¿Cuándo se emite una factura antes o después del pago?

Pregunta de: Daniela D.
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Última edición: 10 noviembre 2023
La factura, sin embargo, se entrega después de haber entregado el producto u ofrecido el servicio, pero antes de haber cobrado. Sirve como carta de solicitud del pago.

¿Qué es primero el pago o la factura?

La factura se emite antes de que se efectúe el pago. El recibo se emite después de haber recibido el pago. La factura refleja más información y tiene validez fiscal y legal.

¿Cuándo debe emitirse una factura?

Cuando es un particular, la factura se debe emitir y enviar en el momento de llevar a cabo la operación. Cuando es una empresa o autónomo, la factura se debe emitir antes del día 16 del mes siguiente.

¿Cuál es el plazo máximo para emitir una factura?

Si tus ventas están respaldadas por guías de despacho, el plazo límite para la emisión de tu factura electrónica es el día 10 del mes siguiente a aquel en el que se realizó la transacción.

¿Qué pasa si hago un pago y no me dan factura?

En ese caso, se deberá remitir un nuevo escrito al Tribunal Económico-Administrativo que dictó la Resolución, informándole de que el fallo contenido en su Resolución no se ha cumplido y que será la empresa o empresario destinatario de los servicios el que va a emitir las facturas en nombre del proveedor.

¿Qué pasa si hago una factura y no me la pagan?

Si el cliente no responde, quien calla otorga, por lo que el cliente estaría de acuerdo con las condiciones de la deuda y deberá pagar o se le podrían embargar sus bienes. Si el cliente se opone, se acabará en un juicio normal, con un procedimiento de declaraciones por las partes y un proceso más lento y largo.

¿Cuánto tiempo tengo para emitir una factura del mes anterior 2023?

A partir del 1 de abril de 2023, los contribuyentes están obligados a emitir sus facturas electrónicas en la versión 4.0. Para nómina existe una facilidad para emitirlas en la versión 3.3 hasta el 30 de junio de 2023. Una vez concluido dicho plazo, se deberán emitir en la versión 4.0.

¿Cuando no se debe emitir factura?

No es obligatorio hacer factura cuando se realice un servicio a un particular y sea uno de estos casos: Las operaciones exentas de IVA por el art. 20, a excepción de las operaciones relacionadas con los servicios sanitarios y de hospitalización.

¿Qué pasa si emito una factura tarde?

Con los cambios fiscales que entraron en vigor este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá multar a un contribuyente si un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se cancela fuera de tiempo. La multa será de 5 a 10% del monto de cada factura.

¿Qué pasa si emito una factura con fecha posterior?

Para el caso de documentos emitidos con fechas pasadas, para el caso del emisor se considera como válido dicha fecha, es decir, el documento quedará registrado en el registro de ventas que corresponda a la fecha del documento, independiente de la fecha de emisión o recepción.

¿Qué pasa si me facturan después del mes?

¿Qué pasa si me facturan después del mes? Si te facturan después de que ha concluido un mes en particular, la factura se considera como un ingreso o gasto del mes en el que fue recibida. Esto significa que deberás incluir esa factura en la declaración de impuestos correspondiente al mes en el que la recibiste.

¿Que decirle a un cliente que no paga?

El primer paso para tratar con un cliente que no te ha pagado es ponerte en contacto con él para saber qué tan satisfecho se encuentra con el servicio. Si el cliente tiene un reclamo qué hacer, haz las correcciones que sean necesarias para solventar la situación. Una vez resuelto, solicita tu pago nuevamente.

¿Quién está obligado a emitir facturas?

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente? Todas las empresas o personas naturales que estén ligadas o tengan que pagar un impuesto a la renta deben ser facturadores electrónicos.

¿Cómo se le cobra a un cliente?

Para que esta no sea tu realidad, aprende cómo recordar pagos a los clientes con estos cuatro consejos prácticos.
  1. Configura recordatorios automáticos.
  2. Solicita confirmación de recepción de la factura.
  3. Envía la factura a tiempo.
  4. Cambia a un modelo de suscripción.
  5. Ejemplos de frases para cobrar a clientes por teléfono.

