¿Cuáles son los pilares de la gestión hospitalaria?

Pregunta de: Juan J.
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Última edición: 7 noviembre 2023
Tecnología, ciencia y salud siempre han sido tres pilares esenciales que contribuyeron a la gestión hospitalaria, ya sea para desarrollar innovaciones, garantizar una mayor eficiencia o para reducir los costos.

¿Qué son los indicadores de gestión hospitalaria?

Los indicadores hospitalarios, que también pueden denominarse KPIs (Key Performance Indicator), son elementos para medir procesos, actividades y estrategias de un hospital y otras instituciones del sector.

¿Cuáles son los niveles de gestión en salud?

En el sistema de salud podemos distinguir tres niveles de gestión estrechamente relacionados. En primer lugar, la gestión sanitaria macro o política y regulación sanitaria. En segundo lugar, la gestión sanitaria meso o gestión de organizaciones de salud y en tercer lugar la gestión sanitaria micro, o gestión clínica.

¿Qué es la gestión hospitalaria y cómo influye en toma de decisiones?

Partiendo de este enunciado, se puede entender la gestión hospitalaria como un proceso que incluye el diseño y desarrollo de estrategias para la toma de decisiones en la práctica clínica, orientadas a obtener una relación equilibrada entre calidad y costos, al beneficio del paciente.

¿Qué es gestión en industria hospitalaria?

La gestión hospitalaria se centra principalmente en utilizar de manera óptima los recursos disponibles para mejorar el hospital o hacer de estos centros sanitarios un lugar que cumpla con las expectativas y necesidades de los pacientes.

¿Que son y cuáles son los indicadores de gestión?

¿Qué son los indicadores de gestión? Los indicadores de gestión son la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede señalar una desviación sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas según el caso.

¿Cuántos tipos de indicadores de gestión existen?

A continuación, se exponen los principales tipos de indicadores de proceso que pueden adoptar las empresas:
  1. Indicador de productividad.
  2. Indicador de eficiencia.
  3. Indicador de eficacia.
  4. Indicador de efectividad.
  5. Indicador de calidad.
  6. Indicador de capacidad.
  7. Indicador de ganancia.
  8. Indicador de rentabilidad.

¿Que se entiende por gestión de salud?

​Es un proceso dinámico, integral, sistemático y participativo bajo el liderazgo y conducción de la autoridad sanitaria, el cual está orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública se realicen de manera efectiva, coordinada y organizada, entre los diferentes actores del SGSSS y del ...

¿Qué es un modelo de gestión en salud?

¿Qué es un modelo de gestión? Modelo de gestión es la forma como se organizan y combinan los recursos con el propósito de cumplir las políticas, objetivos y regulaciones. Un modelo de gestión depende de la definición que se dé a las prioridades del sistema.

¿Cómo mejorar la gestión de un hospital?

5 consejos para una buena gestión de los recursos hospitalarios
  1. Crear un plan.
  2. Establecer objetivos de gestión.
  3. Identificar los tipos de recursos necesarios.
  4. Establecer un horario.
  5. Contar con la ayuda del equipo.

¿Cómo ser un buen administrador hospitalario?

Una relación administrador/director que dure, debe de ser armoniosa. El administrador debería de ser un consejero operacional y financiero de confianza, capaz de información confidencial. Preservar un flujo de comunicación constante entre director y administrador beneficiara a todas las partes de interés involucradas.

¿Cómo se clasifican los costos hospitalarios?

Los costos que surgen ante la presencia de una enfermedad pueden ser clasificados en tres grandes grupos: costos directos, costos indirectos y costos intangibles.

¿Cuáles son los procesos hospitalarios?

Los procesos clave son aquellos que afectan de modo directo la prestación del servicio asistencial y por tanto a la satisfacción del cliente externo (paciente). Algunos ejemplos de procesos clave son: hospitalización en Planta, Atención en Urgencias, Hospitalización Post-quirúrgica, Intervención Quirúrgica, etc.

