ejemplos de documentos legales incluyen: Contratos, escrituras, testamentos, actas, documentos de identidad, documentos constitutivos, títulos de propiedad, documentos traslativos de la propiedad, entre otros. Un ejemplo práctico de documentos legales son los contratos.
También te puede interesar...

¿Dónde fue su primer milagro?

Según el evangelista: "Este fue el primer milagro de Jesús, realizado en Caná de Galilea".

¿Que se entiende por unidad familiar en España?

¿Quiénes forman la Unidad Familiar? La unidad familiar la forman los padres, el solicitante y sus hermanos menores de 25 años (o mayores cuando tengan alguna discapacidad), así como los abuelos que justifiquen su residencia en el mismo domicilio.

¿Cuánto tiempo se puede conducir con el carnet de otro país en España?

Estos permisos serán válidos siempre que: No haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España. El permiso de conducción se encuentre en vigor. El titular tenga la edad requerida en España para la obtención de un permiso español equivalente.

¿Cómo se llama el ex de La Paulina Rubio?

¿Quién es Ricardo Bofill Jr. y qué fue de él? Todo sobre el ex de Paulina Rubio y Chábeli Iglesias.

¿Cómo saber si mi tarjeta revolving es usura?

Tienes que buscar en los recibos del banco y buscar el tipo de interés que se está aplicando. Concretamente, tienes que buscar si el T.A.E. es superior al 20%, por lo que estaría considerado como usuario. Aunque es poco probable que lo conserves, en tu contrato debe especificarse el tipo de interés aplicado.