¿Cuánto tiempo demora un proceso arbitral? La Ley 1563 en su artículo 10 señala que durará 6 meses contados a partir de la finalización de la primera audiencia de trámite. Dicho término podrá prorrogarse a petición de partes una o varias veces, sin que la totalidad exceda de seis meses.
¿Cuánto dura un procedimiento de arbitraje?
Ante todo, el arbitraje permite obtener una resolución firme en un plazo generalmente inferior a 12 meses. En 2021, la duración media de los procedimientos arbitrales tramitados por la CAM ha sido de 10 meses.
¿Cómo se lleva a cabo un proceso de arbitraje?
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes.
¿Cuánto tarda en resolverse un arbitraje internacional?
La mediana de duración de las disputas decididas por árbitros únicos fue 10.3 meses, mientras que para los casos con tres árbitros era 15.8 meses.
¿Quién paga los costos del arbitraje?
Por ejemplo, Artículo 42(1) del 2021 Reglas de arbitraje de la CNUDMI dispone que el “en principio, los costos del arbitraje correrán a cargo de la parte o partes perdedoras", a menos que sea "razonable” en lugar de “prorratear cada uno de dichos costos entre las partesteniendo en cuenta las circunstancias del caso.
¿Cuánto cuesta un proceso de arbitraje?
El costo del arbitraje depende de los montos en conflicto. Por ejemplo, si se reclama un monto de $250,000 pesos se pagaría una tasa administrativa de $24,000 + IVA al CAM y $51,840.00 + IVA a 1 árbitro.
¿Cuál es el siguiente paso después del arbitraje?
Algún tiempo después del arbitraje, el árbitro decidirá quién ganó . Esta decisión debe ser por escrito. La decisión es definitiva y vinculante, por lo que se espera que las partes obedezcan la decisión del árbitro. Si no lo hacen, pueden ser demandados.
¿Cuáles son las tres etapas del arbitraje?
El proceso de arbitraje consta de cinco etapas principales: (i) alegatos iniciales; (ii) selección del panel; (iii) programación ; (iv) descubrimiento; (v) preparación para el juicio; y (vi) audiencia final.
¿Qué pasa si la otra parte no quiere ir al arbitraje?
¿Qué pasa si la otra parte no quiere ir al arbitraje? En caso de que una de las partes no quiera someterse al arbitraje de alquiler, el otro puede buscar alternativas legales para resolver la disputa. Si está relacionada con el contrato, la parte afectada puede acudir a un juzgado, por ejemplo.
¿Quién inicia el procedimiento de arbitraje?
El procedimiento arbitral ordinario de la Corte se inicia mediante la presentación de la solicitud de arbitraje por la parte demandante ante la Corte. La solicitud de arbitraje debe hacer constar, de forma sucinta, los siguientes extremos: Datos de identificación y contacto de las partes del arbitraje.
¿Por qué el arbitraje lleva tanto tiempo?
Para cuestiones complejas, este proceso puede llevar mucho tiempo, ya que las partes reúnen pruebas y las intercambian . Sin embargo, las reglas probatorias son más laxas en el arbitraje que en los litigios, por lo que el descubrimiento puede avanzar rápidamente si las partes están preparadas y pueden obtener la información que necesitan como prueba.
¿Existe un límite de tiempo para el arbitraje?
El Reglamento de Arbitraje de la CCI de 2021 incluye un plazo de seis meses a partir de la última firma de los términos de referencia y el Reglamento de Arbitraje de la SCC de 2023 también establece un plazo de seis meses a partir de la fecha en que el arbitraje fue remitido al tribunal.
¿Qué pasa si pierdes en el arbitraje?
Si pierde el caso, es muy difícil impugnar una decisión que haya tomado el árbitro . No puede apelar si simplemente no está de acuerdo con la decisión. Si cree que el caso no se manejó adecuadamente, debe recibir asesoramiento sobre qué hacer a continuación. Es posible que pueda presentar un recurso de apelación ante el tribunal sobre una cuestión de derecho.
