¿Cuándo se emite una resolución administrativa?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 13 septiembre 2023
Los expertos señalan que las resoluciones administrativas son dictadas para que los servicios públicos cumplan con las funciones que son estipuladas a través de la legislación. Lo que hace la resolución administrativa es detallar, desarrollar o complementar lo fijado por la ley.

¿Quién emite la resolución administrativa?

El acto administrativo debe ser dictado por una Administración pública y, dentro de ésta, por el órgano que tenga atribuida la competencia para hacerlo (art.

¿Qué es la resolución de un acto administrativo?

Definición. La resolución genérica es un acto administrativo que proporciona respuesta del órgano competente de la Administración a una solicitud o situación determinada. Ésta debe decidir sobre todas las cuestiones planteadas por el o la interesada o sobre aquellas derivadas del procedimiento concreto.

¿Cómo se hace una resolución administrativa?

La RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA se formula por propia iniciativa, por encargo o disposición superior en la Asesoría Jurídica o Legal o en el órgano a cuya área de competencia corresponde la medida a adoptarse, pero la facultad de firmarla incumbe solamente al funcionario con atribuciones para expedir dispositivos ...

¿Cuando está obligada la Administración a dictar resolución expresa?

– El artículo 21 de la Ley determina que la Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y notificarla, cualquiera que sea su forma de iniciación.

¿Que se entiende por resolución?

Decisión, acuerdo, acto administrativo, instrucción, providencia, auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial.

¿Qué recurso cabe contra una resolución administrativa?

El recurso de alzada nos servirá para impugnar resoluciones y actos de trámite que surgen a lo largo del procedimiento. Resoluciones: las resoluciones administrativas son la forma normal de terminación de los procedimientos. La Ley de Procedimiento obliga a la Administración a dictar resolución siempre (art.

¿Qué es una resolución y quién la emite?

Las resoluciones son las decisiones que adopta la autoridad pública y constituye una manifestación de voluntad dirigida hacia los ciudadanos, de importancia de primer orden.

¿Qué tipos de resolución ponen fin al procedimiento administrativo?

Ponen fin al procedimiento administrativo: La resolución del mismo; El desistimiento; La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.

¿Cuáles son los tipos de actos administrativos?

Podemos encontrar: a) expresos (manifestación de voluntad, juicio, etc., expresada por la Administración, normalmente por escrito) y b) presuntos (son consecuencia del silencio administrativo). SEGÚN LAS FACULTADES EJERCITADAS POR LA ADMINISTRACIÓN.

¿Qué significa que una resolución sea exenta?

Resolución Exenta: Acto administrativo que se tramita y autoriza en el mismo Servicio. donde se genera, sin que se requiera que pase por Contraloría General de la República para toma de razón.

¿Cómo se escriben las resoluciones?

Las resoluciones se citan escribiendo su número, seguido del órgano y la fecha: “la resolución 38/160 de la Asamblea General, de 19 de diciembre de 1983” Si se trata de varias resoluciones de un mismo órgano, se mencionan así: “las resoluciones del Consejo de Seguridad 242 (1967) y 338 (1973)” Normalmente, las ...

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cuántos días se tiene para impugnar una resolucion administrativa?

De treinta días siguientes a aquél en el que surta efectos la notificación de la resolución de la Sala o Sección que habiendo conocido una queja, decida que la misma es improcedente y deba tramitarse como juicio.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

¿Cuáles son los tipos de resolución?

Para la relación de aspecto predeterminada de 16:9, codifica en las siguientes resoluciones:
  • 4320p (8K): 7680 × 4320.
  • 2160p (4K): 3840 × 2160.
  • 1440p (2K): 2560 × 1440.
  • 1080p (HD): 1920 × 1080.
  • 720p (HD): 1280 × 720.
  • 480 píxeles (SD): 854 × 480.
  • 360p (SD): 640 × 360.
  • 240p (SD): 426 × 240.

¿Qué tipo de resoluciones hay?

las clasifica en tres clases: «providencias de trámite», «sentencias interlocutorias» y «sentencias definitivas».

¿Qué diferencia hay entre disposicion y resolución?

En las leyes, con muchísima frecuencia, «disposición» equivalen man- dato general, en contraposición a «resolución», que significa mandato o disposición particular (5).

¿Qué pie de recurso debe figurar en la notificación de la resolución?

Al notificar una resolución administrativa se debe incluir un pie de recurso con la siguiente información: Tipo de recurso o recursos admisibles. Ante quién puede interponerse. Plazo para interponer el recurso.

¿Cómo se entiende el silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo de la Seguridad Social cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) a una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Cuál es el objetivo de la resolución?

Resolución. Es un acto procesal emanado por un tribunal, mediante el cual se resuelve una controversia originada entre las partes, así mismo puede autorizar u ordenar el cumplimiento de medidas específicas.

¿Quién aprueba la resolución?

Las resoluciones legislativas, de ambos tipos, son aprobadas por el pleno del Congreso, pero también lo pueden ser por la comisión permanente.

¿Cuánto debe durar un expediente administrativo?

El plazo máximo de duración del procedimiento es el que se fija en la norma reguladora de cada procedimiento y, si no dice nada la norma, serán de 3 meses como sucede con el resto de procedimientos administrativos (art. 21.3 Ley 39/2015). La forma de computar dicho plazo dependiendo de que sea de meses o un año (p.

¿Qué es la propuesta de resolución?

Último acto del expediente administrativo previo a la resolución. En particular, en el procedimiento sancionador, último acto de acusación formal de la Administración cuya notificación al acusado satisface su derecho a ser informado de la acusación.

¿Qué es el proceso administrativo y sus 4 fases?

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.

¿Cuándo nace un acto administrativo?

acto administrativo que no ha sido notificado no produce efectos jurídicos; los derechos emergentes de un acto nacen inmediatamente después de que éste reúne los presupuestos de validez y eficacia.”
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