El modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC) constituye un enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en competencias y desempeños, asociado con las teorías constructivistas, y desarrollado desde la década de los noventa en el Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard.
¿Cuál es el origen del metodo enseñanza para la comprensión?
¿Cómo nace la enseñanza para la comprensión? La EPC nace como respuesta a la nece- sidad de estimular la comprensión en el ser humano pues este aspecto ha sido considerado de vital importancia para el desarrollo de la inteligencia y el desa- rrollo integral del individuo.
¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión?
La Enseñanza para la Comprensión aspira a un aprendizaje reflexivo, dinámico e in- formado. Alienta a los docentes a reflexionar sobre lo que enseñan y sobre las razones por las que lo hacen, y les proporciona el tiempo y la información necesarios para que puedan llevar a cabo sus metas.
¿Qué es la enseñanza para la comprensión Perkins?
La enseñanza para la comprensión se propone que los educadores eviten “caer en patrones de pensamiento y comportamiento ciegos y limitados, cometiendo errores en situaciones en las que podrían proceder con mayor conciencia” (Perkins, 2010:26).
¿Cuáles son los elementos de la Enseñanza para la Comprensión?
Tiene unos elementos esenciales en su estructura: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión (investigación guiada), hilos conductores y valoración continua. Nos facilita mejorar las prácticas de aula. Las rutinas de pensamiento y los protocolos desarrollan el pensamiento.
¿Cómo surge la comprensión?
La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión.
¿Dónde surgio el concepto de la comprensión lectora?
La comprensión lectora es una noción que surge de preguntarse qué es leer, «leer es una interacción que tiene lugar en un contexto determinado y entre un lector y un texto» (Arroyo, 2009, p.
¿Qué importancia tiene la comprensión en el aprendizaje?
La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas que nos permite interpretar el discurso escrito. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos.
¿Qué son los hilos conductores en la enseñanza para la comprensión?
Los hilos conductores están pensados para plantear trabajos anuales o para ser utilizados en un conjunto de unidades que se articulan entre sí. Su formulación puede expresarse como preguntas que permiten situar cada uno de los temas o conceptos por enseñar en un marco que les da sentido.
¿Qué propone Perkins?
En síntesis, la idea es que ellos aprendan a pensar y a decidir qué hacer con el conocimiento ya adquirido. Destaca también que se deben enseñar los “grandes conocimientos”, es decir, habilidades amplias de comprensión y pensamiento, que algunos han llamado las “habilidades del siglo XXI”.
¿Qué dice David Perkins?
Desde hace más de 40 años el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias “para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa”.
¿Qué son los metodos de comprensión?
Las técnicas de comprensión lectora son los procesos de entrenamiento de mejora del entendimiento de los conceptos descritos en un texto. Aunque puede parecer un procedimiento complejo, son procesos muy sencillos de asimilar, permitiendo la corrección en los errores de entendimiento de contenidos.
¿Qué elementos tiene la comprensión?
Los factores que influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, el texto, los conocimientos previos que la persona posee y las formas que utiliza para realizar dicha acción. “La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores captan de forma diferente.
¿Qué es el Modelo T en educación?
El modelo T busca centrar la acción educativa en el desarrollo de habilidades y valores, tomando como medios los contenidos temáticos y las técnicas de aprendizaje. Esto lo hace explicitando los 4 componentes en los documentos de planificación.
¿Cuáles son los pasos para llegar a una comprensión de la lectura?
Cómo trabajar la comprensión lectora
- Seleccionar una lectura adecuada.
- Contestar a preguntas.
- Hacer un resumen.
- Mapeo del texto.
- Lee el siguiente texto y discrimina las respuestas correctas.
- Respuestas correctas.
¿Qué es el modelo de Goodman?
Por su parte, el modelo psicolingüístico, cuyo líder es Kenneth Goodman, define la lectura como un proceso del lenguaje, que los lectores son usuarios del mismo, que los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura y establece que nada de lo que hacen los lectores es accidental; sino que todo es el ...
¿Qué es comprensión según autores?
Gray (1958). La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.
¿Qué es la comprensión lectora para Cassany?
Cassany (2001) entiende la comprensión lectora como algo global que a su vez está compuesta por otros elementos más concretos. Estos elementos, reciben el nombre de microhabilidades.
¿Quién creó la comprensión lectora?
Aproximación histórica a la comprensión lectora.
Los primeros educadores y psicólogos en hablar de este tema, en la segunda mitad del siglo XX, fueron Huey y Smith (1968-1965), haciendo hincapié en la importancia de comprender un texto, así como en los procesos que intervienen en la lectura.
Los primeros educadores y psicólogos en hablar de este tema, en la segunda mitad del siglo XX, fueron Huey y Smith (1968-1965), haciendo hincapié en la importancia de comprender un texto, así como en los procesos que intervienen en la lectura.
¿Quién inventó los niveles de comprensión lectora?
Los autores Strang (1965), Jenkinson (1976) y Smith (1989) señalan que la lectura es una interacción entre el lector y el texto, por eso plantean tres niveles de comprensión lectora.
¿Qué nos dice Vigotsky sobre la comprensión lectora?
Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y ...
¿Cómo favorece la comprensión y el aprendizaje a través de la lectura y la escritura?
Mediante la lectura y la escritura el alumno realizará un proceso de análisis y síntesis que lo llevará a comprender contenidos y a expresar sus propias ideas y puntos de vista argumentando correctamente. Escribir bien, en forma coherente y ordenada, denota un pensamiento claro.
¿Cuál es la diferencia entre entender y comprender?
Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda. Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia. Comprender es tomar consciencia de algo.
¿Cuál es la diferencia entre aprender y comprender?
Estudiamos para entender o comprender algo; cuando entendemos tenemos idea clara de las cosas. Cuando sabemos con perfección una cosa ya sea por estudio o por experiencia entonces aprendemos ( adquirimos conocimientos o el conocimiento de cierta cosa) .
¿Qué diferencia hay entre comprender y explicar?
Así, explicación y comprensión son mecanismos de acceso al conocimiento de las cosas, entre ellas las psíquicas; la diferencia fundamental entre ellas es, que mientras la explicación le confiere a la causalidad externa y/o interna una importancia determinante para clasificar y ordenar en grupos los objetos, la ...
¿Qué es comunicación para la comprensión y valoración del entorno?
La comunicación es el intercambio de ideas, conocimientos, mensajes e información. La cultura y la comunicación están estrechamente interrelacionados. La cultura requiere diversas formas de comunicación para prosperar, crear, ser re-creada y compartida.
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Si eres cuidador, la propia SER nos ofrece una serie de consejos para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen artrosis:- Mantener un peso corporal correcto.
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