¿Cuándo se puede presentar un recurso de alzada?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 17 noviembre 2023
Plazo para interponerlo: Un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

¿Qué actos se pueden recurrir en alzada?

Por ejemplo, resoluciones de la Seguridad Social, INSS, tesorería, Hacienda…, en materia de personal, expediente sancionador, resoluciones de tribunales calificadores en procedimientos de selección públicos, en materia sancionadora general, etc.

¿Qué condición debe cumplirse para que pueda interponerse un recurso de alzada?

Los dos requisitos que se deben cumplir para interponer un recurso de alzada son: Que se interponga contra resoluciones o actos de trámite que no pongan fin a la vía administrativa. Que se interponga en el plazo que establece la ley.

¿Cuánto cuesta poner un recurso de alzada?

El precio total del servicio de Interposición de un Recurso de Alzada es de 299€ (incluye la tasa oficial obligatoria de 76,39€ y los impuestos sobre honorarios).

¿Quién es el competente para resolver un recurso de alzada?

La competencia para resolver el recurso de alzada recae en el órgano superior jerárquico del emisor del acto recurrido, si bien el recurso puede interponerse, bien ante el órgano competente para su resolución, bien ante el que dictó el acto. En este último supuesto, el órgano deberá remitirlo al competente.

¿Qué efecto tiene la presentación del recurso de alzada?

La interposición del Recurso de Alzada SUSPENDE la ejecución de la Administración Tributaria (Art. 131 párrafo II del CTB). Después de haber sido notificado con la Resolución o acto definitivo de la Administración Tributaria, el contribuyente tiene 20 días para presentar el Recurso (Art. 143 último párrafo del CTB).

¿Qué diferencia hay entre recurso de alzada y reposición?

Diferencias entre recurso de alzada y de reposición

El recurso de alzada se interpone frente a los actos que no ponen fin a la vía administrativa. En cambio, el recurso de reposición únicamente podrá interponerse frente aquellos que sí ponen fin a la vía administrativa.

¿Qué pasa si no se resuelve un recurso de alzada?

¿Cómo se acredita? Una vez que no han contestado a tu solicitud, el siguiente trámite es presentar escrito a la Administración que ha conocido de nuestro caso para que de manera expresa nos emita un certificado de silencio administrativo sobre lo peticionado.

¿Qué recurso pone fin a la vía administrativa?

El recurso de reposición es un medio potestativo de impugnación de actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa y se encuentra regulado en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en lo sucesivo LPAC.

¿Cuántos tipos de recursos administrativos hay?

En la vía administrativa, existen tres clases de recursos administrativos, a saber: alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión.

¿Cuánto tarda en resolverse un recurso de alzada?

Plazo de resolución: Tres meses.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar a una solicitud?

Contestación de peticiones: La autoridad u órgano competente vendrá obligado a contestar y notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses. El silencio tendrá efecto desestimatorio (art.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Qué es la alzada en derecho civil?

El recurso de alzada es el medio para solicitar que un órgano administrativo, jerárquicamente superior al que ha dictado una resolución, revise y enmiende, conforme a derecho, una resolución.

¿Cuál es el error de hecho?

El error de hecho es cuando la administración interpreta o comete un fallo a la hora de interpretar unos hechos o circunstancias que han ocurrido, o bien, comete un fallo o un error a la hora de tener en cuenta circunstancias, datos etc.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Qué pasa si no agoto la vía administrativa?

Los actos administrativos que agotan la vía administrativa podrán ser impugnados ante el Poder Judicial mediante el proceso contencioso-administrativo a que se refiere el artículo 148 de la Constitución Política del Estado.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposición?

El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio de la que hubiere lugar de acuerdo con la normativa aplicable (artículo 21.6 de la Ley 39/2015).

¿Cómo se puede impugnar un acto administrativo?

Impugnación de Actos Administrativos. Las formas de impugnación de los actos administrativos tienen por objeto modificar, reemplazar, anular o revocar en sede administrativa un acto administrativo por el cual una persona se siente menoscabada. La elección de la vía judicial impide la impugnación en vía administrativa.

¿Qué actos administrativos no son susceptibles de recursos?

No habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa.”

¿Quién puede interponer un recurso administrativo?

¿Quién puede interponer un recurso administrativo? Sólo podrán entablar recursos los interesados que acrediten estar legitimados para ello.

¿Cuándo se interpone un recurso administrativo?

PLAZO DE INTERPOSICIÓN DEL RECURSO. Debe interponerse dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efecto la notificación de la resolución recurrida. Podrán ofrecerse toda clase de pruebas, excepto la confesional, siempre que tengan relación con la resolución recurrida.

¿Cuál es el plazo máximo en el procedimiento administrativo?

Las resoluciones expedidas por la administración pueden ser revisadas de oficio por la autoridad o pueden ser contradichas por la administración mediante recursos administrativos. El término para interponer cada recurso es de 15 días y deben resolverse en el plazo de 30 días.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de notificación?

¿Desde cuándo empieza a contar el plazo de una notificación electrónica? El plazo empieza a contar a partir del día siguiente de la puesta a disposición de la notificación, y finaliza el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.

¿Cómo se cuentan los plazos administrativos ejemplos?

Por ejemplo, si recibimos la notificación el lunes día 2 de Marzo, y nos dice que el plazo es de dos meses, el cómputo terminará el día 2 de mayo. Si casualmente el día 2 de mayo es sábado, un día inhábil, entonces el plazo finalizará definitivamente al día hábil siguiente, es decir el lunes.

¿Qué hacer después de un recurso de alzada?

Una vez la Administración haya dictado la resolución del recurso de alzada, no cabrá interponer ningún otro recurso administrativo, por lo que sólo se podrá acudir a la vía judicial, a través de un recurso contencioso-administrativo.
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