¿Qué son funciones de gestión clínica?

Definimos la gestión clínica como la estrategia que permite sistematizar y ordenar los procesos de atención sanitaria de forma adecuada y eficiente, sustentados en la mejor evidencia científica del momento y con la participación de profesionales en la gestión para la toma de decisiones en torno al paciente.

¿Qué busca la gestión clínica?

La gestión clínica busca que la atención centrada en el paciente y en sus necesidades, se dé con la mejor evidencia científica, que logre los mejores resultados del desempeño clínico, al menor riego posible ´para el paciente, con guías de manejo clínico estandarizadas.

¿Qué es un KPI ejemplo?

Un KPI puede ser un número o un porcentaje.

Por ejemplo, si quieres medir cuantas páginas un visitante vio en el blog que creaste para tu empresa durante una visita, tendrás un número (3 páginas por visita, por ejemplo). Ahora, la tasa de rechazo de una página de tu blog es un porcentaje (un 70%, por ejemplo).

¿Cómo saber cuáles son los KPIs?

A continuación, las 5 claves para identificar tus KPI:
  1. Definir la estrategia. El primer punto es definir cuál va a ser nuestra estrategia.
  2. Alinea los números. Identifica cuál es la mejor forma para medir el progreso hacia el objetivo.
  3. Se específico.
  4. Define acciones.
  5. Analiza y toma decisiones.

¿Cuáles son los elementos de los indicadores de gestión?

10 elementos que no pueden faltar en su diseño
  1. Nombre del indicador.
  2. Establece el objetivo.
  3. Fija el concepto.
  4. Formula el indicador.
  5. Fuente de datos.
  6. Unidad de medida.
  7. Responsable.
  8. Frecuencia.

¿Cuáles son los 3 tipos de indicadores?

¿Cuáles tipos de indicadores existen? Los principales tipos de indicadores que existen son los KPI de rentabilidad o financieros, los KPI de productividad y los KPI de desempeño.

¿Cuáles son los indicadores de salud según la OMS?

Los indicadores de salud intentan describir y monitorear la situación de salud de una población. Los atributos se refieren a las características o cualidades de la salud; y las dimensiones de la salud comprenden el bienestar físico, emocional, espiritual, ambiental, mental y social.

¿Cuáles son los indicadores funcionales?

Índice Funcional (IF): Es un indicador global que se utiliza para evaluar la eficiencia de los hospitales en la gestión de las estancias (uso de camas). Si el IF>1: El hospital trata a sus pacientes en promedio con mayor estancia por GRD que la norma a igualdad de casuística, mostrando ineficiencia, y viceversa.

¿Cuáles son los 5 niveles de prevención de enfermedades?

De acuerdo con Leavell y Clark pueden esta- blecerse cinco niveles de prevención de las enfer- medades: promoción de la salud, protección especí- fica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, li- mitación del daño y rehabilitación.

¿Cuántos y cuáles son los 3 niveles de prevención?

Por lo tanto, existen tres niveles de prevención que corresponden a las diferentes fases del desarrollo de la enfermedad: primaria, secundaria y terciaria. Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo.

¿Qué son los tres niveles de prevención?

Hay tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. En cada uno de ellos, se genera acciones específicas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad.

¿Qué es gestionar y administrar?

La gestión incluye legislación y determinación. - La administración es la encargada de formular políticas, la gestión es la encargada de ejecutar dichas políticas. - La administración es una serie de acciones de alto nivel, la gestión se basa en actividades de nivel empresarial y funcional.

¿Qué tipos de procesos se dan en el sector salud?

Hay procesos primarios: médicos y quirúrgicos, hay procesos de apoyo (mantenimiento) y procesos de gestión. Los elementos de un proceso, a nivel sanitario, son los profesionales, los materiales, los equipos utilizados, y los recursos estructurales, figura 13 (tomada de Guías Integradas Asistenciales.
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