¿Cuánto tarda en resolverse una reclamacion?

Pregunta de: Nicolas N.
891 votos
Última edición: 31 julio 2023
¿En qué plazo se resolverá mi reclamación? El plazo máximo para resolver la reclamación será de seis meses. No obstante, en la actualidad, el plazo medio de tramitación se sitúa por debajo de los tres meses.

¿Cuánto tiempo tardan en responder una reclamación?

Cuando se haya presentado una queja o reclamación contra una empresa, establecimiento o centro, estos cuentan con la obligación de ofrecer una respuesta o contestación en el plazo de 10 días hábiles: Mediante escrito razonado. Por cualquier medio, incluido el correo electrónico proporcionado por la persona reclamante.

¿Cuándo se cierra una reclamación?

Cuando recibe la respuesta por parte de la empresa, se la comunica al consumidor, pudiéndose llegar a un acuerdo, o no: En el caso de que haya un acuerdo y la empresa lo cumpla, la reclamación finaliza.

¿Qué hacer si no te contestan de una reclamación?

Si pasado un tiempo prudencial este no contesta o no propone una solución al consumidor, el siguiente paso es acudir a Arbitraje de Consumo. El arbitraje es gratuito y su fallo será vinculante, es decir que aquello que decida, equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para contestar un escrito?

¿Existe un plazo en el que la Administración esté obligada a resolver? De entrada, con carácter general, el plazo del que dispone la Administración para RESOLVER Y NOTIFICAR un procedimiento es de 3 meses.

¿Qué pasa cuando se pone una hoja de reclamaciones?

Pero entonces, ¿qué pasa con las hojas de reclamaciones? Esas hojas se tienen que llevar a la Oficina del Consumidor y allí, la reclamación será analizada. La empresa puede responder a ella y, después, la Oficina llegará a una conclusión que se le tiene que notificar a ambas partes.

¿Que se puede conseguir con una hoja de reclamaciones?

¿Para qué sirve la hoja de reclamaciones? Para que la Administración de Consumo conozca tu caso e investigue a la empresa denunciada. Para que intente que la empresa llegue a un acuerdo contigo. Para que sancione a la empresa si ha incumplido alguna obligación.

¿Cuándo es procedente el recurso de reclamación?

El recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados de circuito.

¿Cómo hacer una buena reclamacion?

En la reclamación debe hacerse constar:
  1. Nombre, dirección, DNI y teléfono del reclamante.
  2. Nombre comercial, denominación social, domicilio, NIF y teléfono de la empresa contra la que se reclama.
  3. Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación.
  4. Lo que solicita con la reclamación.

¿Cuándo procede el recurso de reclamación?

El recurso de reclamación procederá en contra de las resoluciones del Magistrado Instructor que admitan, desechen o tengan por no presentada la demanda, la contestación, la ampliación de ambas o alguna prueba; las que decreten o nieguen el sobreseimiento del juicio antes del cierre de instrucción; aquéllas que admitan ...

¿Cómo saber el estado de una reclamación en Consumo?

Cómo realizar el trámite. Por teléfono: sólo para saber el estado de expedientes de consumo en tramitación, llamando al teléfono 010 Línea Madrid (914 800 010 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid). Por correo postal: remitiendo escrito a OMIC Central (Calle Príncipe de Vergara, 140.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una hoja de reclamaciones?

La persona consumidora tiene un plazo de dos años, a contar desde la fecha en que tuviera conocimiento de los hechos causantes, para presentar una queja o reclamación. El plazo puede ser mayor (hasta un máximo de seis años) si el Reglamento para la Defensa del Cliente de la entidad concreta así lo prevé.

¿Qué significa reclamo archivado?

La reclamación se archiva cuando los hechos o conductas reclamadas no pueden ser probadas y/o calificadas como infracción.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve en plazo?

El silencio administrativo positivo. En el supuesto de que la Administración Pública no resuelva expresamente el procedimiento en el plazo legalmente previsto al efecto cuando haya sido iniciado a solicitud del interesado, por regla general se producirá la estimación del mismo por silencio administrativo positivo.

¿Cuánto se paga por una hoja de reclamaciones?

Es gratuito y su fallo será vinculante, es decir, que aquello que decida equivaldrá a una sentencia judicial.

¿Cuánto cuesta reclamar por la OCU?

Al presentar la demanda hay que abonar las tasas judiciales, un importe nada desdeñable: 400 euros por reclamar en primera instancia una indemnización de 50.000 euros.

