¿Cuánto es el plazo para resolver un procedimiento administrativo?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 16 octubre 2023
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

Obligación de resolución expresa

– El artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas prevé que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes desde su interposición.

¿Cuál es el plazo máximo en el procedimiento administrativo?

Las resoluciones expedidas por la administración pueden ser revisadas de oficio por la autoridad o pueden ser contradichas por la administración mediante recursos administrativos. El término para interponer cada recurso es de 15 días y deben resolverse en el plazo de 30 días.

¿Que ocurrirá si ha transcurrido el plazo máximo para resolver y no se ha notificado resolución expresa?

El artículo 24 de la LPAC dispone que el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda.

¿Cuál es el plazo para responder un documento administrativo?

Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

¿Cuándo en un procedimiento administrativo los plazos se señalen por días?

Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entienden que estos son hábiles. Si el plazo se señala en días naturales debe constar expresamente en la notificación.

¿Cuáles son los 5 requisitos de validez del acto administrativo?

Son requisitos de validez de los actos administrativos:
  • Competencia.
  • Objeto o contenido.
  • Finalidad Pública.
  • Motivación.
  • Procedimiento regular.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo: Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Cuáles son las fases del procedimiento administrativo?

En el procedimiento administrativo pueden verse las siguientes fases: Iniciación, Instrucción y Finalización.

¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Qué es el plazo de resolución?

Lapso de tiempo en el cual debe ser necesariamente notificada la resolución de los procedimientos económico-administrativos que, con carácter general, no puede ser superior a un año desde la interposición de la reclamación económico-administrativa.

¿Cuándo es válido un documento administrativo?

Emisión de documentos por las Administraciones Públicas

Los requisitos para que los documentos electrónicos sean considerados válidos son: Contener información de cualquier naturaleza que esté archivada en un soporte electrónico, según un formato determinado, susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.

¿Cuándo se aplica el silencio administrativo negativo?

Por regla general, cuando hayan pasados tres (3) meses contados a partir de la presentación de una petición sin que se haya notificado decisión que la resuelva, se entenderá que esta es negativa.

¿Cuándo empiezan a contar los plazos?

Si el plazo se expresa en meses o años, el plazo se computa de fecha a fecha. Es decir, el primer día del cómputo comienza en el día en que se haya recibido la notificación, o realizado la compra, etc.

¿Cómo se entiende el silencio administrativo?

Se considera que se ha producido un silencio administrativo de la Seguridad Social cuando no se comunica una resolución (es decir, una respuesta) a una determinada gestión administrativa que precisa ser resuelta, en el tiempo máximo que la ley dispone para ello.

¿Cuando no se dice nada son días hábiles?

Conociendo la diferencia entre días naturales y días hábiles, se entiende que al no especificarse nada en el plazo administrativo, los días se toman como hábiles, esto cumpliendo con la Ley 4/1913 en su artículo 62 (ya reformada, pero no modificada en este caso).

¿Cuándo comienza la eficacia de un acto administrativo?

La eficacia de los actos administrativos se produce en el mismo momento en que la Administración realiza la declaración formal (dicta el acto). No obstante, la eficacia puede quedar demorada: Cuando así lo disponga el propio acto administrativo. Cuando el contenido del acto así lo exija.

¿Cuándo es inválido un acto administrativo?

Adm. Carencia de validez de un acto administrativo por adolecer de algún tipo de vicio, distinguiéndose entre nulidad absoluta o de pleno derecho y nulidad relativa o anulabilidad.

¿Cuando un acto administrativo es legal?

Los actos administrativos se presumen legales mientras no hayan sido anulados por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Cuando fueren suspendidos, no podrán ejecutarse hasta tanto se resuelva definitivamente sobre su legalidad o se levante dicha medida cautelar.

¿Qué efectos tiene el silencio administrativo positivo?

En virtud del denominado silencio administrativo positivo la ley contempla que la falta de decisión de la administración pública frente a peticiones o recursos presentados por los ciudadanos tenga efecto como si la autoridad las hubiera resuelto de manera favorable.

¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo equivale a una decisión positiva, respecto de las peticiones a ella formuladas. La decisión de no dar respuesta a situaciones administrativas solicitadas por los empleados públicos no se encuentra prevista en niguna norma que consagre el silencio administrativo positivo.

¿Cuando queda en firme el silencio administrativo positivo?

Los actos administrativos quedarán en firme: 1. Cuando contra ellos no proceda ningún recurso, desde el día siguiente al de su notificación, comunicación o publicación según el caso.

¿Cómo se pone fin al procedimiento administrativo?

Ponen fin al procedimiento administrativo:
  1. La resolución del mismo;
  2. El desistimiento;
  3. La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no esté prohibida por el ordenamiento jurídico.
  4. La declaración de caducidad;
  5. La imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, y.

¿Cuál es la finalidad del procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.

¿Quién puede iniciar un procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo puede ser iniciado por solicitud de persona interesada, de acuerdo con lo recogido en el artículo 4 de la LPAC, la cual tiene capacidad de obrar plena.

¿Qué hacer ante el silencio administrativo?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.
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