3.3 Métodos y Técnicas para el Estudio de Localización
- Método de Factores ponderados.
- Método del Centro de Gravedad.
- Método del Análisis del Punto Muerto.
- Método de Transporte.
- Modelo Delfi.
- Segundo grupo: Corresponde al análisis del área de mercado.
¿Qué es el método de localización?
Este método consiste en definir los principales Factores determinantes de una Localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye. El peso relativo, sobre la base de una suma igual a uno, depende fuertemente del criterio y experiencia del Evaluador.
¿Qué es la localización óptima de la planta?
La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social). Se elabora una lista de los elementos que determina la localización.
¿Qué factores se deben de tener en cuenta para la realización de la localización de planta?
Estos factores son: materias primas, transpor- tes, agua industrial, eliminación de desechos, combustible y ener- gía, mano de obra, clima y factores de la comunidad. La elección de la fuente de las materias primas, aunque no esté en el sitio de la planta, es un factor extremadamente importante para su ubicación final.
¿Cuál es la importancia de las decisiones de localización?
Las decisiones de localización apuntan a instalar plantas de producción, centros de distribución, puntos de venta, etc. además, estas decisiones pueden llevar a determinar la asignación de clientes y la capacidad de las instalaciones que forman parte de la cadena de suministro.
¿Qué métodos existen para la localización de almacenes e instalaciones?
Son dos los métodos para la ubicación de los productos en almacén más extendidos: el almacenamiento con ubicación fija y el almacenamiento con ubicación aleatoria.
¿Qué es el metodo de Brown & Gibson?
METODO DE BROWN Y GIBSON: Combina factores posibles de cuantificar como mano de obra, insumos, transporte, etc con una serie de factores subjetivos relevantes para el proyecto que se emprendería, como por ejemplo agua, servicios, educación, vivienda.
¿Qué es localización de un proyecto ejemplo?
La localización es la determinación de la ubicación más adecuada que posibilite maximizar el logro del objetivo del proyecto de inversión (por ejemplo, cubrir la mayor demanda posible o lograr la máxima rentabilidad), dentro del contexto de la cadena de suministro para mantener una ventaja competitiva estratégica ...
¿Qué son los factores de localización en un proyecto?
Factores de localización
Los factores que influyen más comúnmente en la decisión de localización de este tipo de proyectos son: Disponibilidad de recursos hídricos. Cercanía del mercado. Costo y disponibilidad de terrenos.
Los factores que influyen más comúnmente en la decisión de localización de este tipo de proyectos son: Disponibilidad de recursos hídricos. Cercanía del mercado. Costo y disponibilidad de terrenos.
¿Qué factores influyen en la localización de un proyecto?
3.2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN
- Medios y costos de transporte.
- Disponibilidad y costo de mano de obra.
- Cercanía de las Fuentes de abastecimiento.
- Factores Ambientales.
- Cercanía del Mercado.
- Costo y disponibilidad de terrenos.
- Topografía de suelos.
- Estructura impositiva y legal.
¿Qué tipos de factores se deben de tomar en cuenta para la localización?
¿Qué debo valorar al elegir mi ubicación?
- Proximidad, atractivo y facilidad para los clientes.
- Presencia de la competencia.
- Proximidad a los proveedores.
- Comunicaciones.
- Características del espacio elegido.
- Factores legales e institucionales.
¿Cuáles son los factores que afectan las decisiones de localización?
LOCALIZACIÓN III: FACTORES QUE DETERMINAN LA LOCALIZACIÓN
- Acceso a las materias primas.
- Mercado. Clientes. Densidad de población de la zona. Nivel de renta. Nivel cultural del entorno. Medios de transporte para acceder a la empresa.
- Transporte: disponibilidad y coste.
- Mano de obra.
- Terrenos.
- Trabas burocráticas.
- Otros.
¿Qué factores afectan la localización mencioné al menos 4?
Estos factores son: materias primas, transportes, agua industrial, eliminación de desechos, combustible y energía, mano de obra, clima y factores de la comunidad.
¿Qué sucede cuando las empresas no realizan un estudio de localización de planta?
Los estudios y decisiones de localización son muy importantes; son infrecuentes, sobre todo en la industria (en los servicios son más frecuentes); significan la inmovilización de mucho capital a largo plazo, y son decisiones que afectan la capacidad competitiva de toda la empresa, y a todas sus áreas.
¿Qué herramienta se utiliza comúnmente para evaluar ubicaciones potenciales en la localización de planta?
