¿Cuándo se produce silencio administrativo negativo?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 15 octubre 2023
El silencio administrativo negativo supone la negativa a los actos interpuestos por los ciudadanos. Las solicitudes resultan desfavorables. Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma.

¿Cómo saber si hay silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Qué es el silencio administrativo negativo y qué efectos produce?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Qué es el silencio administrativo negativo ejemplos?

Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

¿Cuál es el plazo para contestar una solicitud administrativa?

La Administración debe responder en plazo de 10 días, o explicar las razones que le impiden responder en término de ley, informando cuándo lo hará.

¿Qué dice la ley del silencio administrativo?

NATURALEZA JURÍDICA DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO

Con la dación de la Ley N° 29060, los procedimientos administrativos sujetos a silencio administrativo positivo se consideran automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido o máximo, la entidad no hubiese emitido el pronunciamiento correspondiente.

¿Cómo actúa el silencio en el procedimiento administrativo?

El silencio negativo agota la vía administrativa y faculta al administrado para acudir a los tribunales. Al contrario, el silencio es positivo cuando la Administración omite resolver acerca de una solicitud que haya originado un procedimiento.

¿Cómo se debe entender el silencio administrativo si la administración no responde?

El silencio administrativo positivo se da cuando no existe una respuesta por parte de la Administración, resolviéndose la resolución a favor de la petición del ciudadano. En este caso el vencimiento del plazo debe ser interpretado como una aceptación de la solicitud.

¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?

Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo).

¿Cuándo caduca una sanción administrativa?

3 años para las sanciones impuestas por faltas muy graves. 2 años para las sanciones impuestas por faltas graves. 1 año para las sanciones impuestas por faltas leves.

¿Qué pasa después del silencio administrativo?

Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Cuánto tiempo puede durar un proceso administrativo?

Los casos simples de AP se pueden completar en unos pocos días, mientras que algunos casos desafortunados pueden permanecer en el estante literalmente durante años. La mayoría de los casos que vemos tardan alrededor de 60 días o menos.

¿Cuánto tiempo tiene la autoridad administrativa para resolver el Procedimiento Administrativo?

Artículo 17.- Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda.

¿Cuáles son los tipos de silencio administrativo?

que la Ley señala, la solicitud o presentación sea aprobada por parte de la Administración (silencio positivo); o por el contrario, si procediere, rechazada (silencio negativo), abriéndose, en este caso, la posibilidad de interponer recursos administrativos.

¿Qué pasa si no contestan un recurso?

Es importante destacar que la Administración siempre debe resolver y notificar la decisión de todos los casos, pero, si se llegara a presentar la situación de que no contesten en el plazo de un mes, se podrá interpretar como silencio administrativo, lo que se traduce en una resolución denegatoria.

¿Cuáles son los presupuestos del silencio administrativo?

Se produce el silencio administrativo cuando la Administración no resuelve una petición, reclamación o recurso interpuesto por un particular. En estos casos la Ley presume la voluntad de la Administración (acto presunto), bien dándole un contenido negativo (silencio negativo) bien positivo (silencio positivo).

¿Qué pasa si no contestan un oficio?

Así lo determina la ley por la que se rige este organismo, pues establece que, si no se pronuncia a los requerimientos (como tiene por obligación hacerlo) es que se desestima la petición.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Qué diferencia hay entre prescripción y caducidad?

La prescripción es la consolidación o extinción de un derecho, como causa del paso o transcurso del tiempo. Este concepto suele tener un carácter subjetivo. Por otro lado, la caducidad suele referirse al límite temporal para poder exigir ciertos derechos y acciones legales.

¿Qué pasa si caduca un procedimiento administrativo?

La caducidad en el procedimiento administrativo es considerada como una forma anormal de terminación del procedimiento junto con el desistimiento, la renuncia y la imposibilidad material de continuar por causas sobrevenidas.

¿Cuántas fases tiene un proceso administrativo?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuántas fases tiene un procedimiento administrativo?

Las fases del procedimiento administrativo son: iniciación, instrucción y finalización. Los procedimientos administrativos están regulados en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, además de en las normas que regulan los procedimientos especiales.

¿Qué tiempo dura una 221 g?

Como parte de este proceso, se le entregará una carta y tendrá 12 meses desde la fecha de su solicitud para entregar la documentación solicitada sin tener que pagar una nueva tarifa de solicitud de visa. Luego de un año, una solicitud denegada bajo la Sección 221(g) es cancelada de acuerdo a la Sección 203(e).

¿Cuáles son las causas por las que puede interponerse un recurso administrativo?

Contra actos consumados de un modo irreparable; Contra actos consentidos expresamente; y. Cuandos se esté tramitando ante los tribunales algún recurso o defensa legal interpuesto por el promovente, que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto respectivo.

¿Que se entiende por negativa ficta?

La negativa ficta es una figura jurídica que constituye una negación de una autoridad administrativa o judicial a través del silencio o la inacción procesal y que, para los actos procesales representa irónicamente una respuesta expresa de dicha autoridad.
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