El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.
¿Cuáles son los elementos que conforman el proceso administrativo?
Este conjunto de fases sirve también para darle solución a problemas administrativos, entre sus fases encontramos la planeación, organización, dirección y control. Todos los componentes son de igual importancia y deben de funcionar de manera articulada y sistemática para alcanzar los objetivos.
¿Quién define el proceso administrativo con 5 elementos?
Autores como Urwick definen el proceso administrativo en siete (7) elementos: investigar, planear, coordinar, controlar, prever, organizar y comandar. De forma semejante lo hicieron Koontz y O'Donnell con 5 elementos: planificar, designar personal, controlar, organizar y dirigir.
¿Quién desarrollo las 4 etapas del proceso administrativo?
El administrador Henry Fayol fue el que acuñó las cuatro etapas de este proceso: planear, organizar, dirigir y controlar; elementos fundamentales para un buen control administrativo y gerencial, todo directivo debe tener presente y dominarlas para cualquier proyecto.
¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?
En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.
¿Cuáles son los 3 tipos de procesos administrativos?
Entre los principales procesos administrativos, encontramos: facturación y cobro, selección de personal y adquisición de materia prima.
¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?
5 etapas del proceso administrativo en las empresas
- Planificación.
- Organización.
- Dirección.
- Integración.
- Control.
¿Qué es elementos del proceso administrativo Wikipedia?
Proceso administrativo
Actualmente se acepta el proceso propuesto por Dale, que está compuesto por las siguientes etapas básicas: Planificación, organización, dirección, control. Este proceso se realiza y corresponde a la «función administrativa o gerencial».
Actualmente se acepta el proceso propuesto por Dale, que está compuesto por las siguientes etapas básicas: Planificación, organización, dirección, control. Este proceso se realiza y corresponde a la «función administrativa o gerencial».
¿Cuáles son los tipos de recursos administrativos?
En la vía administrativa, existen tres clases de recursos administrativos, a saber: alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión.
¿Cuáles son los principios de control administrativo?
Evaluación, comparación, determinación de las desviaciones, corrección de fallas y retroalimentación.
¿Qué son los 4 procesos administrativos?
El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.
¿Cuáles son las 4 etapas de una empresa?
Etapa I: previsión y planeación. Etapa II: organización. Etapa III: dirección. Etapa IV: integración de recursos humanos y no humanos.
¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo?
Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.
¿Cuál es el plazo para responder un documento administrativo?
Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.
¿Qué actos administrativos se deben notificar?
Todo acto que afecte a los interesados en el procedimiento administrativo, ya sea la resolución definitiva, ya sea cualquiera de los actos de trámite, debe serles notificado.
¿Cuánto debe durar un expediente administrativo?
El plazo máximo de duración del procedimiento es el que se fija en la norma reguladora de cada procedimiento y, si no dice nada la norma, serán de 3 meses como sucede con el resto de procedimientos administrativos (art. 21.3 Ley 39/2015). La forma de computar dicho plazo dependiendo de que sea de meses o un año (p.
¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus características?
El proceso administrativo es el conjunto de actividades que la dirección de la empresa debe acometer para cumplir sus funciones. Se desarrolla en dos ciclos: Un ciclo mecánico que incluye las etapas de planificación y organización. Un ciclo dinámico que incluye las etapas de dirección y control.
¿Qué es un proceso y cuáles son sus componentes?
En líneas generales, un proceso consiste en un conjunto secuencial de acciones ejecutadas para alcanzar un determinado objetivo. En el medio microeconómico, un proceso consiste en una secuencia lógica y planificada de etapas que se cumplen con la intención de alcanzar cierto propósito.
¿Qué es un proceso administrativo resumen?
El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
¿Qué es un proceso administrativo y ejemplos?
Implica asignar tareas, definir roles y responsabilidades, y crear un ambiente donde todos puedan trabajar juntos de manera eficiente. Un ejemplo sería una empresa de moda que organiza equipos de diseño, producción y ventas para lanzar una nueva línea de ropa.
¿Cuáles son los tipos de planificación?
Los tipos de planeación en administración se encuentran íntimamente relacionados con el nivel organizacional del cual se trata: estratégica, táctica, operativa y normativa.
- Planificación Estratégica.
- Planificación Táctica.
- Planificación Operativa.
- Planificacion Normativa.
¿Qué son los métodos administrativos?
El "método administrativo" consiste en que tanto las compras como las ventas, se contabilicen en la misma cuenta patrimonial por su precio de adquisición, llevando la diferencia que se manifieste en la venta a una cuenta de resultados.
¿Quién propuso los tres elementos del proceso administrativo explique brevemente?
Ralph C. Davies. Davies, autor estadounidense, propuso en “The principles of business organization and operation” (1937), un proceso administrativo compuesto por tres funciones básicas: planeación, organización y control.
¿Cuáles son los diferentes tipos de control?
¿Cuáles son los tipos de control que existen?
- Control de retroalimentación. Este proceso consiste en recopilar información sobre una tarea terminada, evaluar esa información e improvisar el mismo tipo de tareas en el futuro.
- Control concurrente. También se le llama control en tiempo real.
- Control predictivo o de avance.
¿Qué recurso cabe contra una resolucion administrativa?
En cuanto a las resoluciones irrecurribles, no cabe la reposición contra la resolución de un recurso de alzada, pues contra la misma debe interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente, como se deriva del artículo 46.1 de la LJCA.
¿Qué recurso agota la vía administrativa?
Las reclamaciones que se dicten en los procedimientos que resuelven sobre la responsabilidad patrimonial de la Administración, ponen fin a la vía administrativa.
¿Qué recurso pone fin a la vía administrativa?
El recurso de reposición es un medio potestativo de impugnación de actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y se encuentra regulado en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en lo sucesivo LPAC.
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- Te busca por cualquier medio.