Para que un documento sea legal, válido y legítimo, es imprescindible que cuente con 2 características claves: Aceptación y firma de las partes involucradas en el acto que lo origina; Sello que certifique su autenticidad.
¿Qué tipos de documentos son legales?
Los tipos de documentos legales más habituales son los de identidad, constitutivos, actas oficiales, contratos, títulos valores, títulos de propiedad, licencias, títulos académicos y sentencias judiciales.
¿Qué es un documento legal y administrativo?
Los documentos administrativos y jurídicos pueden describirse como documentos probatorios públicos que verifican la identidad y personalidad jurídica de un individuo, su nacionalidad y su afiliación, por poner un ejemplo claro.
¿Dónde se firman los documentos legales?
Otra duda habitual es la de dónde se coloca la firma en un documento, si se firma encima o debajo del nombre y otras cuestiones similares. Pues bien, aunque puede haber opiniones divergentes, la regla general es que la firma se coloca antes que el nombre.
¿Qué es el valor legal de un documento?
Valor jurídico o legal: valor del que se derivan derechos y obligaciones legales, regulados por el derecho común y que sirven ante la ley como testimonio.
¿Cuál es el documento oficial?
Los Documentos Oficiales son una serie de publicaciones impresas relacionadas con las actividades de los órganos principales de las Naciones Unidas o de ciertas conferencias de la ONU; que incluyen actas literales o resumidas de las reuniones del órgano en cuestión, sus anexos y suplementos.
¿Cuántos tipos de documentos hay?
¿Qué tipos de documentos existen?
- Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
- Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
- Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
- Planes.
- Contratos y acuerdos.
- Políticas.
- Documentos financieros.
¿Qué ley que regula la forma de los documentos administrativos?
El Registro de documentos está regulado en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ( BOE de 02-10-2015):
¿Qué tipo de documento es un contrato?
Los documentos con carácter jurídico, como los contratos y acuerdos, son promesas mutuas entre dos o más partes. Se pueden ver en todas partes: desde acuerdos comerciales y laborales hasta contratos de arrendamiento residencial y acuerdos de conciliación.
¿Cuántos tipos de documentos administrativos hay?
¿Qué tipos de documentos administrativos existen?
- Memorandos.
- Informes.
- Cartas.
- Contratos.
- Formularios.
- Políticas y procedimientos: Son documentos que establecen las normas, políticas y procedimientos internos de una empresa.
¿Qué documento utiliza la administración para resolver el procedimiento?
Resolución: es el documento administrativo que recoge las decisiones del órgano competente que pone fin a un procedimiento, resolviendo todas las cuestiones planteadas en el mismo.
¿Cuáles son los documentos administrativos ejemplos?
TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
- Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos.
- Certificado.
- Carta.
- Convocatoria.
- Notificación.
- Resolución.
- Solicitud o instancia.
¿Qué pasa si un documento no tiene firma?
El artículo 269 del Código de Procedimiento Civil, sobre documentos sin firma, establece que los instrumentos no firmados ni manuscritos por la parte a quien se oponen tienen valor, si son expresamente aceptados por ella o sus causahabientes.
¿Cómo se firma un documento legal?
TODAS las páginas en las que se solicite su firma completa (recuadro con su nombre) debe ser firmado igual que en la identificación oficial enviada. Adicionalmente, TODAS las páginas del documento que no cuenten con firma completa deben ser antefirmadas por el representante legal y el testigo.
¿Qué pasa cuando se firma un documento?
Una firma, es la manera de manifestar en un documento la voluntad de una persona mediante su sello, plasmando la comprensión, aceptación y compromiso legal que asume al momento de concretar un acuerdo.
¿Qué valor legal tiene un documento privado?
Los documentos privados que han sido reconocidos debidamente tienen el mismo valor probatorio que los documentos públicos y pueden utilizarse como pruebas en disputas judiciales. Esto quiere decir que la firma asentada en el documento debe ser reconocida por los interesados o por algún testigo competente.
¿Cuando un documento tiene valor administrativo?
VALOR ADMINISTRATIVO: Es el valía que tienen los documentos que están en plena vigencia administrativa. 1.) Es la valía que tienen los documentos textuales, manuscritos o impresos, gráficos, audiovisuales y legibles por máquina.
¿Qué importancia tiene el documento legal?
Tienen dos funciones principales: Constancia: aseguran la conservación de los actos de la Administración, acreditan sus efectos y garantizan el derecho de acceso y consulta a los mismos. Comunicación: sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración al ciudadano y a otros organismos públicos.
¿Qué necesita un documento para ser oficial?
Cualquiera de los siguientes: Credencial para votar vigente, pasaporte vigente, cédula profesional vigente (no electrónica), credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente. En caso de menores de edad, credencial emitida por instituciones de educación.
¿Cuáles son los documentos que nos dan identidad?
La clave se inscribe después en diversos documentos como el pasaporte o el acta de nacimiento, la credencial del Seguro Social IMSS, la credencial de elector utilizada en México y la licencia de conducir.
¿Qué debe llevar un documento oficial?
ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA VERACIDAD DE UN DOCUMENTO
- El tipo de papel.
- La escritura.
- Los sellos.
- El papel sellado.
- La marca de agua.
- Las firmas.
¿Cuáles son los 3 tipos de documentos?
Tipos de Documentos
- Documentos Públicos.
- Documentos Privados.
- Anexos.
¿Cuáles son los documentos formales?
Los documentos formales se pueden definir como todo conocimiento o hecho fijado en forma material, normalmente escrita, que puede ser utilizado para consulta o prueba, para gestionar la realización de proyectos o negocios, para recomendar, solicitar, cobrar, incentivar, informar y obtener algún cargo a pesar de la ...
¿Cuáles son los documentos civiles?
Son documentos expedidos por personas privadas los cuales son avalados por un notario público, como por ejemplo poderes, declaraciones, autorizaciones, contratos.
¿Cuándo surte efectos el acto administrativo?
Partiendo de la base de lo establecido en el artículo 39.1 de la LPACAP, “Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.»
¿Quién tiene la obligacion de compulsar documentos?
En definitiva, con carácter general la obligación de compulsar los documentos por parte del Registro General de una Administración Pública surge cuando el interesado necesite aportar un documento a una instancia o solicitud que vaya a presentar en dicho Registro y que deba acompañar a éstas.
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