¿Cuáles son los documentos de trabajo que utiliza un auditor?

Pregunta de: Isabel I.
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Última edición: 6 noviembre 2023
¿Cuáles son los papeles de trabajo de auditoria más importantes?
  • Planes de auditoría.
  • Hojas de trabajo.
  • Hojas de detalles.
  • Declaraciones.
  • Evidencias.
  • Actas.
  • Otros registros.

¿Cuáles son los papeles de trabajo del auditor?

Los papeles de trabajo son un instrumento mediante el cual, el auditor respalda de manera detallada y sistemática la descripción de las pruebas realizadas, después de la aplicación de técnicas y procedimientos en los que sustenta y apoya los resultados obtenidos.

¿Cuáles son los documentos de auditoría?

La documentación de auditoría es el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia de auditoría relevante obtenida y de las conclusiones que el auditor alcanzó. Para ello, algunas veces también se usan términos como “papeles de trabajo” o “documentos de trabajo”.

¿Qué documentación debe incluir el auditor en la auditoría?

La documentación obtenida puede incluir, entre otros, programas de auditoría, memos, cartas de confirmación y representación, copias de documentos de la entidad, cronogramas o comentarios elaborados u obtenidos por el auditor.

¿Qué documentos se revisan en una auditoría fiscal?

Durante una auditoría fiscal, se revisan aspectos como las declaraciones de impuestos, las deducciones y créditos fiscales, los libros contables y los documentos fiscales, entre otros. En caso de detectarse alguna irregularidad o incumplimiento, se pueden aplicar sanciones y multas.

¿Cuáles son los tipos de papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo por su contenido son:
  • Hoja de trabajo. Muestra la relación de las cuentas contables con los saldos y los movimientos.
  • Cédulas sumarias.
  • Cédulas subsumarias o de detalle.
  • Cédulas analíticas.
  • Cédulas de ajustes y reclasificación.
  • Estados financieros.

¿Qué son los papeles de trabajo ejemplos?

Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios (acta constitutiva, contratos a plazos mayores a un año o indefinidos, cuadros de organización, catálogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.).

¿Qué documentación deberá incluir el auditor en las actividades de planeación?

En la documentación el auditor debe incluir:
  • La estrategia de auditoría.
  • El plan de auditoría.
  • Los cambios significativos que se realicen en la estrategia, el plan o el desarrollo de la auditoría, así como los motivos que dieron origen a dichos cambios.

¿Qué documentación incluirá el auditor con respecto a la importancia relativa?

El auditor incluirá en la documentación de auditoría los montos y factores considerados en la determinación de: La materialidad para los estados financieros en su conjunto. Si es aplicable, el nivel o los niveles de materialidad para clases particulares de transacciones, saldos orevelaciones.

¿Que se entrega en una auditoría?

En el informe de auditoría se describirán los hechos o situaciones detectadas, de tal forma que se expongan las observaciones y/o hallazgos, de acuerdo con los objetivos planteados en la auditoría. La misma debe servir para: Verificar el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos. Rendición de cuentas.

¿Qué es lo primero que se revisa en una auditoría?

Según las etapas y fases de la auditoría interna, lo primero es realizar un análisis general de la organización que será auditada. De esta manera, el equipo de auditoría puede tener una mejor comprensión de cómo funcionan los procesos y cuáles son los objetivos de la entidad.

¿Que se revisa en una auditoría interna?

Un auditor interno es un profesional encargado de analizar una empresa con el fin de verificar que los sistemas, procesos, políticas y reglamentos son respetados y aplicados correctamente.

¿Qué debo preparar antes de la primera auditoría en mi empresa?

Pero de forma genérica, la empresa debe tener preparada una copia de:
  • Las escrituras de constitución y modificación de estatutos sociales.
  • El balance de sumas y saldos.
  • Las cuentas anuales.
  • El balance de situación.
  • La cuenta de resultados.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto.
  • El estado de flujos de efectivo.

¿Qué es la evidencia documental en la auditoría?