El Método Sinérgico o Método de Gibson y Brown es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que tiene como objetivo evaluar entre diversas opciones, que sitio ofrece las mejores condiciones para instalar una planta, basándose en tres tipos de factores: críticos, objetivos y subjetivos.
¿Qué aspecto es fundamental al tomar decisiones de localización en el área de producción?
Estudio de localización
Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansión y diversificación del negocio y además la adaptabilidad de la posición. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logística para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro.
Debe contemplar los asuntos relacionados con la expansión y diversificación del negocio y además la adaptabilidad de la posición. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones de mercado, infraestructura y logística para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro.
¿Qué importancia tiene para una organización la localización de sus instalaciones?
La ubicación juega un papel muy importante en la atracción y retención de los mejores empleados, muchos de los cuales prestan la atención a dónde se basan para optimizar el equilibrio trabajo-vida. Las buenas decisiones de ubicación pueden significativamente aumentar el rendimiento a largo plazo de una empresa.
¿Cómo se determina la localización de una empresa?
7 variables para elegir la ubicación de la empresa
- Accesibilidad. Instalarse en un punto accesible ayuda a atraer clientes con mayor facilidad, pero también mejora la logística con proveedores y empleados.
- Visibilidad.
- Suministros.
- Seguridad.
- Precio.
- Cercano a tus consumidores.
- Competencia.
¿Qué es el método Weber para la localización de almacenes?
Método de Weber
El método tiene el objetivo de determinar las coordenadas (x, y) de una instalación dado que la suma del producto entre la distancia y el volumen de la demanda sea el mínimo. Además, permite determinar la nueva ubicación de similar forma que el método de centro de gravedad.
El método tiene el objetivo de determinar las coordenadas (x, y) de una instalación dado que la suma del producto entre la distancia y el volumen de la demanda sea el mínimo. Además, permite determinar la nueva ubicación de similar forma que el método de centro de gravedad.
¿Cómo se calcula el MPL?
Para calcular la Medida de Preferencia de Localización (MPL), se parte de los resultados de FOi y FSi ajustados por “k”, que significa el nivel de importancia que se da a los valores objetivos o subjetivos. Generalmente se asigna a los valores de FOi un 3k, y para FSi 1k que equivale a 0.25. Selección del lugar.
¿Qué metodología se recomienda para la realización de la localización de planta?
La metodología de localización que se recomienda es la determinación previa de posibles ubicaciones zonas geográficas o ciudades) sobre la base de los siguientes factores preliminares: Proximidad a las materias primas.
¿Qué métodos se pueden utilizar para determinar la localización del proyecto?
3.3 Métodos y Técnicas para el Estudio de Localización
- Método de Factores ponderados.
- Método del Centro de Gravedad.
- Método del Análisis del Punto Muerto.
- Método de Transporte.
- Modelo Delfi.
- Segundo grupo: Corresponde al análisis del área de mercado.
¿Qué es la macro localización?
a) Macro- localización; Consiste en evaluar el sitio que ofrece las mejores condiciones para la ubicación del proyecto, en el país o en el espacio rural y urbano de alguna región. Ubicación de los consumidores o usuarios●Localización de la Materia Prima y demás insumos.
¿Qué es un plano de localización?
Plano de localización: Nos muestra la ubicación de la manzana donde se ubica el lote en relación con las vías principales y lugares públicos notables, que puedan servir como referencia (avenidas, plazas, óvalos, mercados, etc).
¿Cómo se hace una macro localización?
La macro-localización de un proyecto consiste en decidir la región más ventajosa para ubicar una empresa o negocio; describe la zona geográfica donde se encontrará proyecto. El lugar debe ser elegido por los beneficios que se generan a partir de la conjunción de los factores que participan.
¿Cómo hacer el metodo cualitativo por puntos?
Método Cualitativo por Puntos
Consiste en definir los principales factores determinantes de una localización, para asignarle valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se le atribuye. (Dependiendo fuertemente del criterio y experiencia del EVALUADOR).
Consiste en definir los principales factores determinantes de una localización, para asignarle valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se le atribuye. (Dependiendo fuertemente del criterio y experiencia del EVALUADOR).
¿Qué es la macro y microlocalización?
A qué se refiere la microlocalización de un inmueble
Mientras que la macrolocalización se centra en el panorama general (macro en griego: grande), la microlocalización (micro en griego: pequeño) describe el entorno inmediato de una propiedad o edificio.
Mientras que la macrolocalización se centra en el panorama general (macro en griego: grande), la microlocalización (micro en griego: pequeño) describe el entorno inmediato de una propiedad o edificio.
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