¿Cuánto tiempo dura la garantía de un producto nuevo?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 2 octubre 2023
La garantía legal cubre cualquier defecto que presuntamente ya existía en el momento de la entrega y que se manifieste en un plazo de dos años. Pero el periodo crucial es el primer año tras la compra: Cualquier defecto que aparezca en un plazo de un año se considerará ya existente en el momento de la entrega.

¿Cuánto dura la garantía de fábrica?

Cuando un fabricante pone un producto en el mercado, responde de su buen funcionamiento durante un tiempo: desde enero de 2022 ese plazo es de tres años. Igualmente, cuando un taller o un servicio técnico hacen una reparación, tienen que garantizarla durante un periodo de tiempo.

¿Qué garantía tiene un producto por ley?

El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Son buenas noticias para los consumidores.

¿Cuántos años de garantía hay por ley?

CONSUMO. La nueva ley, en vigor desde el 1 de enero de 2022, amplía el plazo de garantía legal de los productos de 2 a 3 años y los fabricantes estarán obligados a ofrecer piezas de recambio durante 10 años desde la descatalogación, entre otras novedades.

¿Cuándo entra en vigor los 3 años de garantía?

La ampliación de las garantías obligatorias de dos a tres años entra en vigor el 1 de enero. La ampliación de las garantías obligatorias de los bienes de consumo de dos a tres años entra mañana en vigor.

¿Cómo funciona la garantía de fábrica?

La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías.

¿Qué cubre la garantía del fabricante?

La garantía legal es la cobertura obligatoria que debe tener cualquier producto y que incluye el derecho de devolución, reparación, rebaja de precio o resolución del contrato de compraventa.

¿Cuál es la garantía minima?

El consumidor no tiene que dar ninguna razón ni justificación. La normativa de la UE establece también que el vendedor debe ofrecer al consumidor una garantía mínima de dos años (garantía legal) como protección frente a los productos defectuosos o que no son o funcionan según lo anunciado.

¿Cómo exigir la garantía de un producto?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Qué es la Ley de garantías 2023?

Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.

¿Qué productos tienen 3 años de garantía?

El 1 de enero entró en vigor la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que amplía a tres años la garantía legal que deberá tener cualquier producto que compremos, excepto los contenidos o servicios digitales, que tendrán dos años de garantía.

¿Cuándo termina la Ley de Garantías en el 2023?

Como parte de las “Prohibiciones a las autoridades para elecciones locales y departamentales” durante la Ley de Garantías Electorales que inició el pasado 29 de junio y culminará el 29 de octubre, la Procuraduría recordó que no está permitido celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos; participar, ...

¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Cuándo se pierde la garantía de un producto?

Exoneración de garantía.

Fuerza mayor o caso fortuito; El hecho de un tercero; El uso indebido del bien por parte del consumidor. Que el consumidor no atendió las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

¿Qué es la garantía comercial?

¿Qué es la garantía comercial? La garantía comercial es una garantía adicional que, o bien se puede ofrecer por el empresario gratuitamente o bien puede ser contratada por el consumidor. Dicha garantía legal expresará necesariamente: Una declaración precisa del derecho gratuito a las medidas correctoras legales.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Cuáles son los tipos de garantía?

A continuación hacemos una breve referencia a los principales tipos de garantías:
  1. GARANTÍA DE LICITACIÓN.
  2. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO / GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO.
  3. GARANTÍA DE MANTENIMIENTO.
  4. DOWN PAYMENT / GARANTÍA DE PAGO ANTICIPADO.
  5. GARANTÍA DE PAGO.
  6. GARANTIA DE RETENCIÓN DE FONDOS.

¿Cuánto dura la garantía de un electrodoméstico?

¿Qué garantía deben mantener los electrodomésticos y equipos electrónicos? Al igual que cualquier producto, los electrodoméstico y productos electrónicos que compres tienen dos años de garantía o un año, como mínimo, cuando se trate de un aparato de segunda mano.

¿Cuándo aplica la garantía de un producto?

La garantía legal cubre cualquier defecto que presuntamente ya existía en el momento de la entrega y que se manifieste en un plazo de dos años. Pero el periodo crucial es el primer año tras la compra: Cualquier defecto que aparezca en un plazo de un año se considerará ya existente en el momento de la entrega.

¿Que entra dentro de la garantía?

Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.

¿Que entra en garantía?

La garantía legal cubre los defectos de fábrica y las averías mecánicas, eléctricas o electrónicas que no están provocadas por desgaste o falta de mantenimiento (ya sean piezas o mano de obra), así como el desgaste de las piezas que se produzca de forma irregular como consecuencia de defectos del vehículo.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?

En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión. Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Comunicarse con su fiscal general u oficina de protección del consumidor. Estas agencias gubernamentales pueden interceder en las quejas, realizar investigaciones y procesar a quienes infrinjan las leyes de protección del consumidor.

¿Cómo se mide la garantía?

Para calcular la ratio de garantía, la fórmula correcta es dividir los activos reales entre el pasivo exigible. Este segundo término incluye deudas con bancos, con Hacienda, con proveedores o con otro tipo de acreedores.

¿Qué puedo reclamar en la OCU?

Documentos y Modelos de reclamación
  • Modelos.
  • Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares.
  • Reclamación por desacuerdo con la factura de gas y luz.
  • Alegaciones a la vista de las pruebas o ante la propuesta de resolución sancionadora.
  • Solicitud de cese de facturación y reintegro de cargos indebidos.

¿Qué duración tiene la garantía de los productos nuevos y de segunda mano?

En lo referente a las garantías, los productos de segunda mano comprados en un comercio, tienen tres años de garantía, salvo que se pacte un plazo inferior con el establecimiento que en ningún caso podrá ser inferior a un año.
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