Fase 3 Oruga o Larva: A los 30 ó 40 días nacen las larvas u orugas , suele ser en los meses de Septiembre y Octubre. Estas desarrollarán pelos urticantes a proximadamente a los 30 días de su nacimiento, creando también su bolsón definitivo que le servirá de resguardo en las noches y en los meses de invierno.
¿Cuándo es la época de la oruga procesionaria?
En verano aparecen las mariposas de procesionarias del pino; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de los árboles (así se llaman las hojas de las coníferas). Las orugas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de octubre (Hemisferio Norte).
¿Cuando baja la procesionaria al suelo?
En los meses de febrero y marzo, bajan de los árboles formando las características procesiones, buscando un lugar adecuado para enterrarse y convertirse en crisálida. No todas las mariposas nacen el primer año, sino que una parte importante lo hace a los dos o tres años y, algunas pocas, en años sucesivos.
¿Cuándo es más peligrosa la procesionaria?
Entre los meses de febrero y de abril aparecen las orugas procesionarias del pino, las cuales pueden convertirse en una plaga, además de ser un peligro para personas y animales que entran en contacto con ellas, especialmente, para los perros.
¿Cuánto dura la época de la procesionaria?
La polilla procesionaria se distribuye por África, Medio Oriente y Europa, teniendo generalmente un ciclo de vida anual. Sin embargo, se ha detectado que, en ciertas regiones de grandes alturas, puede durar hasta unos dos años.
¿Cuándo se fumiga para la procesionaria?
la fumigación se puede realizar entre los meses de agosto a octubre, ya es cuando las larvas eclosionan y se alimentan del árbol y es aquí cuando se puede fumigar bien con insecticida o con producto biológico. Este método se aconseja realizar posterior al tratamiento con feromonas.
¿Cómo saber si hay procesionaria en los pinos?
Signos de infestación de procesionaria del pino
- Bolsones (nidos de seda) en las copas soleadas de los pinos - esto se ve en invierno, a principios de diciembre más o menos, pero depende del clima de la zona.
- Filas de insectos en los troncos de los pinos - en primavera, que es cuando bajan a enterrarse.
¿Cómo acabar con la procesionaria?
Bacillus Thuringiensis. Este producto, que se encuentra en los centros de jardinería, es una bacteria que produce una toxina que mata a las larvas en sus primeros estadios. La toxina es absorbida por la planta y las orugas mueren al ingerir sus agujas.
¿Cómo se elimina la procesionaria?
El producto químico para eliminar la Procesionaria del pino que debes introducir en las inyecciones a aplicar al pino si eres un profesional o si dispones de carnet de manipulador de fitosanitarios es Abamectina 1,8% en una dosis de 3,5 cc. por cada inyección.
¿Qué árboles tienen la procesionaria?
La procesionaria del pino está considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede alimentarse de todas las especies del género Pinus y del género Cedrus, pero prefieren los pinos exóticos y, en especial, el Pinus nigra o Pino laricio.
¿Dónde anida la procesionaria?
Asimismo, suelen habitar en los pinos o cerca de estos (por esto mismo se conocen como “procesionarias del pino”). En estos árboles es donde dejan sus “bolsones” de color blanco, que son los nidos donde este tipo de animales crecen.
¿Que le hace la procesionaria a los perros?
Contacto con Procesionaria del pino, síntomas en perros
Irritación de patas y zonas que se han puesto en contacto. Irritación ocular. Daños inflamatorios en la lengua de leves a graves. Dificultad para respirar y shock.
Irritación de patas y zonas que se han puesto en contacto. Irritación ocular. Daños inflamatorios en la lengua de leves a graves. Dificultad para respirar y shock.
¿Cómo acabar con la procesionaria del pino?
Se realiza un tratamiento preventivo que consiste en inyectar al árbol producto fitosanitario con el fin de que se propague por todo el árbol a través del xilema. Las larvas que se alimentan de las hojas del árbol quedan envenenadas y mueren, evitando de esta manera su crecimiento.
¿Qué mariposa sale de la oruga procesionaria?
