¿Cuáles son los tipos de archivos de oficina?

Pregunta de: Carlos C.
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Última edición: 15 julio 2023
Conoce los tipos de archivadores para oficina que puede incluir en tu espacio:
  • Archivadores de piso.
  • Archivadores aéreos.
  • Armarios papeleros.
  • Folderamas.
  • Bibliotecas.

¿Cuáles son los tipos de archivos que se manejan en una oficina?

Pueden ser centralizados, descentralizados o mixtos. Aquí están los activos, semiactivos e inactivos. La clasificación de un archivo dependerá de la necesidad de la empresa, incluso cada organización puede contar con su propia clasificación.

¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?

Existen diversas maneras de ordenar la documentación física, dependiendo del rubro y la actividad de la empresa o institución, tales como:
  • Archivo General.
  • Archivo Alfabético.
  • Archivo Numérico.
  • Archivo Alfanumérico.

¿Cuáles son los tres tipos de archivo?

Los tipos de archivo más comunes son:
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

¿Qué es un archivo de una oficina?

1 ARCHIVOS DE OFICINA

Aquellos archivos existentes en todos los órganos y unidades administrativas para la custodia de los documentos en fase de tramitación o sometidos a continua utilización o consulta administrativa. También denominados archivos de gestión.

¿Qué es un archivo activo y pasivo?

Mientras que los activos son aquellos a los que accedemos y utilizamos frecuentemente, los semiactivos son aquellos que tan sólo se consultan esporádicamente y los pasivos son todos aquellos archivos que tienen más de seis años de antigüedad y pasan a convertirse en archivos históricos, que se necesitarán para su ...

¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico.
  • Un sistema cronológico.
  • Un sistema geográfico.
  • Un sistema temático.
  • Un sistema alfanumérico.

¿Cómo se identifica un tipo de archivo?

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

¿Qué es un archivo y ejemplos?

Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir. Aquél que sí requiere de un programa para ser abierto.

¿Cómo archivar documentos en una oficina?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Cómo se organizan los archivos en la oficina?

Organiza los archivos alfabéticamente y por colores, es decir, elige un color para cada categoría y así podrás tener una carpeta para cada una de ellas, pero además, organiza las mismas y las subcategorías alfabéticamente, es importante y más fácil si tienes dos factores o indicadores a la hora de buscar un documento ...

¿Cómo se organiza el archivo de oficina?

La documentación de archivo se organiza en conjuntos o agrupaciones documen- tales, desde el documento simple, al expediente y la serie documental. fica, sonora o en imagen, recogida en cualquier tipo de soporte material, incluso los soportes informáticos.

¿Cuál es el archivo pasivo?

ARCHIVO PASIVO: Son los documentos seleccionados por cada Unidad Administrativa o Dirección, luego de haber realizado las clasificaciones y evaluaciones.

¿Cuando un archivo es activo?

Archivo activo: Se trata de los documentos generados recientemente y que seguramente se utilizarán y agotarán su uso el mismo día. La mayoría pasará a un segundo plano, pero hay documentos que siguen vigentes por largos periodos y se usan al menos una vez por mes. Es por eso que deberán permanecer accesibles.

¿Qué es archivar un documento?

Para empezar, debemos tener claro que el propio término archivar significa almacenar, de forma ordenada documentos útiles mediante un método eficaz que permita su fácil localización y recuperación posterior, cuando sea necesario.

¿Cómo se ordenan los archivos?

Maneras de ordenar archivos

Ordena alfabéticamente por el tipo de archivo. Los archivos del mismo tipo se agrupan, a continuación, ordenados por nombre. Ordena por la fecha y hora en las que se modificó un archivo por última vez. Ordena de la más antigua a la más reciente de manera predeterminada.

¿Cómo se pueden organizar los archivos?

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos . (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas.

¿Cómo se identifican los archivos y las carpetas?

