¿Cuáles son los elementos de un manual?

Pregunta de: Gabriela G.
763 votos
Última edición: 16 septiembre 2023
Estructura de un manual de procedimientos
  • Título. Es lo primero que aparece en el documento.
  • Objetivo del documento.
  • Marco normativo.
  • Revisiones y responsables.
  • Descripción de procesos.
  • Diagrama de flujo.
  • Glosario de términos.

¿Qué elementos debe de contener un manual?

El manual debe contener los siguientes elementos: Identificación y ubicación del empleo. Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo. Conocimientos básicos o esenciales.

¿Qué es un manual y cuáles son sus elementos?

Un manual es una publicación que incluye los aspectos fundamentales de una materia. Se trata de una guía que ayuda a entender el funcionamiento de algo, o bien que educa a los lectores acerca de un tema de forma ordenada y concisa.

¿Cuántas partes tiene el manual?

Manual de procedimientos (estructura básica)
  • Carátula (portada)
  • Índice o contenido.
  • Introducción.
  • Objetivo del manual.
  • Enlistar los procedimientos.
  • Directorio.

¿Cuáles son los pasos para elaborar un manual?

Prácticas recomendadas para crear un buen manual de usuario
  1. Usa un lenguaje sencillo.
  2. Simplifica.
  3. Añade elementos visuales.
  4. Céntrate en el problema del usuario.
  5. Mantén una estructura y un flujo lógicos.
  6. Incluye un índice.
  7. Facilita las búsquedas.
  8. Haz el contenido accesible.

¿Qué es un manual y un ejemplo?

Un manual es un libro o folleto en el cual se recopilan los aspectos básicos y esenciales de una actividad de la organización. Nos permiten comprender el funcionamiento de algo o acceder de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia.

¿Qué es un manual de trabajo?

Un manual del empleado es un documento que la empresa entrega a los empleados con información relacionada con el trabajo, como políticas, procedimientos, condiciones laborales y expectativas de comportamiento, que los empleados deben reconocer y aceptar.

¿Qué es un manual de normas?

Es el documento que contiene la descripción de las actividades que deben llevarse a cabo en la realización de las tareas en una unidad administrativa y sirve, además, como medio de comunicación y coordinación para transmitir, de forma ordenada y sistemática, las informaciones de una organización.

¿Qué tipo de libro es un manual?

El manual. Es un libro de carácter práctico que enseña a operar o a realizar algo; a construir un objeto o a realizar una tarea.

¿Cómo se clasifican los manuales?

Tipos de Manuales, se clasifican por su contenido: historia, organización, políticas, procedimientos, adiestramiento; y por su función específica: producción,compras, ventas, finanzas, contabilidad, etc.

¿Cuáles son los tipos de manuales administrativos?

Se clasifican de la siguiente manera:
  • Manuales generales: contienen información global de la empresa.
  • Manuales específicos: contienen información detallada de toda la empresa o de una de sus áreas.

¿Cómo se clasifican los manuales de procedimientos?

A saber existen dos tipos de manual de procedimiento los cuales son: manual de Procedimiento Administrativos y el contable.

¿Qué son los anexos de un manual de procedimientos?

4.2.1 Anexos: cualquier información de soporte necesaria para aplicar los procedimientos tales como tablas, diagramas, fotografías etc.

¿Cuáles son los manuales que puede tener una empresa?

Entre los documentos que te recomendamos tener redactados para tu Pyme están:
  1. Manual de operación. La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) contempla que alrededor del 90% de las Pymes no cuentan con manuales de operación de sus procesos.
  2. Manual Anticrisis.
  3. Manual de identidad corporativa.
  4. Manual organizacional.

¿Cómo hacer un manual de puesto de trabajo?

¿Cómo crear un manual de puesto simple pero efectivo?
  1. El estilo de escritura para un manual de puestos debe basarse en un lenguaje claro y conciso.
  2. Toda la información del procedimiento debe ser precisa y cualquier acrónimo debe aclararse.
  3. Evitar utilizar información específica que pueda quedar obsoleta rápidamente.

¿Qué es un manual de organización y funciones?

Manual de Organización y Funciones (MOF) El manual de organización y funciones (MOF) es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal.

¿Cuáles son las características de los manuales administrativos?

Los manuales administrativos son documentos que contienen en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Cuál es el objetivo de un manual de procedimientos?

El manual de procedimientos sirve para lograr el propósito de establecer una única forma de realizar una actividad y ejecutar cada tarea de acuerdo con las normas y las políticas de una organización; y, así, poder mejorar su eficiencia.

¿Qué va en la introducción de un manual?

Introducción: Explicación sobre el panorama general del contenido del manual, de su utilidad y de los fines y propósitos que se pretenden cumplir a través de él. Información de cómo se usará, quién, cómo y cuándo hará las revisiones y actualizaciones.

¿Qué es un manual según ISO?

Es un documento de alto valor que contiene una recopilación muy organizada de forma coherente de las políticas y los procedimientos que definen como se realizan las actividades de la organización de una forma metódica y eficaz.

¿Qué es B de bolsillo?

B de Bolsillo es el sello heredero de sellos emblemáticos como VIB, Byblos o Zeta Bolsillo, que marcaron la historia de la edición económica en castellano al constituirse como los sellos donde se reeditaba en formato bolsillo los grandes éxitos de Ediciones B.

¿Quién es el responsable de elaborar los manuales administrativos?

El responsable de la edición, revisión y actualización de éste, generalmente es el director, gerente o responsable de cada área emisora. En el sector público y en empresas grandes es común que haya un manual de políticas (denominado a veces manual de organización) y un manual de procedimientos.

¿Qué beneficios tiene un manual?

Son una fuente permanente de información sobre el trabajo a ejecutar. Ayudan a institucionalizar y establecer objetivos, políticas, procedimiento, funciones, normas, etc. Evitan discusiones y malos entendidos de las operaciones. Aseguran la continuidad y coherencia de los procedimientos a través del tiempo.

¿Cuál es el objetivo de los manuales administrativos?

Los manuales administrativos son medios valiosos para la comunicación, y sirven para registrar y transmitir la información, respecto a la organización, y funcionamiento de la dependencia; es decir, entenderemos por manual de organización en general el documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, la ...

¿Cómo se elabora un manual de procedimientos administrativos?

¿Cómo crear un manual de procedimientos en 5 pasos?
  1. Identifica los procedimientos.
  2. Obtén la información.
  3. Define la estructura y contenido.
  4. Revisión y validación.
  5. Capacitación e implementación.

¿Qué diferencia hay entre un manual de procedimientos y un manual de organización?

El contenido de un Manual de Organización varía de acuerdo con el tipo de empresa que se esté definiendo así como la cantidad de puestos que se desean detallar. Los Manuales de Procedimientos también son llamados Manuales de Operación, de prácticas, estándar, de instrucción y métodos de trabajo.
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