¿Cuáles son los saberes de los docentes?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 13 octubre 2023
La práctica pedagógica de los profesores permite centrar nuestra atención en tres tipos de saber: el disciplinar, el pedagógico y el académico. Estos saberes tienen lugar en la práctica y están vinculados con tres preguntas ¿Qué sé?, ¿cómo comunico lo que sé? y ¿cómo me transformo con lo que sé?

¿Qué son los saberes docentes teoricos?

El saber teórico está muy ligado al saber científico, pero también al práctico, aunque la teoría en su concepción originaria hace mención al simple, o no tan simple, acto de ver, observar o contemplar. Es decir, en aquella concepción, limitarse a la observación sin que la misma se contamine con la actividad práctica.

¿Qué son los saberes docentes según Tardif?

Tardif (2004, 28), manifiesta que los docentes que aprenden de su práctica lo transfieren a saberes y conocimientos diversos. En este sentido los saberes incorporan la cotidianidad, la experiencia y el razonamiento de manera general, que se vive en el contexto escolar.

¿Cuáles son los saberes de la educación?

Para Yurén, Navia y Saenger (2005), los saberes son las formas en las que se exteriorizan y objetivan los aprendizajes logrados y los conocimientos construidos. Al ser los aprendizajes procesos internos en los sujetos, la exteriorización se da mediante los saberes.

¿Cuáles son los saberes?

Los tres saberes: saber saber (conocer), saber hacer, saber ser - saber estar.

¿Qué es lo que un docente debe de saber de sus alumnos?

El rol del docente no debe ser solamente proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el estudiante y el ambiente, siendo el guía o acompañante del estudiante, mostrándole al estudiante que él es una gran fuente de conocimiento gran fuente de conocimiento (Ivie, 1998; Novak, 2002; ...

¿Cuáles son los tres tipos de saberes?

A partir de un análisis de estudios empíricos y teóricos sobre la formación profesional, se argumenta que los profesionales ejercen su acción profesional, orientados por tres tipos de saberes: teorías científicas, profesionales y subjetivas.

¿Qué son los saberes y ejemplos?

Un saber es un conjunto de conocimientos acerca de un campo de estudio específico. Existen diferentes tipos de conocimientos que se clasifican según el tema o tópico del que se ocupan o estudian. Por ejemplo: saberes filosóficos, saberes religiosos, saberes científicos.

¿Cuáles son los saberes profesionales?

Así, los saberes profesionales designan los saberes en que se apoya el trabajo cotidiano de los docentes en las aulas y en las escuelas. Al igual que cualquier otro trabajador, el docente dispone de recursos cognitivos y prácticos específicos para la realización de su trabajo.

¿Qué son los saberes básicos de la Lomloe?

Saberes básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

¿Cuáles son los 5 tipos de saberes?

Tipos de saberes
  • Saberes filosóficos.
  • Saberes científicos.
  • Saberes ordinarios.
  • Saberes técnicos.
  • Saberes religiosos.
  • Saberes artísticos.

¿Qué son los cuatro pilares de la educación?

Los pilares fueron definidos como: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”.

¿Cómo son y qué hacen los buenos profesores?

Los buenos docentes estimulan a sus estudiantes para que lean y estudien de manera independiente, y siempre les dan oportunidad de que se expresen, de que comenten en la clase sus lecturas. Un buen maestro es paciente, tiene sentido del humor, pero nunca inhibe a un alumno, nunca lo ridiculiza ni se mofa de él.

¿Qué tiene que hacer un profesor?

El/la maestro/a controla la clase, prepara la materia, la evaluación y acompaña al alumno en su proceso de aprendizaje. Se basa en el plan de estudios para saber qué debe de transmitir, usando una determinada metodología o didáctica para acercar el tema al otro.

¿Cuál es el rol del docente?

“El papel del docente es un guía, un mediador, una persona que va acompañando a los estudiantes para la construcción de conocimiento tanto de manera individual, como de forma colaborativa.

¿Qué diferencia hay entre conocimientos y saberes?

Así, al referirnos al conocimiento estaremos hablando de ciencias, tecnologías, incluso técnicas; mientras que al referirnos al saber, estaremos haciendo alusión a doxa legítima, saberes ancestrales, sabiduría popular, filosofía, artes, humanidades, religiones, metafísicas, entre otros.

¿Cuáles son los tres pilares de la educación?

Los tres pilares de la educación: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Ser. Tres elementos de la competencia: Conocimientos, Habilidades y Actitudes. Tres fines del NME: Intelectual, profesional y social humano.

¿Qué son los saberes en el enfoque por competencias?

Los tres saberes – Saber, saber ser y saber hacer se refieren a la formación profesional bajo el enfoque de competencias; las competencias son combinaciones dinámicas de recursos personales, complejos sistemas de comprensión y acción que incluyen «saber pensar», «saber ser», «saber hacer» y «querer pensar, ser y hacer» ...

¿Cuál es el saber específico?

Un saber específico es un producto social que, siendo relevante, se torna objetivo social, lo que resulta en un contenido escolar: motivo para la enseñanza, campo propio del saber pedagógico.

¿Qué son los saberes del trabajo?

Los saberes del trabajo

referirse a los conocimientos, entendidos como aquellos saberes sobre la realidad (social o natural) que se hallan objetivados y que constituyen corpus de saberes organiza- dos formalmente en sistemas de conceptos y teorías.

¿Cómo se llaman ahora las competencias básicas?

Es decir, las competencias clave de la LOMLOE son aquellas habilidades que se busca establecer a lo largo de la educación básica. Todas ellas hacen referencia a qué capacidades se espera que una educación exitosa fomente en los estudiantes.

¿Cuáles son las 8 competencias clave?

Las Competencias Clave de la LOMLOE
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.

¿Cuáles son las competencias clave?

Las competencias clave, son los conocimientos y saberes que todo individuo debe adquirir a lo largo de su formación educativa con el fin de lograr su desarrollo personal y una ciudadanía activa. Al mismo tiempo, una correcta adquisición de las competencias clave colabora a una inclusión social y fomenta el empleo.

¿Cuáles son los 4 tipos de conocimiento?

Si se toma como referencia y parámetro al conocimiento científico moderno, de forma provisional y con miras de ajustes, se pueden detectar al menos cuatro posibilidades: a) el acientífico, b) el precientífico, c) el científico y d) el metacientífico.

¿Cuál es la fuente de los saberes?

1.2 FUENTES DEL SABER

El ser humano dispone de dos fuentes principales de saber: la sensibilidad y la razón: - La sensibilidad proporciona la experiencia básica acerca de las cosas, pero sus datos están siempre en un contexto teórico que los hace inteligibles, entendibles. Experiencia y razón se dan siempre mezcladas.

¿Cuál es el pilar más importante de la educación?

Aprender a conocer es el primer y más importante pilar de la educación.
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¿Dónde se inventaron los engranajes?

El origen de los engranajes se remonta a la antigüedad griega, gracias a los aportes del físico Arquímides, quien utilizó sus conocimientos matemáticos para crear el mecanismo de Anticitera, conformado por 27 ruedas de engranaje para seguir el movimiento de la luna.

¿Cuál es la diferencia entre un modelo y un prototipo?

El modelo específico en los ámbitos de arquitectura e interiorismo es la maqueta, y permite entender perfectamente el proyecto de diseño del espacio desarrollado. Por otro lado, el prototipo se encuentra fundamentalmente en el ámbito industrial. Es un producto de más precisión que el modelo o máster.