¿Cuáles son los paradigmas de la educación inclusiva?

Pregunta de: Daniela D.
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Última edición: 9 diciembre 2023
La educación inclusiva supone promover la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el diálogo igualitario, porque todo el alumnado es diferente, todo el alumnado brilla y todo el alumna- do colabora, juntos nos enseñamos y aprendemos.

¿Cuál es el paradigma que sustenta la educación inclusiva?

La base de la escuela inclusiva se configura sobre la igualdad, la equidad, la calidad, la cooperación y la solidaridad, fomentando la valoración de las diferencias y entendiéndola como una oportunidad de enriquecimiento mutuo para todos los agentes de la sociedad (Esteve Mon, Ruiz Agut, Úbeda Frades, 2007).

¿Cuáles son los principios de la educación inclusiva?

Los principios fundamentales son: accesibilidad, humanidad, enfoque individual y personal, socialización, apoyo psicológico, médico y pedagógico.

¿Qué es paradigmas de la educación Especial?

La educación especial se ha apoyado en los paradigmas funcionalista, estructuralista, interpretativo y humanista para actualizarse en cuanto a servicios y estrategias (un paradigma es un modelo o ejemplo que sirve de norma para la elaboración de constructos reflexivos nuevos).

¿Qué son los nuevos paradigmas educativos?

Un cambio de paradigma educativo consiste básicamente en que, a partir de nuevas opciones político-ideológicas, una sociedad sea capaz de redefinir qué entiende por cada uno de estos ejes subyacentes o principios básicos que estructuran el sistema educativo.

¿Qué paradigma usamos en la educación?

educación desde un paradigma positivista (conductismo) o paradigma humanista (socio-cognitivo). El primero se apoya más en la tradición empirista y el segundo posee una visión más racionalista, sin olvidar también elementos empiristas. Por ello los paradigmas facilitan la construcción de la ciencia y su desarrollo.

¿Qué paradigmas educativos?

Los paradigmas educativos refieren al modo en que se piensa y se comprende el acto educacional y los diferentes modelos pedagógicos que se ponen en práctica en las instituciones educativas. Existen al menos cuatro paradigmas educativos en vigencia: El paradigma conductista.

¿Cuáles son los cuatro elementos de la educación inclusiva?

Algunos elementos clave en la educación inclusiva son conceptos de base como «inclusión», «diversidad», «interdependencia» y «necesidades educativas específicas (en adelante NEE)».

¿Qué dice la Lomloe sobre la educación inclusiva?

En conclusión, la LOMLOE asegura el acceso a la educación de todo el alumnado independientemente de sus condiciones personales y/o sociales, siguiendo los principios de participación, inclusión, no discriminación, no segregación e igualdad efectiva.

¿Cuáles son los 7 principios de la educación?

Siete principios de buenas prácticas educativas: a distancia y...
  • Fomentar el contacto entre estudiantes y profesores.
  • Fomentar la cooperación entre estudiantes.
  • Fomentar el aprendizaje activo.
  • Dar feedback rápidamente.
  • Dedicar tiempo a la tarea.
  • Exija mucho.
  • Respetar los distintos talentos y formas de aprender.

¿Qué son los paradigmas educativos y para qué sirven?

Los paradigmas en el contexto de la Psicología Educativa, son enfoques que explican la realidad formativa, pre- dicen nuevos acontecimientos y con ello, es posible producir mayor conocimiento.

¿Qué importancia tienen los paradigmas en la educación?

Tiene implicaciones en la práctica escolar diaria, pues el paradigma actúa como un ejemplo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones, e instrumentaciones de una realidad educativa y pedagógica. Se convierte en un modelo de acción pedagógica, que abarca la teoría, la teoría – práctica y la práctica educativa.

¿Qué son los paradigmas de la enseñanza aprendizaje?

Un paradigma en la educación es todo aquello que posee un método el cual ya está definido y está compuesto de supuestos teóricos y formas de aplicación a la realidad con el único fin de transformarlas.

¿Cuál es el paradigma de hoy en día?

El actual paradigma se manifiesta en nuestra manera de relacionarnos y nada confirma o desmiente que no se pueda cambiar a términos diferentes a través de un trabajo sistemático y perseverante en el tiempo orientado a desenvolver nuestra consciencia.

¿Qué es un paradigma educativo según Kuhn?

De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan la visión que una determinada comunidad científica tiene de la realidad, el tipo de preguntas y problemas que es legítimo estudiar, así como los métodos y técnicas válidos para la búsqueda de respuestas y ...

¿Cómo ha cambiado el paradigma del aprendizaje?

El aprendizaje durante la pandemia ha dado un giro de un día para otro, los cambios tecnológicos acelerados han generado una "nueva normalidad" y han hecho que se tenga que utilizar de manera eficiente las tecnologías de la información y comunicación, lo mismo que la simulación en educación médica y quirúrgica.

¿Cuántos tipos de paradigmas existen?

1. El paradigma lógico–positivista o empírico–analítico (empírico), 2. El paradigma simbólico–interpretativo (hermenéutico) 3. El paradigma crítico o dialéctico, materialismo histórico (dialéctico).

¿Qué es el paradigma cognitivo en la educación?

Finalmente, la teoría cognitiva determina que el aprendizaje se constituye a través de la síntesis y la forma del contenido recibido por las percepciones, las cuales se encuentran influidas por antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.

¿Cuál es el sinonimo de paradigma?

1 ejemplo, ejemplar, referencia, modelo, ideal, patrón, prototipo.

¿Qué es el paradigma del constructivismo?

Se trata de una afirmación que hizo Jean Piaget, un psicólogo suizo que defendía que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que cada persona elabora a partir de información que ya posee y de la interacción con su entorno. Esta forma de pensar es la base del aprendizaje constructivista.

¿Cómo se crea un paradigma?

Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una “revolución científica” y se crean nuevos “paradigmas”.

¿Qué características presenta la educación inclusiva?

Entre las características que tienden a mostrar las escuelas y aulas inclusivas están las siguientes: plan- teamientos educativos amplios, énfasis al sentido de comunidad y pertenencia, servicios basados más en la necesidad que en el emplazamiento y apoyos en el aula ordinaria, principio de proporciones natu- rales, ...

¿Qué son las dimensiones de la educación inclusiva?

1.3. Dimensiones de la educación inclusiva. Según López Melero, hay tres dimensiones donde emergen barreras que dificultan la inclusión en la educación: la dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión de las prácticas (López, 2011, p. 42).

¿Qué dice la LOMLOE de la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad se establece en la LOE modificada por la LOMLOE como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

¿Qué artículo habla de la educación inclusiva?

Artículo 41. - La educación inclusiva está destinada a personas con discapacidad mientras que la educación especial para aquellas personas con aptitudes sobresalientes. Ambas modalidades atenderán a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.

¿Cuál es el objetivo de la educación inclusiva?

La inclusión educativa busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad y se sientan valorados y respetados en su entorno educativo.
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