¿Cuánto tiempo hay para reclamar una póliza de seguro?

Pregunta de: Carlos C.
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Última edición: 14 diciembre 2023
Las acciones que se deriven del contrato de seguro, según establece el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro, prescriben a los 2 años cuando se trata de un seguro de daños y de 5 años cuando el seguro sea de personas.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una póliza?

Pero además usted debe en un plazo máximo 2 años, presentar a la compañía la correspondiente reclamación por el pago del seguro, probando la ocurrencia de los hechos y la cuantía de los daños, de lo contrario perderá el derecho a recibir el pago. 2.

¿Cuándo prescribe una póliza de seguro?

Conforme a lo dispuesto por el artículo 81 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, todas las acciones que se deriven de un contrato de seguro prescribirán en dos años, contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a una aseguradora?

¿Cuándo se puede demandar? De acuerdo con el artículo 71 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, la aseguradora cuenta con un plazo de 30 días para cumplir con sus obligaciones contados a partir de que recibe la información que le permita conocer las circunstancias del siniestro.

¿Cómo hacer un reclamo a la póliza de seguro?

Pregúntele a su agente o al representante de la compañía cómo debe proceder y qué formularios o papeles necesitará para documentar el reclamo. La aseguradora le pedirá una prueba del reclamo y si hay un reporte policial, una copia del mismo.

¿Cómo hacer una reclamación a una aseguradora?

Las quejas ante el defensor del consumidor se deben presentar por escrito; se pueden enviar directamente a su oficina o radicar en las sucursales o agencias de la aseguradora.

¿Qué pasa si la aseguradora no cumple?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no hay acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley sobre el Contrato de Seguros?

Artículo 23. - La empresa aseguradora tendrá la obligación de expedir, a solicitud y costa del asegurado o beneficiario, copia o duplicado de la póliza, así como de las declaraciones hechas en la oferta.

¿Cuánto tiempo después de un accidente se puede demandar?

1 año para para la vía penal. El plazo para poner una demanda, siempre que se considere que la responsabilidad del accidente es el conductor del otro vehículo, será de 1 año por la vía penal.

¿Qué hacer cuando el seguro se niega a pagar un siniestro?

Si la compañía insiste en el rechazo, tendrás que hacer una reclamación por escrito al defensor del asegurado.
  1. En caso de ser desestimada la reclamación puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros,
  2. Por último, puedes presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato.

¿Qué es una reclamacion por aseguradora?

Se trata de una evaluación de la viabilidad de un proceso judicial frente a la aseguradora. Además, en esta fase de la reclamación, son muy valiosas las gestiones de negociación que pueda realizar el interesado, para poder obtener un arreglo prejudicial.

¿Qué es una reclamación en seguros?

Una reclamación es una demanda a la compañía de seguros para el pago de los beneficios de acuerdo con el contrato de seguro.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el reclamo de terceros?

En principio, el reclamo de terceros deberá ser iniciado dentro de los 3 años posteriores de ocurrido el accidente.

¿Qué compañía de seguros tiene más quejas?

Hasta junio de 2023, las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo Auto, fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa.

¿Quién es el defensor del asegurado?

Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones: Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios. Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.

¿Qué es un ajustador de seguros y su papel en la reclamación?

Los ajustadores de seguros investigan accidentes específicamente para determinar cuánto es posible que deba pagar una compañía aseguradora para resolver una reclamación. El ajustador buscará cualquier motivo posible para reducir el valor de la reclamación.

¿Qué dice el artículo 56 dela Ley de Seguros?

Art. 56. El asegurador debe pronunciarse acerca del derecho del asegurado dentro de los treinta días de recibida la información complementaria prevista en los párrafos 2º y 3º del artículo 46.

¿Qué plazo tiene la aseguradora para resolver el siniestro según la Ley de contrato de seguro?

Artículo dieciséis. El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio.

¿Qué derechos tengo cuando contrato un seguro?

¿Cuáles son tus derechos cuando hablamos de contratar seguros?
  • Derecho a recibir toda la información por escrito.
  • Derecho de desistimiento.
  • Derecho a ser informado de la renovación del contrato.
  • Derecho a recibir la indemnización en menos de cuarenta días.
  • Derecho a reclamar.

¿Que se consigue con una reclamación?

Qué se consigue con la reclamación

Con la reclamación se abre un procedimiento de comprobación y sanción, en su caso, del establecimiento o empresa. Normalmente, con ese procedimiento se suele resarcir al consumidor, pero no siempre es así, puesto que no es obligatorio.

¿Cuánto tiempo tienen las compañías de seguros para pagar?

La ley hace referencia a la obligación de abonar en un plazo de 40 días el “importe mínimo” al que el asegurado tiene derecho.

¿Cuáles son las 5 mejores aseguradoras?

En primera posición se encuentra GNP con una calificación de 9.3, después Axa con una evaluación de 9.2, seguido de seguros BBVA con 9.2, seguros Inbursa con 8.6, Chubb con 8.1, La latinoamericana con 7.9, Mapfre con 7.8 y Quálitas con 7.7.

¿Qué aseguradora tiene menos quejas?

La CONDUSEF también ha evaluado la resolución de las quejas a favor de los usuarios. En este aspecto, Seguros Argos se posiciona como la institución con mayor índice de resolución favorable, seguida de cerca por BBVA Seguros y Seguros Inbursa.

¿Cuál es la mejor compañía de seguros de vida?

En el grupo Seguro de Vida: Zurich Santander Seguros México (9.1), Citibanamex Seguros (8.1) y Cardif México Seguros Generales (6.9), obtuvieron las calificaciones más altas. En el grupo Seguro de Daños sólo Zurich, Compañía de Seguros (10.0) y Seguros Afirme (6.5), aprobaron.

¿Cómo hacer una reclamación a Mapfre?

Correo electrónico ([email protected]), incluyendo la firma, según lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica. Para cualquier aclaración o consulta adicional, puedes llamar al teléfono gratuito para reclamaciones de Mapfre 900 205 009.

¿Qué puede hacer un defensor?

Ejercer la defensa de las personas imputadas en causas penales cuando se requiera, y realizar las medidas de investigación necesarias. Brindar asesoramiento y/o patrocinio jurídico en cuestiones no penales (civil –familia y patrimonial-, comercial, contencioso administrativo, trabajo, seguridad social, etc.).

¿Cómo hacer una reclamación a Santa Lucía?

Si tienes cualquier queja o reclamación puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente en este en el correo [email protected].
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