¿Cuáles son los tipos de devolución?

Pregunta de: Fernando F.
135 votos
Última edición: 5 septiembre 2023
Existen varios tipos de devoluciones:
  1. Reembolso.
  2. Cambio de producto.
  3. Crédito en tienda.
  4. Devolución parcial.
  5. Devolución total.
  6. Devolución sin gastos de envío.
  7. Devolución con gastos de envío.
  8. Devolución con recogida a domicilio.

¿Qué tipos de devolución hay?

Hay dos tipos principales de devoluciones: Devoluciones voluntarias: Estas devoluciones se realizan por el cliente por cualquier motivo. Devoluciones obligatorias: Estas devoluciones se realizan por el cliente debido a un problema con el producto, como un defecto o un error de envío.

¿Cuáles son las devoluciones de ventas?

Las devoluciones de ventas son productos o servicios que un cliente ha comprado y luego ha devuelto al vendedor, bien porque no estaba satisfecho con él o porque simplemente ha cambiado de opinión.

¿Cómo es el proceso de devolución?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Qué diferencia hay entre reembolso y devolución?

Una solicitud de reembolso se produce cuando un cliente, sean los estafadores o no, pide la devolución de su dinero al comerciante en lugar de al banco emisor de su tarjeta. En el caso de una devolución de cargo, la misma persona solicita la devolución a su banco.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Qué son causales de devolución?

Las causales de devolución son taxativas y se refieren a falta de competencia para el pago, falta de autorización, falta de epicrisis, hoja de atención de urgencias u odontograma, factura o documento equivalente que no cumple requisitos legales, servicio electivo no autorizado y servicio ya cancelado.

¿Qué documento se utiliza para una devolución de mercancía?

La nota de devolución es un documento contable, el cual reversa todos los movimientos contabilizados en la factura de venta y reintegra las cantidades al inventario.

¿Qué es el comprobante de devolución?

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado por el concepto que se indica en la misma nota.

¿Por que surgen las devoluciones sobre ventas?

Los clientes pueden devolver artículos por varios motivos. Por ejemplo, un artículo puede estar defectuoso o es posible que no cumpla las expectativas del cliente. El proceso de devolución comienza cuando un cliente emite una solicitud para devolver un artículo.

¿Cómo se hacen las devoluciones de los clientes?

Cómo manejar las devoluciones de los clientes en tu negocio
  1. Establece claramente las condiciones, plazo y procedimiento de devolución de productos.
  2. Capacita a tu personal en cuanto a devoluciones sobre ventas.
  3. Pon a la vista tu política de devoluciones.
  4. Da a conocer tu política por medio de tu personal.

¿Cuando un cliente puede devolver un producto?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.

¿Cómo se registra la devolución de una venta?

¿Cómo registrar una devolución sobre ventas?
  1. Crea un registro contable de una devolución sobre venta.
  2. Registra la cuenta de IVA por pagar a clientes.
  3. Calcula el monto de la devolución sin IVA.
  4. Realiza el cálculo del IVA por pagar.
  5. Organiza los datos en 'Debe' y 'Haber'.

¿Qué significa devolución de pago?

Los reembolsos, o las inversiones de transacciones, se producen cuando informa a su banco, empresa de tarjetas de crédito u otra institución financiera, como PayPal, de que disputa un pago realizado por ellos en su nombre, basándose en que se produjo sin su consentimiento.

¿Qué son los derechos de reembolso?

“Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.

¿Qué significa derecho a reembolso?

¿Qué es el Derecho de reembolso? Viene configurado, como el derecho del cónyuge que hubiere aportado bienes privativos para los gastos o pagos que sean de cargo de la sociedad, a ser reintegrado del valor a costa del patrimonio común.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Qué cosas no se pueden devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Cuánto tiempo tiene una empresa para realizar una devolución?

Ten presente que el proveedor o distribuidor tendrá un tiempo de hasta treinta (30) días calendario para hacer la devolución total del dinero, sin que haga descuentos o retenciones de ningún tipo.

¿Qué grupo se aplica el principio de no devolución?

El principio de no devolución cobra gran relevancia ante la situación actual que están viviendo las personas migrantes y las personas refugiadas sin protección, en su tránsito hacia Europa (en países en tránsito y aguas internacionales), en las propias fronteras del Estado español y en los Centros de Internamiento de ...

¿Qué hace un encargado de devoluciones?

Esta área del negocio se encarga de la recuperación de materiales utilizados, como los envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de excedentes de inventario, devoluciones de material por parte de los clientes, productos obsoletos o inventarios estacionales.

¿Qué significa devolución por cancelacion?

Esto significa que el cliente recibirá en su cuenta o en el extracto de su tarjeta de crédito el monto pagado por la compra de un determinado producto o servicio. Cancelaciones ocurren cuando se realiza una compra pero el pago aún no ha sido aprobado por algún motivo.

¿Qué hacer si no me devuelven el dinero?

Buscar ayuda legal: Si la persona o entidad se niega a devolverte el dinero, es posible que necesites buscar ayuda legal. Puedes contactar a un abogado especializado en derecho comercial o deudas para que te asesore sobre las opciones legales disponibles para recuperar tu dinero, como demandas judiciales.

¿Qué procedimientos considera importantes en el momento de recibir y despachar una devolución?

¿Qué procedimientos considera importantes en el momento de recibir o despachar una devolución? Revisar los documentos, ya sea la orden de compra, la orden de salida, la factura para ver que se despacha.

¿Qué es una nota de devolución contado?

DEVOLUCION CONTADO: Documenta devoluciones de mercadería, rebajas especiales hechas con posterioridad a la facturación, o errores de facturación en cantidades mayores a las que correspondía. Implican la devolución del dinero pago en ocasión de la compra contado.

¿Qué cuentas se afectan en una devolución en compras?

La devolución en compras es una reversión que afecta cuentas del activo, y eventualmente cuentas del pasivo.

¿Cuál es la cuenta de devolución en compras?

Tratándose de devoluciones sobre compras, tiene que hacerse contabilizaciones similares pero en sentido contrario; ésto es, utilizando la cuenta “6225 Devoluciones en compras” o la correspondiente para afectar corrección de errores de ejercicios anteriores.
También te puede interesar...

¿Cómo se llaman los discos grandes de antes?

Con la ayuda de microagujas en el disco de plástico y 33 1/3 revoluciones por minuto (r.p.m.), el "Vinylite" de 30 cm se convirtió en el primer disco de larga duración, también conocido como LP, a finales de la década de 1940.

¿Cómo hacer la cota de un libro?

El apellido del autor. Seguido por la inicial del nombre. Y entre paréntesis el año de publicación. Adicionalmente, se puntualiza el nombre del libro o el título (este debe ir en cursiva), luego la ciudad y el país desde donde se publicó la obra para finalmente poner cómo se llama la editorial que produjo el ejemplar.

¿Qué es y para qué sirve el arte?

Como se ve, la función del arte puede resumirse en satisfacer las necesidades estéticas de los seres humanos, mediante obras que proporcionan un placer estético, enriquecimiento espiritual y satisfacción personal a partir de la recreación artística de la realidad en sus diversas formas de expresión.