¿Cuáles son los documentos internos de una empresa?

Pregunta de: Pedro P.
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Última edición: 31 agosto 2023
La documentación interna incluye una amplia gama de materiales como memorandos, manuales, procedimientos, informes y directrices que ayudan a los empleados a comprender sus responsabilidades laborales, flujos de trabajo y procesos empresariales.

¿Cuáles son los documentos internos de la empresa?

Los documentos internos de una empresa son aquellos que pueden consultar los miembros del equipo que forman parte de la empresa. Mientras que otros archivos o documentos de carácter externo la utilizaran otras personas ajenas al negocio, la documentación interna seguramente no vayan a verla fuera de la empresa.

¿Qué son los documentos administrativos internos y externos?

Informes internos: son los emitidos por la misma Administración de la que forma parte el órgano que los solicita. Informes externos: son los emitidos por una Administración distinta de la del órgano que los solicita.

¿Cuáles son los tipos de documentos externos?

Entre los comprobantes externos se cuentan todos aquellos que proceden del exterior de una empresa, por ejemplo:
  • Facturas de pagos y cobros.
  • Extractos bancarios.
  • Notas de envío y cartas comerciales.
  • Comprobantes postales.
  • Tickets de restauración.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Recibos.

¿Qué son los documentos de una empresa?

Un departamento es la unidad que se crea dentro de una organización. Es una división de la organización general que tiene encomendadas unas tareas determinadas. Normalmente, las empresas reparten su actividad en secciones.

¿Qué son los documentos contables internos ejemplos?

Algunos ejemplos de soportes contables internos son: factura de compra y venta, comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorros, consignación bancaria, recibo de caja, recibo de caja menor, nota crédito, comprobante de ingreso, comprobante de egreso, comprobante de pago, o notas débito.

¿Qué son datos internos de una empresa?

Los datos internos consisten en información que se generan en una empresa por las acciones llevadas a cabo en los trámites de ventas, compras, movimientos de inventario o cualquier otro dato creado por el movimiento propio e interno de la organización.

¿Cuáles son los tipos de documentos internos?

Tipos de documentación interna
  1. Documentación del proceso.
  2. Documentación de RRHH.
  3. Documentación de calidad.
  4. Documentación de conformidad.
  5. Documentación financiera.
  6. Documentación de marketing.
  7. Documentación informática.
  8. Documentación del servicio de atención al cliente.

¿Qué es documentacion administrativa interna?

Por “documentación interna” se entiende los registros que tu organización conserva y utiliza para fundamentar las decisiones que toma dentro de la empresa.

¿Cuáles son los documentos administrativos más comunes?

Entre los documentos administrativos más usados por los ciudadanos se encuentran la instancia y el contrato, pero también podemos encontrar otros escritos administrativos como las disposiciones, normativas, órdenes y resoluciones, que nos sitúan en el lenguaje jurídico: la lengua empleada por los órganos de la ...

¿Qué incluye la documentación externa?

Los documentos externos son documentos básicos en tu negocio, ya que se crean porque algún ente externo a tu empresa los necesita. Por ejemplo, estos documentos son facturas, comprobantes de pago, descargos impositivos, informes impositivos y los reglamentos y normas.

¿Qué son los documentos administrativos externos?

Estos documentos se refieren a aquellos que la empresa elabora para ser mostrados al exterior, a continuación te los explicamos: Anuncios: Se refieren a las publicaciones publicitarias en redes sociales, revistas, periódicos entre otras, con la finalidad de darle publicidad o realizar reclutamiento de personal.

¿Cómo se clasifican o cuáles son los tipos de documentos?

En líneas generales, los documentos pueden clasificarse según su:
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Cuáles son las áreas administrativas de una empresa?

Generalmente una empresa está formada mínimo por 5 áreas funcionales básicas (dirección, administración, ventas, producción y contabilidad), pero puede estar formada por muchas más (investigación, recursos humanos, estrategia, etc).

¿Qué oficinas debe tener una empresa?

Los departamentos de una compañía y sus funciones
  • Departamento Financiero.
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Departamento de Marketing.
  • Departamento Comercial.
  • Departamento de Compras.
  • Departamento de Logística y Operaciones.
  • Departamento de Control de Gestión.
  • Dirección General.

¿Cuál es el área administrativa de una empresa?

El área administrativa de una empresa se encarga de las tareas y operaciones del día a día y son los responsables de las finanzas, los recursos humanos y los asuntos legales de la empresa.

¿Cuáles documentos no son contables?

Los documentos no contables son aquellos que solo ofrecen información sobre una operación mercantil. Ejemplos de documentos no contables son una cotización, las remesas o una orden de compra. Como documentos contables, tenemos las facturas de venta o compra, una nómina o una nota de crédito.

¿Qué tipos de documentos contables existen?

A continuación, mencionamos los más conocidos:
  • Facturas.
  • Cheques.
  • Recibos de crédito.
  • Notas de débito.
  • Notas de crédito.
  • Resúmenes de cuentas.
  • Pagarés.
  • Notas de pedidos o de compras.

¿Cuáles son los principales documentos financieros?

Son llamados cuentas anuales, estados contables o informes financieros y constituyen el reflejo de la contabilidad de una organización y su estructura económica. En estos documentos se plasman las actividades económicas que se suelen llevar a cabo dentro de la compañía, durante un período de tiempo específico.

¿Dónde se almacenan los datos internos de la empresa?

Un Data Warehouse es un almacén electrónico donde generalmente una empresa u organización mantiene una gran cantidad de información. Los datos de un data warehouse deben almacenarse de forma segura, fiable, fácil de recuperar y fácil de administrar.

¿Qué son los procesos internos de una empresa?

Los procesos internos son las actividades y tareas que ocurren dentro de una organización y que son necesarias para lograr sus objetivos y metas.

¿Qué datos debe tener una empresa?

Sería recomendable incluir:
  • Logotipo (Opcional según gustos, lo vemos más abajo)
  • Nombre Comercial o Razón Social.
  • Dirección y Teléfonos.
  • Email y Web.

¿Cómo se clasifican los documentos internos y externos?

Los documentos internos son aquellos emitidos en nuestra Organizacin. Los documentos externos, son aquellos que provienen desde fuera de la Organizacin y son utilizados por la misma.

¿Qué es un tipo de documentos?

Tipología documental: estudio que se realiza basándose en el reconocimiento de los elementos externos que hacen referencia a la estructura física, la forma de presentación del documento (género, soporte y forma) e internos, el "contenido sustantivo del documento (actividad) y la naturaleza de su origen y la función" ( ...

¿Cómo se clasifican los documentos administrativos y cuáles son?

Se clasifican en actas y certificados. Las actas son los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. Los certificados acreditan hechos o situaciones de carácter administrativo que pueden surtir efectos en un procedimiento administrativo o en las relaciones jurídico privadas.

¿Qué tipo de documento es el acta?

El acta de una reunión es el documento escrito que registra los temas tratados y los acuerdos adoptados en una determinada reunión, con la finalidad de certificar lo acontecido y dar validez a lo acordado.

¿Qué tipo de documento es un requerimiento?

El requerimiento es un documento emitido por la Administración en el que se le solicita a una persona física o una persona jurídica que revise una solicitud previamente realizada para aportar cierta información o documentación que no haya sido aportada junto con la solicitud o que no haya sido presentada de la forma ...
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