¿Cómo afecta el libro de reclamaciones a una empresa?

El LIBRO DE RECLAMACIONES promueve la solución directa e inmediata a los reclamos o quejas de los consumidores. Al contar con este mecanismo de defensa del consumidor, tus clientes se sentirán seguros y protegidos. Esto te beneficia, ya que generarás mayor confianza y, por ende, mejores relaciones de consumo.

¿Quién tiene que presentar la hoja de reclamaciones?

Todos los establecimientos mercantiles que comercialicen bienes o presten servicios a los consumidores o usuarios están obligados a disponer de las hojas de reclamación o denuncia.

¿Dónde van a parar las hojas de reclamaciones?

Lo único que ha de tener presente es que siempre será en el organismo público de la comunidad autónoma donde se encuentre el establecimiento.

¿Quién resuelve el recurso de reclamación?

El recurso de reclamación es procedente contra los acuerdos de trámite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o por los presidentes de sus salas o de los tribunales colegiados de circuito.

¿Qué efectos tiene el recurso administrativo?

El recurso administrativo es el instrumento jurídico con el que cuentan los gobernados para ejercer control de la legalidad sobre los actos de la Administración que permite el restablecimiento de la legalidad si ha sufrido el gobernado alguna alteración en su esfera jurídica.

¿Cuándo procede el recurso de reclamacion en Amparo?

ESTE RECURSO PROCEDE DE MANERA EXCEPCIONAL, CUANDO EXISTA INTERPRETACIÓN DIRECTA DE UNA NORMA CONSTITUCIONAL EN LA QUE SE SUSTENTE EL SOBRESEIMIENTO DEL JUICIO RELATIVO.” y “REVISIÓN EN AMPARO DIRECTO. PROCEDE EXCEPCIONALMENTE CONTRA LA SENTENCIA QUE SOBRESEE EN EL JUICIO POR ACTUALIZARSE UNA CAUSA DE IMPROCEDENCIA.

¿Qué tipo de hojas de reclamaciones hay?

Las hojas de reclamaciones se componen de tres copias: una de color blanco para la Administración; una verde o amarilla para el consumidor y otra rosa para la empresa. El consumidor debe quedarse con las dos primeras.

¿Cuál es la multa por no tener hojas de reclamaciones?

Sanción por no contestar una hoja de reclamaciones

Y no hacerlo puede conllevar una sanción de carácter leve. La cuantía de una infracción leve, como te explicábamos antes, varía según la comunidad autónoma. En Andalucía la multa puede ir de los 200 a los 5.000 € y en el País Vasco puede llegar hasta los 25.000 €.

¿Cómo redactar una carta para hacer una reclamacion?

Consejos para escribir una carta de queja efectiva
  1. Haz un esquema sobre lo que quieres comunicar.
  2. Identifica a tu interlocutor.
  3. Expón los hechos de manera clara y concisa.
  4. Explica qué pretendes conseguir.
  5. Añade el lugar, fecha y firma del envío de la carta.
  6. Envíala de manera que quede constancia de ello.
También te puede interesar...

¿Cómo eran los estereotipos de belleza antes?

Entre los siglos XV y XVI puedes apreciar a una mujer con rasgos finos, un cuerpo redondeado y un busto firme. Los pies y las manos se presentan delicados y pequeños, destacándose la blancura y los ojos claros. Por supuesto, estos son cánones europeos, que vemos en las pinturas de la época.

¿Qué días son las fiestas de Rivas?

Consulta en esta noticia el programa de actividades: del jueves 11 al lunes 15 de mayo, Rivas es la fiesta.

¿Qué relación hay entre la ideología y ciencia?

La ideología aparece en la ciencia en la medida en que se discuta cuál es el valor de importancia que se otorga a los problemas que debe abordar la ciencia para el desarrollo y transformación de la sociedad: El problema que está en juego aquí es la transformación de esta sociedad en otra.

¿Cuál es el más pequeño de los planetas enanos?

Makemake es el más pequeño de los cuatro cuerpos confirmados como planetas enanos y que orbitan más allá de Neptuno, con una forma esférica y un diámetro de algo más de 1 400 kilómetros, aunque es mayor que Ceres.

¿Cómo actúa el silencio en el procedimiento administrativo?

El silencio administrativo es la figura del derecho que permite la estimación o desestimación tácita que la Ley anuda a la ausencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.