La mariposa resultante de las larvas de procesionaria es la Thaumetopoea pityocampa, una mariposa nocturna. Éstas harán su aparición a mitad del verano, momento en el que saldrán de la tierra y, tras la cópula, realizarán una nueva puesta de larvas de procesionaria en las ramas de los pinos.
¿Cómo prevenir orugas?
La prevención puede realizarse usando enemigos naturales, incluyendo avispas parasitoides. También se pueden usar trampas de feromonas y lámparas atrapa insectos.
¿Qué te hace la procesionaria?
Suele hacer sus nidos en los pinos y se alimenta de agujas y brotes. Cuando adquieren condición de plaga son capaces de dejar un panorama desolador de pinos esqueléticos y enfermos. Sin embargo, aunque el efecto visual es muy dramático, muchos de estos árboles volverán a brotar incluso con mayor fuerza.
¿Cuándo hay que fumigar los pinos?
Uno de los momentos clave para combatirla es el otoño (octubre-noviembre), cuando acaban de eclosionar los huevos y las orugas son muy pequeñas y más vulnerables a los insecticidas.
¿Qué hacer con los nidos de procesionaria?
Otoño – invierno: Retirar los nidos con pértigas u otros utensilios es la manera más rápida y eficaz de eliminar la procesionaria. Después hay que destruir los nidos para evitar que salgan las orugas. Si el nido no es accesible se puede dañar con perdigones para que las orugas mueran con las bajas temperaturas.
¿Qué hacer con una oruga?
¡Orugas bien cuidadas!
- No usar hojas que puedan haber sido fumigadas con algo: las orugas son muy sensibles a los insecticidas.
- Verificá que el agua a usar no tenga cloro.
- Para trasladar oruguitas minúsculas de una hoja a otra, usar un pincel fino.
- Ni loco se te ocurra liberar orugas que no sean nativas de tu zona.
¿Qué pasa si un perro se come una procesionaria?
Si tu perro se come una oruga procesionaria, a parte de notar un cambio de color y de volúmen en su lengua, es probable que también presente trastornos gastrointestinales como vómitos o diarreas. Además, tu mascota estará constantemente jadeando debido a los dolores que sufrirá en las diferentes zonas afectadas.
¿Qué pasa si te cae una procesionaria en el pelo?
Si tocas una oruga procesionaria, tocarás también sus pelos diminutos repletos de una proteína que puede producir picor, irritación de ojos, problemas respiratorios y, en algún caso raro, reacciones alérgicas, pero no hay evidencia de que tu pelo se vaya a ver afectado.
¿Qué pasa si pisas una procesionaria?
Si ves una procesionaria es mejor que te alejes; si las pisas, puedes hacer que todos esos pelos floten hacia arriba y te provoquen una reacción alérgica tras inhalarlos. Además, impregnarás la zapatilla de la sustancia urticante llevándola a casa, otro peligro más para tu mascota.
¿Cómo evitar la procesionaria en perros?
¿Qué medidas preventivas podemos tomar?
- Evitar las zonas de pinares durante el comienzo de la primavera.
- Llevar siempre a nuestro perro con correa para controlar por dónde va.
- Evitar que olisquee en zonas de tierra/campo por si pudiera desenterrar orugas ya en fase previa a su eclosión como mariposa.
¿Cómo saber si un perro ha tocado una oruga?
Si el contacto es con la piel con tu perro, producirá en la zona picor, urticaria o sensación de quemazón, quedando la piel afectada en mayor o menor medida y pudiendo ver inflamación en la zona que haya contactado con la oruga.
¿Qué hacen las orugas por la noche?
Voraces y móviles, las orugas de la nocturna gamma se alimentan de noche y se esconden durante el día. En estado adulto, la oruga puede comer hojas jóvenes y el bulbo. Una vigilancia de vuelos de adultos utilizando trampas con feromonas permite activar en el momento deseado la lucha química.
¿Cómo es el nido de la procesionaria?
Este nido de seda blanca natural se encuentra en las ramas de los árboles que más sol reciben. Estos nidos (denominados bolsones) aparecen durante el invierno y tienen aspecto de 'algodón blanco' o 'algodón de azúcar'. Estos bolsones los utilizan las procesionarias para protegerse del frío durante su fase larvaria.
También te puede interesar...