¿Qué tipos de arbitraje existen?
Por su fundamentación, se puede dividir en arbitraje de derecho, arbitraje de equidad y arbitraje técnico. En el primero debe resolverse en consideración a lo establecido en la norma jurídica aplicable y, en el segundo, en atención a los dictados de la conciencia y los conocimientos del árbitro.
¿Quién puede hacer arbitraje?
Está dirigido a cualquier persona física o jurídica, sus asesores o profesionales que deseen dirimir sus controversias mediante la intervención de árbitros especializados. ¿Cómo se lleva a cabo un procedimiento arbitral?
¿Qué es la demanda de arbitraje?
Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos (MASC), de rango constitucional, en el que un tercero imparcial y especializado, llamado árbitro, actúa como juez en la solución de una controversia, emite una decisión denominada laudo arbitral que tiene los mismos efectos legales de una sentencia judicial.
¿Cómo se gana una audiencia de arbitraje?
La mayoría de los casos “slamdunk” o “perro” llegan a un acuerdo. Para ganar el arbitraje de los casos más cerrados, no huya de hechos malos ni cree problemas donde no existen . Sólo hay que ganar el caso, no todos los argumentos, documentos o exámenes. Presente el caso de forma precisa, completa y lógica.
¿Cuándo se puede acudir al arbitraje?
Cuando tu empresa ha agotado las posibilidades de negociación para dar solución a un problema o disputa comercial con un cliente o proveedor extranjero, puede recurrir al arbitraje internacional, como vía extrajudicial para la resolución de controversias.
¿Qué esperar en una audiencia de arbitraje?
Usted, la otra parte y los posibles testigos prestarán juramento. Usted y la otra parte ahora podrán turnarse para presentar las declaraciones iniciales. Luego, usted y su abogado presentarán su caso, seguido de un interrogatorio por parte del abogado de la otra parte, aunque esto no es obligatorio.
¿Qué pasa si una empresa no acepta el arbitraje?
Si la empresa no está adherida y no acepta el arbitraje, el expediente se archiva y al consumidor le queda únicamente la opción de dirigirse a los tribunales de justicia.
¿Puede negarse a participar en el arbitraje?
Negarse a participar en un arbitraje no impedirá que se dicte un laudo arbitral contra esa parte una vez que haya aceptado arbitrar . Dada la gran deferencia de los tribunales hacia los laudos arbitrales, es esencial que el demandado presente su defensa sobre el fondo durante el arbitraje.
¿Cómo se entrega una demanda de arbitraje?
El Demandante debe entregar una Solicitud de Arbitraje completa al Demandado (o al abogado del Demandado) junto con una copia del contrato o acuerdo que contiene la cláusula de arbitraje . (El correo certificado o registrado es el método de servicio recomendado para verificar la recepción de la Demanda).
¿Cómo se solicita el arbitraje?
En general, una Solicitud de Arbitraje o una Notificación de Arbitraje debe contener los nombres de cada una de las partes, los nombres de los representantes de las partes, una descripción de la disputa que dio lugar a las reclamaciones, una declaración de la compensación solicitada, una descripción de el acuerdo que contiene la cláusula compromisoria, la elección de...
¿Qué asuntos no se pueden someter al arbitraje?
1. No podrán ser objeto de arbitraje: a) Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva, salvo los aspectos derivados de su ejecución. b) Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
¿Qué puede ser sometido a arbitraje?
Pueden someterse a arbitraje las controversias determinadas o determinables sobre las cuales las partes tienen facultad de libre disposición, así como aquellas relativas a materia ambiental, pudiendo extinguirse respecto de ellas el proceso judicial existente o evitando el que podría promoverse; excepto: 1.
¿Qué derecho de arbitraje?
El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros lasolución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.
¿Qué hace el tribunal arbitral?
Los Tribunales Arbitrales tienen un rol fundamental en el Arbitraje de Consumo, dado que son los encargados de dar solución a los conflictos entre el consumidor y el proveedor.
También te puede interesar...