Un juego inclusivo es uno que incluye las habilidades de todos los niños. No hace falta decir que no hay dos niños iguales. Si bien algunos niños pueden correr y trepar sin necesidad de ayuda, otros pueden requerir ayudas para la movilidad, como un andador, muletas de antebrazo o una silla de ruedas.
¿Qué juegos inclusivos hay?
Juegos para fomentar la inclusión de niños con capacidades...
- Juegos inclusivos para llevar al aula de infantil y primaria.
- 1- Carrera de huevos.
- 2- Juego de las palmitas.
- 3- Juegos de lanzamiento de objetos.
- 4- Búsqueda del tesoro.
- 5- Dígalo sin hablar.
¿Qué juegos nos ayudan a ser más inclusivos?
Por otro lado, juegos de mesa como cartas, monopolio, laberintos, o rompecabezas, son perfectos para estimular la atención y concentración de todos, especialmente de aquellos que tienen una discapacidad de aprendizaje.
¿Qué actividades se pueden realizar para fomentar la inclusión?
Estas son nuestras recomendaciones:
- - Use el Lenguaje “la persona primero” (People First Language). Este tipo de lenguaje se concentra en la persona y no en la discapacidad.
- - Evite los eufemismos.
- - Utilice términos descriptivos que enfaticen habilidades no las limitaciones de la persona.
¿Cuáles son los juegos adaptados?
Un deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo dependiendo de la discapacidad. A la hora de practicar deporte no debería de existir ninguna limitación.
¿Qué juegos juegan los discapacitados?
Juegos para personas con discapacidad física
- El balón gigante.
- El juego de la bomba o patata caliente.
- Conquistar el castillo.
- El juego de la Indiaca.
- Pelota por el embudo.
- El escultor.
- El divorciado.
- El rey.
¿Cuál es el objetivo de los juegos inclusivos?
La misión del juego inclusivo es unir a todos, independientemente de sus capacidades, a través del juego.
¿Qué es una actividad inclusiva?
Así, el concepto educación inclusiva responde a un sistema donde todos los niños y niñas, con y sin diversidad funcional, o que presenten dificultades, aprendan en un entorno educativo basado en los valores de respeto, igualdad y tolerancia, en las diferentes instituciones educativas.
¿Como debería ser un deporte inclusivo?
El DEPORTE INCLUSIVO es una metodología o enfoque hacia la práctica deportiva que no discrimina entre atletas por sus habilidades o condiciones. Esto facilita la participación de personas con y sin discapacidad intelectual en un mismo equipo o partida, respetando el objetivo de la disciplina deportiva.
¿Qué juegos pueden jugar los niños con discapacidad?
Juegos adaptados para niños con discapacidad física
- Cocinar.
- Juegos de memoria.
- Juegos de manualidades.
- Equitación.
- Cursa de obstáculos.
- Jugar a tierra, mar y aire.
- El balón gigante.
- Juegos de mesa.
¿Cómo crear un ambiente inclusivo en el aula?
7 ideas para crear un aula inclusiva
- Igualdad de accesibilidad. La accesibilidad es una consideración obvia pero muy significativa.
- Buena acústica. Hay demasiado ruido ambiental en el aula.
- Luz natural.
- Temperatura cómoda.
- Alta calidad del aire.
- Transparencia visual.
- Equipos de tecnología avanzada.
¿Qué actividades se pueden realizar con niños con discapacidad diferente?
Juegos sensoriales.
- Manipulación de figuras geométricas de diversas formas.
- Libros y cuentos manipulativos.
- Cilindros o botellas sonoras y visuales, que al agitar pueden emitir algún sonido o simplemente apreciar el movimiento de lo que contienen.
- Pelotas sensoriales con diferentes texturas o pesos.
¿Qué es la inclusión y 5 ejemplos?
Aceptar a las personas sin juzgar su forma de ser o su procedencia. Permitir a todos los ciudadanos inscribirse en programas de formación cultural. Invitar a cenar a una persona nueva en el trabajo. Respetar las creencias de los demás.
¿Qué actividad puedo realizar para promover la inclusión en mi comunidad escolar?
Aportes que podemos hacer para promover la inclusión social de personas con discapacidad
- Utilizar los términos correctos.
- Centrarse en la persona.
- Aprender a aceptar nuestras diferencias.
- Derribar mitos sobre la discapacidad.
- Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos.
¿Cómo enseñar a los niños a ser inclusivos?
Una de las medidas que se pueden tomar para enseñar a los niños a ser inclusivos, es asegurarse de que los pequeños realizan algún tipo de actividad deportiva en grupo, puesto que a través del deporte se puede aprender a: socializar, respetar las normas, saber ganar y perder, y adquirir valores de convivencia.
¿Qué es y cómo se juega el Goalball?
El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
¿Qué es el deporte adaptado y ejemplos?
En México, el deporte adaptado se comenzó a practicar en silla de ruedas y hasta el momento se hace en las siguientes disciplinas: esgrima, slalom, tiro con arco, natación, tenis de mesa, básquetbol, levantamiento de pesas y atletismo en sus modalidades de pista y campo.
¿Qué talleres se pueden hacer con personas con discapacidad?
Terapéuticas
- Ergoterapia.
- Grupos de conversación.
- Jardinería.
- Juegos que ayudan a estimular las capacidades cognitivas.
- Actividades artísticas (dibujo, pintura, collage, modelaje, …).
- Risoterapia.
- Expresión corporal.
- Ejercicios de relajación.
¿Cómo se clasifican los juegos adaptados?
El deporte organizado para las personas discapacitadas con frecuencia es dividido en tres grandes categorías de discapacidad: las deficiencias auditivas, las deficiencias físicas y las deficiencias intelectuales.
¿Cuáles son las actividades físicas adaptadas?
Actividad física Adaptada es una asignatura que trata el movimiento humano, la actividad física y el deporte poniendo énfasis en los intereses y capacidades de los individuos con condiciones limitados de salud, discapacidad o trastorno crónico.
¿Cómo se juega el juego de tierra mar y aire?
¿Cómo se juega? Con los integrantes de la familia, armar una ronda. De a uno por vez, cada participante del juego nombrará un animal teniendo en cuenta el lugar por donde se desplaza habitualmente (la tierra, el mar o el aire). El resto de los participantes tendrán el desafío de imitar al animal nombrado.
¿Que se propone en el aula inclusiva?
El principio general que debe regir en las escuelas inclusivas es que todos los niños deben aprender juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individuales, centrando su mirada en las fortalezas. Deben adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos y garantizar una enseñanza de calidad.
¿Qué es el juego de la gincana?
La gincana (o yincana) es un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realizan -siempre en grupo- por equipos a lo largo de un recorrido, casi siempre al aire libre y con un objetivo lúdico y de entretenimiento.
¿Qué aprenden los niños con discapacidad a través del juego?
A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.
¿Qué dice la Lomloe sobre la educación inclusiva?
En conclusión, la LOMLOE asegura el acceso a la educación de todo el alumnado independientemente de sus condiciones personales y/o sociales, siguiendo los principios de participación, inclusión, no discriminación, no segregación e igualdad efectiva.
¿Cuáles son las estrategias inclusivas?
Algunas de las estrategias citadas por Fernández (2014) para un contexto inclusivo son: la identificación de necesidades, el fomento del trabajo cooperativo, la adaptación de tecnología, la diversificación de contenidos, materiales y recursos, estrategias relacionadas con el clima del aula, motivación, entre otras.
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