En general, se podría decir que entre los principales autores se encuentra Jean Piaget, Ausubel, Bandura, Royer y Allan, Lev Vygotsky y Jerome Bruner.
¿Quién es el principal exponente del constructivismo?
Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje.
¿Cuáles fueron los principales autores de la teoría del constructivismo y sus principales aportes?
Como figuras clave del constructivismo destacan principalmente Lev Vygotski, que se centraba en cómo el medio social permite una reconstrucción interna y a Jean Piaget, que se centraba en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.
¿Qué es el constructivismo y sus autores?
El constructivismo es una teoría, ampliamente aceptada y utilizada, que afirma que el estudiante no adquiere el conocimiento de una forma pasiva sino activa lo que propicia un aprendizaje significativo, y utiliza enfoques que reconocen la importancia de emplear y cuestionar los modelos mentales ya presentes en los ...
¿Quién fue uno de los principales teóricos de la pedagogía constructivista?
Se trata de una afirmación que hizo Jean Piaget, un psicólogo suizo que defendía que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que cada persona elabora a partir de información que ya posee y de la interacción con su entorno. Esta forma de pensar es la base del aprendizaje constructivista.
¿Qué plantea el constructivismo?
El constructivismo es una teoría psicológica de carácter cognitivo que postula que el proceso de aprendizaje de una lengua, al igual que cualquier otro proceso de aprendizaje humano, es el resultado de una constante construcción de nuevos conocimientos con la consiguiente reestructuración de los previos.
¿Qué es el constructivismo según Piaget y Vygotsky?
El constructivismo piagetiano considera que los seres humanos no acceden a una realidad objetiva externa, sino que esta se construye. El conocimiento, entendido como construcción, no constituye una copia de la realidad, sino que conocer el objeto es transformarlo en función de los esquemas del organismo (Piaget, 1991).
¿Qué es el constructivismo para Ausubel?
-Ausubel plantea que el aprendizaje se lleva a cabo sobre el cimiento de una estructura cognitiva previa. Por ella se entiende el conjunto de conceptos, ideas que un individuo tiene en un determinado campo de conocimiento , así como su organización.
¿Qué es el constructivismo de Vigotsky?
El constructivismo sociocultural surge de la mano de Vygotsky (1989a; 1995) y plantea que los procesos psicológicos superiores ocurren a partir de relaciones dialécticas de las personas con el medio, como una aproximación sociocultural de lo humano.
¿Dónde surge el modelo constructivista?
El origen del constructivismo pedagógico se remonta al siglo XVIII, en concreto, a la figura del filósofo alemán de la Ilustración Immanuel Kant.
¿Cuáles son los tipos de constructivismo?
Revista Electrónica de Investigación Educativa
- Resumen.
- Introducción.
- El continuo constructivista.
- Constructivismo radical.
- Constructivismo cognitivo.
- Constructivismo socio-cultural.
- Construccionismo social.
- La tendencia constructivista en educación.
¿Qué es el modelo constructivista en la educación según autores?
El constructivismo se plantea el desarrollo personal haciendo énfasis en la actividad mental constructiva, actividad auto cons- tructiva del sujeto para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la necesaria crea- ción de situaciones de aprendizaje por el maestro, que le permiten a los alumnos una ...
¿Como la teoría constructivista favorece el aprendizaje de los adultos?
La teoría sostiene que este proceso de maduración biológica con- lleva al desarrollo de estructuras cognitivas, cada vez más complejas; lo cual facilita una mayor relación con el ambiente en el que se desenvuelve el individuo y, en consecuencia, un mayor aprendizaje que contribuye a una mejor adaptación.
¿Quién es el padre del constructivista?
Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social.
¿Qué dice Piaget del modelo constructivista?
El creador de la psicología genética, Jean Piaget, define al constructivismo en base a sus investigaciones realizadas (Serulnikov, A. & Suarez, R. 2001), de la siguiente manera: “El sujeto interactúa con la realidad, construyendo su conocimiento y, al mismo tiempo, su propia mente.
¿Qué es el constructivismo según Bruner?
La teoría constructivista de Brunner dice que el estudiante debe ser el propio constructor de su conocimiento teniendo como guía al docente, y propone técnicas que deben ser puestas en práctica a diario en el aula de clases y así mejor los conocimientos de matemáticas en los jóvenes.
¿Cuál es la diferencia entre constructivismo y cognitivismo?
Por su parte, el cognitivismo considera que los aprendizajes y conocimientos son desarrollados por la experiencia individual de las personas con su entorno. Mientras que el constructivismo integra elementos materiales o físicos e inmateriales o mentales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Quién creó el constructivismo en psicologia?
Este modelo como corriente epistemológica, fue introducido por el psicólogo Jean Piaget, y desarrollado en su forma más radical por Ernst Von Glasersfeld, contando con algunos investigadores que han llevado este tipo de pensamiento a su campo particular de estudio, como el antropólogo Gregory Bateson, el cibernético ...
¿Qué hace un psicologo constructivista?
En la psicología constructivista teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.
¿Cuál es la diferencia entre la teoria de Piaget y Vygotsky?
Una de las diferencias entre el trabajo de Piaget y Vygotsky radica en que en Piaget podría leerse una tendencia hacia el individualismo, mientras que Vygotsky plantea explícitamente el carácter social de su teoría. Esto reflejaría una clara herencia de las corrientes filosóficas que influenciaron a ambos pensadores.
¿Por qué Piaget es constructivista?
Se trata de una afirmación que hizo Jean Piaget, un psicólogo suizo que defendía que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que cada persona elabora a partir de información que ya posee y de la interacción con su entorno. Esta forma de pensar es la base del aprendizaje constructivista.
¿Qué es lo principal que tienen en común las teorías de Piaget y Vygotsky?
Ambos son constructivistas y anti reduccionistas, creen en el enfoque genético y en los cambios cualitativos que a nivel cognoscitivo se observan en el desarrollo, pero se diferencian en la relación que observan entre pensamiento y lenguaje, entre aprendizaje y desarrollo y en las perspectivas sobre la educación.
¿Cómo se llama la teoría de Ausubel?
La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.
¿Cómo aprende el alumno en el constructivismo?
La enseñanza constructivista concibe el aprendizaje como el resultado de un proceso de construcción personal global y complejo, donde las experiencias y los conocimientos previos de cada alumno se entremezclan con las ideas y el bagaje intelectual colectivos, tanto de compañeros como de profesores.
¿Qué aporto Ausubel?
Pero fue David Ausubel quien nos presenta uno de los primeros modelos sistemáticos de aprendizaje cognitivo. David Paul Ausubel es uno de los defensores de la teoría cognitiva del aprendizaje, intentando explicar como aprenden los individuos a partir de materia verbal, de forma oral o escrita.
¿Cuáles son los cinco conceptos fundamentales que plantea Vigotsky?
Vygotsky considera cinco conceptos fundamentales:
- Funciones mentales. Las inferiores y las superiores.
- Habilidades psicológicas.
- Herramientas del pensamiento.
- Lenguaje y desarrollo.
- Zona de desarrollo proximal.
¿Qué aporto Vigotsky al constructivismo?
Vygotsky postuló que los procesos mentales sólo pueden interpre- tarse correctamente mediante la comprensión de los instrumentos y sig- nos que construye el niño o el adulto en su momento epocal, los cuales le sirven de mediadores.
También te puede interesar...