¿Cuando una aseguradora puede negarse a pagar un seguro de vida?

Pregunta de: Pedro P.
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Última edición: 20 agosto 2023
Los Abogados de Seguros Defensa Segura señalan que, comúnmente las aseguradoras rechazan los pagos de seguros de vida cuando el asegurado mintió u omitió información relevante sobre alguna enfermedad preexistente o alguna actividad de alto riesgo, aun cuando estas no fueran las causas del fallecimiento.

¿Cuando no paga el seguro de vida?

La aseguradora no pagará cuando el contratante del seguro ponga fin a su vida de forma voluntaria. En este aspecto, cabe señalar que la mayoría de compañías de seguros mantienen esta exclusión durante el primer año y la eliminan posteriormente.

¿Qué hacer cuando no te quieren pagar un seguro de vida?

Habla con un agente de seguros acreditado.

Un agente de seguros acreditado que trabaja con muchas aseguradoras puede ayudarte a solicitar cobertura en las que tienes más probabilidades de que te acepten. Además, un agente también puede ayudarte con la solicitud y el proceso de apelación si te niegan el seguro de vida.

¿Cuando un seguro no quiere pagar?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no hay acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Quién tiene derecho a cobrar un seguro de vida?

La indemnización irá destinada a los herederos establecidos en la ley, es decir, el cónyuge, si existiera, los hijos del fallecido o sus padres, según el orden de descendencia.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar a la aseguradora?

Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Cuánto tiempo tienen las compañías de seguros para pagar?

Por ley, la aseguradora está obligada a pagarte la indemnización total de tu siniestro como máximo en tres meses. Si ya te ha adelantado la cantidad mínima durante los primeros cuarenta días, el resto te lo tienen que abonar en el plazo máximo de tres meses desde que comunicaste el siniestro.

¿Dónde se reclama un seguro de vida?

Presencial: En todas las Subdelegaciones de la CONDUSEF en toda la República Mexicana, consúltalas aquí.

¿Qué pasa si la aseguradora no cumple?

En caso que usted considere que la compañía aseguradora le ha prestado inadecuadamente un servicio o incumplido una norma, reglamento u obligación, puede presentar una reclamación directa. En primer lugar, puede hacer un reclamo directo ante la aseguradora exponiéndole las razones de su inconformidad.

¿Dónde reclamar si el seguro no responde?

Si no hay respuesta o la que te dan no te convence, dirígete a la Dirección de General de Seguros (DGSFP), a su departamento de Servicio de Reclamaciones quien resolverá en cuatro meses. Puedes hacerlo por correo, al Servicio de Reclamaciones de la DGS: Pº de la Castellana, 44.

¿Qué pasa si el seguro no se hace cargo?

Contacta con el departamento de atención al cliente o con el defensor del asegurado nombrado por la aseguradora. Envía la reclamación por un medio con el que quede constancia como una carta certificada, un burofax o directamente en alguna de sus oficinas con un escrito y una copia.

¿Cómo es el pago del seguro de vida?

El seguro de vida puede percibirse de 3 maneras: - En un pago único. - Como una renta vitalicia, para lo que se estima la esperanza de vida del beneficiario y, en base a la cantidad total, se establecen unas cuotas mensuales. - Como una renta temporal, abonándose en un número de años concreto.

¿Cuándo demandar a una aseguradora?

El plazo de prescripción para reclamar o demandar un seguro es de dos años, en la mayoría de los casos, y de cinco años cuando se reclama la cobertura de fallecimiento de un seguro de vida (Artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro).

¿Cuándo se puede pedir indemnización por daños y perjuicios?

Cuando una persona sufre daños físicos, patrimoniales o incluso morales, resultado de una acción o exclusiva inactividad, esta puede solicitar una indemnización. Para poder acogerse a los recursos judiciales, esta indemnización debe ser en consecuencia de una entidad o de una persona física.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por daños y perjuicios?

Cuando una persona sufre un daño por una acción descuidada cometida por otra persona, normalmente tiene un año desde que ocurrió la acción para poder demandar. Cuando demande, tiene que notificar a las partes a las que responsabiliza por su daño.

¿Qué pasa si el seguro no paga en 40 días?

Las aseguradoras tienen un plazo de 40 días, desde la fecha de un siniestro, para pagar al asegurado la indemnización que le corresponde. Si no cumplen ese plazo sin una justificación fundada, deberán pagar intereses de mora al asegurado.

¿Cuánto tarda un seguro de vida en indemnizar Una vez aprobado todo?

De acuerdo a la Ley, el plazo máximo para cobrar un seguro de vida son 40 días, en ese tiempo la aseguradora ya debe haber gestionado toda la documentación y haber hecho todos los procedimientos para proceder al pago de la indemnización.

¿Cuánto tiempo debe una aseguradora dar una propuesta de acuerdo después de un siniestro?

Una vez que se hace la reclamación de los daños a la aseguradora del responsable, desde su recepción hay un plazo máximo de 3 meses para presentar la oferta motivada. En el momento en que se presenta hay un plazo de 5 días para realizar el pago.

¿Quién es el defensor del asegurado?

Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.

¿Quién vigila a las compañías de seguros?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargada de supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones de Seguros y Fianzas ...

¿Cómo hacer una carta de reclamacion a una compañía de seguros?

¿Qué información debe contener la carta de reclamación?
  1. Nombre, apellidos y DNI.
  2. De ser posible incluir los datos de tu póliza de seguro.
  3. Incluir qué tipo de siniestro es y el momento en el que ha ocurrido.
  4. Fecha en la que aconteció o se descubrió la situación.
  5. Dónde sucedió, la causa de este y los diferentes daños.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con la oferta de indemnización de un seguro?

Puedes intentar llamar de nuevo a la compañía de seguros del hogar o enviar otro correo electrónico explicando tu situación. También es una buena idea enviar una copia al Comisionado para la Defensa del Asegurado de cualquier correspondencia que tenga con la compañía de seguros de hogar.

¿Qué necesito para demandar por daños y perjuicios?

Documentos que comprueben los daños o perjuicios (certificado médico, fotografías, sentencia penal firme o ejecutoriada, gastos médicos, etc). Lista de testigos. Nombre, domicilio y profesión u oficio de la persona demandada.

¿Que se entiende por daño moral?

Así, De Ruggiero (11) define el daño moral como "la perturbación injusta en el estado de ánimo de una persona", y en términos análogos, Rovelli y Mandrioli (12) definen el daño moral como "el dolor o padecimiento de ánimo ocasionado por el acto ilícito".

¿Cuáles son las consecuencias de una demanda?

El demandante, al presentar la demanda, puede incurrir en diversos tipos de responsabilidad:
  • Responsabilidad procesal: que se traduce en el pago de las costas producto del juicio.
  • Responsabilidad civil: que se traduce en una indemnización al demandado.
  • Responsabilidad penal: que se traduce en una sanción penal.

¿Qué se necesita para hacer una demanda?

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para iniciar una demanda?
  1. Debe presentarse en papel.
  2. Debe indicar mediante una “suma” de qué trata la demanda.
  3. Debe acompañarse en papel tantas copias como sean las partes, para notificarlas.
  4. Deben ser patrocinadas por un abogado.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda?

7. - ¿Qué tiempo tengo para demandar una indemnización por despido? R. - Cuenta con dos meses para demandar a su patrón el despido injustificado del que fue objeto, a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo.
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