❖ Los archivos se identifican con un nombre, un punto y una extensión. La ruta y nombre del archivo no puede superar los 260 caracteres. La extensión indica el tipo de archivo, la clase de información que se encuentra almacenada en el mismo. ❖ Las carpetas se identifican solo con un nombre.

¿Qué tipo de formato se puede utilizar para guardar?

Tipos de archivo admitidos
  • Archivos comprimidos (.zip, .rar, tar, gzip)
  • Formatos de audio (MP3, MPEG, WAV, .ogg, .opus)
  • Archivos de imagen (.jpeg, .png, .gif, .bmp, .tiff, .svg)
  • Lenguaje de marcado/Código (.css, .html, .php, .c, .cpp, .h, .hpp, .js, .java, .py)
  • Archivos de texto (.txt)

¿Cuáles son los requisitos que debe tener un archivo?

Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
  • Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
  • Extensión.
  • Tamaño.
  • Descripción.
  • Ubicación.
  • Formato.

¿Qué diferencia hay entre un archivo y un fichero?

En el contexto de la informática son exactamente lo mismo, la diferencia está en que "fichero" aparece comúnmente en textos españoles, mientras que "archivo" es más frecuente en textos latinoamericanos.

¿Qué es un archivo físico y digital?

Archivo físico vs archivo digital

Bien, la principal diferencia entre ambos tipos de gestión documental y organización de archivos es bastante simple: el formato del documento a archivar o, lo que es lo mismo: formato papel o formato digital.

¿Cuáles son los 5 pasos para archivar?

PROCEDIMIENTO PARA ARCHIVAR
  1. Inspeccionar. El proceso de archivar es revisar todos los documentos, en varias ocasiones se detectan papeles que están listos para archivarlos y aún no han terminado su trámite.
  2. Ordenar.
  3. Distribuir.
  4. Archiva propiamente.
  5. Clasificar.

¿Cuántas carpetas deben ir en una caja de archivo?

caben aproximadamente 2500 hojas tamaño carta, y de 5 a 6 carpetas Lefort dependiendo de qué tan llenos están.

¿Cuáles son los 8 pasos del programa de gestion documental?

8 pasos de la gestión documental:
  • Planeación.
  • Producción.
  • Trámite.
  • Organización.
  • Transferencia.
  • Disposición.
  • Preservación.
  • Valoración.

¿Quién organiza todos los archivos y carpetas?

Una de las herramientas de uso común del sistema operativo es el administrador de archivos, llamado explorado, el cual es una ventana que permite organizar los documentos guardados en una computadora.

¿Cómo se rotula una carpeta de archivo?

Identificar y rotular las cajas de archivo, con los siguientes datos: fondo (Función Pública), sección (Código y nombre de la dependencia), subsección (código y nombre del grupo), número de expedientes (del 1 al n), fechas extremas (año inicial hasta el año final) y el número de caja (consecutivo).
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¿Cómo saber si es de qué o qué?

Si la pregunta coherente es con “qué”, pues se responde con “que”. Y si es con “de qué”, pues se responde con “de que”. Para este ejemplo, la pregunta correcta es “¿qué me han dicho?”; entonces, se responde “me han dicho que habrá una reunión”.

¿Qué cosas culturales hay en La Habana Cuba?

Tradiciones y Costumbres
  • El Cañonazo de las 9.
  • Las Vueltas a la Ceiba de El Templete.
  • La Peregrinación al Santuario de San Lázaro (17 de diciembre)
  • El Carnaval de La Habana.
  • Tocar el dedo y la barba del Caballero de París.

¿Cuál es el municipio más grande de Tenerife?

​ El municipio más extenso es La Orotava y el más pequeño Puerto de la Cruz, ambos en el norte de Tenerife. El primer municipio creado fue San Cristóbal de La Laguna (1496).

¿Qué es un diagrama basico?

Si bien hay muchos tipos diferentes de diagramas de flujo, el diagrama de flujo básico es un mapa de procesos en su forma más simple. Es una herramienta muy potente que se puede aplicar en muchos campos como la planificación, visualización, documentación y mejora de los procesos.

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