¿Cuáles son los tipos de control que existen?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 26 octubre 2023
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación.

¿Cuáles son los 4 tipos de control administrativo?

Tipos de control administrativo
  • Control preventivo.
  • Control concurrente.
  • Control posterior o de retroalimentación.
  • Control general.
  • Control estratégico.
  • Control operativo.
  • Control burocrático.
  • Control de mercado.

¿Cuáles son los 4 tipos de control interno?

Los objetivos de los controles internos pueden agruparse en cuatro categorías:
  • Estratégicos.
  • De información financiera.
  • De operaciones.
  • De cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos.

¿Cuáles son los tipos de control de gestión?

Tipos de sistemas control de gestión
  • 1.1. Controles normativos.
  • 1.2. Controles burocráticos.
  • 1.3. Controles financieros.
  • 1.4. Controles de calidad.
  • 1.5. Controles normativos.

¿Cuántas fases de control hay?

5 fases del proceso de control de gestión
  • Fase uno: Determinación y planificación.
  • Fase dos: Organización de los recursos.
  • Fase tres: Implementación.
  • Fase cuatro: Medición y control.
  • Fase cinco: Correcciones y ajustes.

¿Cuáles son los 4 elementos de un sistema de control?

En un sistema de control pueden identificarse 4 partes: Medición, Acción, Control, y Referencia. Por nuestra naturaleza humana es útil mencionar por un lado el control manual y por otro el control automático.

¿Qué tipo de control se aplica en el procedimiento administrativo?

El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias.

¿Cuáles son los 3 tipos de control interno?

3 tipos de control interno
  • Control interno preventivo.
  • Control interno de detección.
  • Control interno correctivo.

¿Qué son los 5 componentes del control interno?

El sistema de control interno está divido en cinco componentes integrados que se relacionan con los objetivos de la empresa: entorno de control, evaluación de los riesgos, actividades de control, sistemas de información y comunicación, y actividades de monitoreo y supervisión.

¿Cuáles son los controles preventivos?

El control preventivo, o de "antes", se enfoca en la supervisión y regulación de los recursos o insumos, con el fin de asegurarse de que cumplen con las normas requeridas para llevar a cabo el proceso de transformación.

¿Cuáles son los sistemas de control de una empresa?

Un sistema de control interno es un conjunto de acciones, normas, políticas y métodos establecidos por las empresas con el fin de evitar riesgos en su entorno. Abarca cinco componentes principales: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control gerencial, información y comunicación y monitoreo.

¿Qué significa control en la administración?

Según Henri Fayol, el control en una empresa consiste en que todo se efectúe de acuerdo al plan que ha sido adoptado, a las ordenes dadas y a los principios establecidos. Su objeto es señalar los errores a fin de que sean rectificados y prevenir de que ocurran nuevamente.

¿Qué es un método de control?

Se trata de estrategias y técnicas que permiten gestionar eficientemente los productos y artículos en un almacén. Los métodos de control de inventarios sirven para administrar de la manera más óptima posible el stock de la empresa.

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

5 etapas del proceso administrativo en las empresas
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Integración.
  • Control.

¿Cuáles son las cuatro etapas del proceso de control?

Proceso de control (fases)
  • Fase 1: Establecer estándares. En esta fase inicial se afinan y definen los parámetros de medición o evaluación, sin los cuales sería imposible saber qué tan bien o mal sale el producto.
  • Fase 2: Evaluación del desempeño.
  • Fase 3: Comparación de desempeño.
  • Fase 4: Acción correctiva.

¿Cuáles son los 3 componentes de un sistema de control?

En un sistema de control hay tres elementos fundamentales: entrada, controlador y salida.

¿Cuáles son los dispositivos de control?

Se trata de un conjunto de dispositivos automatizados que controlan la transformación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica en equipos, ya sean industriales o domésticos, además de regular el flujo de la corriente eléctrica que se necesita para su correcto funcionamiento.

¿Cuál es la función principal de un sistema de control?

La función de control posee una especial importancia en la vida de una organización ya que le permite determinar el desvío entre lo planeado y lo realizado y como consecuencia corregir las acciones para el logro de los objetivos fijados.

¿Cómo se realiza el proceso de control?

El proceso de control básico, en cualquier parte que se encuentre y sea lo que sea que se controle, incluye tres pasos: 1) establecer estándares, 2) medir el desempe- ño contra estos estándares y 3) corregir variaciones de los estándares y planes.

¿Dónde se aplica el control interno?

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tan confiable es su información financiera, frente a los fraudes, eficiencia y eficacia operativa.

¿Qué son los controles clave?

Controles que se espera tengan el mayor efecto en el cumplimiento de los objetivos de auditoría relacionados con las operaciones.

¿Cuáles son los 4 objetivos básicos del control interno?

Al respecto, la definición del control interno incluye cuatro categorías de objetivos: protección de activos, información, operaciones y cumplimiento, las cuales se abordan en la próxima sección.

¿Qué es un control según COSO?

Según COSO el Control Interno es un proceso llevado a cabo por la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones.

¿Qué es el control y control interno?

El control interno es el plan mediante el cual una organización establece principios, métodos y procedimientos que coordinados entre sí buscan proteger los recursos de la entidad, además de prevenir y detectar fraudes y errores dentro de los diferentes procesos desarrollados en la empresa, en torno al cumplimiento de ...

¿Quién es el encargado de realizar el control interno?

Específicamente en lo relativo al control interno financiero, la responsabilidad recae sobre el funcionario encargado de la dirección financiera ante la máxima autoridad de la entidad, quien debe velar porque este se ejecute correctamente.

¿Qué tipo de control preventivo y correctivo?

1) controles preventivos: reducen la probabilidad que estos eventos ocurran. 2) controles detectivos y correctivos: reducen la cantidad de 2) controles detectivos y correctivos: reducen la cantidad de pérdidas cuando los eventos ilegales ocurren.
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