¿Cuántas fases tiene un procedimiento administrativo?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 2 diciembre 2023
Tal y como hemos mencionado, el procedimiento administrativo, como conjunto ordenado de trámites, puede dividirse en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización. Las mismas se encuentran expresamente reguladas a lo largo del título IV de la meritada Ley del Procedimiento Administrativo Común.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.

¿Qué es el proceso administrativo y sus 4 fases?

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.

¿Cuáles son las partes de un expediente administrativo?

Es decir, el expediente administrativo estará conformado por todos los documentos, pruebas, acuerdos, notificaciones, decretos, requerimientos y diligencias que hayan tenido lugar a lo largo del procedimiento administrativo. En definitiva, el expediente administrativo resulta ser la “materialización del procedimiento”.

¿Cuál es la culminacion del procedimiento administrativo?

Ponen fin al procedimiento administrativo: La resolución del mismo; El desistimiento; La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico.

¿Cómo funciona el procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.

¿Cuánto debe durar un expediente administrativo?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

¿Cuál es la etapa de control?

julio 7, 2020. El control en el proceso administrativo es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones para establecer las medidas correctivas necesarias.

¿Quién desarrollo las 4 etapas del proceso administrativo?

El administrador Henry Fayol fue el que acuñó las cuatro etapas de este proceso: planear, organizar, dirigir y controlar; elementos fundamentales para un buen control administrativo y gerencial, todo directivo debe tener presente y dominarlas para cualquier proyecto.

¿Cuáles son los principios de los procesos administrativos?

Los principios de la administración para él son: planificación, organización, dirección y control. Ellos son base fundamental de lo que hoy conocemos como proceso administrativo . Con algunas diversificaciones como la previsión que hace parte de la planeación actual .

¿Cuándo se inicia el procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Quién puede consultar un expediente administrativo?

Según este precepto, una vez acordada la información pública, cualquier persona puede examinar el expediente y tiene derecho a presentar alegaciones, y, en consecuencia, tiene derecho a obtener copias de los documentos que obren en el expediente.

¿Quién puede iniciar un procedimiento administrativo?

III.. El procedimiento administrativo se puede iniciar bien de oficio por la Administración o a instancia de cualquier interesado.

¿Cuándo prescribe un procedimiento administrativo?

Respecto del plazo para la ejecución de los actos administrativos hoy día parece pacífico el criterio de los 15 años para su ejecución como plazo de prescripción.

¿Cuál es la principal diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo?

¿Cuál es la principal diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo? Acto administrativo: la acción llevada a cabo por la administración. Procedimiento administrativo: es el medio formal que utiliza la administración para realizar sus acciones.

¿Qué es el procedimiento administrativo y en qué casos procede?

El procedimiento administrativo se entiende como el conjunto de actos y trámites necesarios para que una entidad emita un acto administrativo eficaz, es decir, produzca efectos jurídicos sobre los administrados.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuántos tipos de recursos administrativos hay?

En la vía administrativa, existen tres clases de recursos administrativos, a saber: alzada, potestativo de reposición y extraordinario de revisión.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Qué derechos tienen los interesados en el procedimiento administrativo?

53 de la ley 39/2015, entre los que se encuentran el derecho de información, identificación, derecho a no presentar documentos originales o no exigidos, derecho a alegaciones y defensa, información y consultas, asistencia jurídica y pago a través de medios electrónicos.

¿Cuáles son las 3 etapas del control?

Las fases del proceso de control tienden a ser las siguientes:
  • Fase 1: Establecer estándares.
  • Fase 2: Evaluación del desempeño.
  • Fase 3: Comparación de desempeño.
  • Fase 4: Acción correctiva.

¿Cuáles son las tres etapas del control?

Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. ejecución y la planeación. Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores. Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.

¿Cuál es la etapa más importante de la Administración?

Una de las etapas del proceso administrativo más importante es la planificación, ya que implica el punto de partida que deben fijar los profesionales de la carrera de administración de empresas.

¿Qué pasaría si un administrador no realiza la planeación y la organización en su proceso administrativo?

La falta de plan genera descontrol de horarios. Cuando no se tiene un plan, se busca resolver todas las tareas que surgen en el día, sin un orden y con pocos criterios para establecer prioridades. Al estar improvisando se nos hace más difícil estipular el tiempo que necesitan los proyectos y las tareas.

¿Qué es la dirección y control?

Dirección: es el proceso de seguimiento y motivación de los trabajadores para que puedan realizar las actividades planificadas. Control: en este proceso el responsable se asegurará de que las actividades se realicen de acuerdo con la planificación.

¿Cuáles son los 5 procesos de administración?

5 principios de la administración gerencial
  • Planificación. Un líder en la administración gerencial debe ser capaz de planificar adecuadamente sus actividades, así como desarrollar objetivos estratégicos para asegurar el logro de los objetivos planteados.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Coordinación.
  • Control.
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