Documental: consiste en examinar registros, documentos o activos tangibles. Proporciona evidencia en la auditoría y confiabilidad de su naturaleza y fuente de las operaciones.

¿Qué debe preparar antes de tu primera auditoría interna?

ISO 19011: 4 pasos a realizar antes de comenzar una auditoría...
  • Verificar la conformidad con las normas aplicables.
  • Verificar la conformidad con los procedimientos documentados.
  • Verificar la eficiencia de los procesos del SCG.
  • Identificar las oportunidades de mejora del SGC.

¿Qué se debe revisar en una auditoría contable?

En primer lugar, deberá revisar la documentación económica y contable de la empresa, incluyendo sus estados financieros (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo y memoria anual).

¿Cuántos tipos de papeles existen y cuáles son?

TIPOS DE PAPEL SEGÚN SU ACABADO
  • Papel offset (uncoated) También llamado papel repro o papel de impresión o papel de fotocopia.
  • Papel estucado o couche (coated) Es un papel de mejor calidad que el offset a la hora de imprimir.
  • Papel bond.
  • Papel prensa.
  • Papel registro.
  • Papel pergamino.
  • Papel verjurado.
  • Papel seda.

¿Cuáles son los legajos de auditoría?

Los legajos de auditoría del período corriente contienen el programa de auditoría, la documentación recogida, pruebas, relevamientos, muestreos efectuados por el auditor durante la ejecución de las tareas de campo y las observaciones derivadas como consecuencia de dicho trabajo.

¿Qué es pt en auditoría?

PT (Identifica el Papel de Trabajo que se habilita) Auditor (Iniciales del Auditor) Fecha (Fecha en que se habilita el Papel de Trabajo)

¿Qué características deben cumplir los papeles de trabajo de una auditoría financiera?

Ordenados: Los papeles de trabajo deben ser organizados y archivados manteniendo un orden lógico racional de tal forma que posibilite verificar el proceso de la auditoría y acceso a cualquier información.

¿Cuáles son las 4 etapas de la auditoría?

Etapas de una auditoría interna. Una auditoría interna tiene cuatro fases: planificación, trabajo de campo, generación de informes y seguimiento.

¿Cuál podría ser un documento que se debe elaborar en la primera etapa de una auditoría de estados financieros?

En el caso de primera auditoría, pedirá una copia de las escrituras de constitución de la sociedad y todos aquellos cambios que se hayan producido en los estatutos sociales, ya sean ampliaciones de capital, cambio de domicilio social, modificaciones en los órganos de administración o cualquier otra modificación ...

¿Cómo auditar una empresa paso a paso?

Fases del proceso de auditoría
  1. Reunión inicial. Es un paso obligatorio y, más allá de eso, esencial para una auditoría.
  2. Abrir los canales de comunicación.
  3. Establecer las responsabilidades del equipo auditor.
  4. Recopilación y verificación de la información.
  5. Generación de incumplimientos.
  6. Conclusiones finales de la auditoría.

¿Qué es una nia?

QUE SON LAS NIA

Las NIA son las Normas Internacionales de Auditoria, las cuales nacieron como fruto del esfuerzo de la unión y estandarización de las metodologías de la auditoria.

¿Que se incluirá en la documentación de auditoría si el auditor externo utiliza trabajos específicos de los auditores internos?

Si el auditor externo utiliza trabajos específicos de los auditores internos, el auditor externo incluirá en la documentación de auditoría las conclusiones alcanzadas con respecto a la evaluación de la adecuación del trabajo de los auditores internos y los procedimientos de auditoría aplicados por el auditor externo a ...

¿Qué es el riesgo de la auditoría?

(e) Riesgo significativo: riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial en la auditoría.

¿Que se entrega al final de una auditoría?

El informe final de auditoría refleja la situación económica de la empresa y la opinión profesional de los auditores responsables de ejecutarla. Este documento es elaborado por auditores ROAC tras analizar y examinar la contabilidad y los documentos relacionados con la actividad de la compañía.
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