¿Cómo hacer para que un cliente moroso te pague?

A continuación, te presentamos las técnicas que mejor funcionan para el cobro de impagados.
  1. Proponer una alternativa de pago.
  2. Ofrecer una quita de deuda.
  3. Enviar una carta de reclamación amistosa.
  4. Enviar un burofax de reclamación.
  5. Incluir al cliente en un fichero de morosos.
  6. Externalizar el recobro de la deuda.

¿Qué pasa si alguien hace una factura a mi nombre?

Solicitar facturas a nombre de alguien más, te podría hacer cómplice del delito de evasión de impuestos, excepto cuando se trata del pago por cuenta a terceros. Simular operaciones y presentar declaraciones con facturas apócrifas es un delito grave con sanciones que van desde uno a nueve años de prisión.

¿Quién hace la factura el comprador o el vendedor?

El vendedor ha de presentarla si quiere exigir un pago no realizado. Toda empresa o autónomo está obligado a emitir facturas. La factura es esencial en cualquier servicio post-venta, pues es imprescindible para efectuar una devolución o una reclamación (tanto por parte del que vende como del que compra).

¿Cómo hacer facturas de meses anteriores?

A través del portal oficial del Servicio de Administración Tributaria, SAT, podemos descargar CFDI para tener el control de todos los comprobantes emitidos y recibidos, así como consultar y recuperar facturas de semanas o meses atrás.

¿Qué pasa si facturo después de 72 horas?

Por lo tanto si la fecha de la factura supera las 72 horas, debes modificar la fecha de la factura.

¿Qué pasa si el cliente no quiere factura?

Registra una solicitud de conciliación cuando requieras que se te emita tu factura. La solicitud por la no emisión de factura es un servicio de conciliación con el que podrás informar al SAT que uno de tus proveedores no te ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya la solicitaste.

¿Cómo cobrar a un cliente difícil?

10 técnicas de cobranza para clientes difíciles.
  1. Utiliza WhatsApp como un canal de recordatorios.
  2. Utiliza marcadores inteligentes.
  3. Formula preguntas claras y abiertas.
  4. Evita interrupciones.
  5. Refuerza las conclusiones de la llamada.
  6. Promueve la escucha activa en tus agentes.
  7. Incentiva la concentración durante la llamada.

¿Cómo cobrarle a un cliente sin que se ofenda?

El arte de cobrar, sin ofender
  1. Captar toda la atención del cliente en ese primer contacto.
  2. Ejecutar la escucha activa y crear empatía con el cliente.
  3. Involucrar al cliente en un ambiente de negociación frente a las objeciones.
  4. Informar con detalle el caso, ser explícito y sincero.
  5. Hacer seguimiento del caso.

¿Cómo se debe llenar una factura?

Cómo se hace una factura
  1. Título “Factura”.
  2. Fecha.
  3. Número.
  4. Datos del emisor, es decir, tú o tu empresa.
  5. Datos del cliente.
  6. Descripción de los productos con su precio y porcentaje de IVA.
  7. Total de factura.

¿Cuántos días tengo para facturar electrónicamente con fecha del mes anterior?

En facturación electrónica es posible emitir comprobantes con fecha valor anterior al día en que se factura, con un máximo de dos años siempre y cuando en ese momento la empresa ya se encontrara facturando electrónicamente.

¿Quién está obligado a facturar electrónicamente en 2023?

Son obligados a facturar electrónicamente: las personas jurídicas, los responsables de IVA y de Impuesto Nacional al Consumo, las personas naturales que superen ingresos brutos de 3500 UVT ($133.014. 000 año 2022, $148.442. 000 año 2023) y los contribuyentes inscritos en el RST.

¿Cuáles son los clientes morosos?

El concepto se refiere a un conjunto de clientes que no han cumplido con sus obligaciones de pago a una empresa. También son conocidos como deudores o morosos, porque tienen facturas pendientes y representan un riesgo financiero al negocio.
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