Documentación fiscal y tributaria. – Los documentos justificantes de ingresos y gastos, contratos, recibos, extractos de bancos, albaranes, así como la contabilidad en sus libros diario y balances, deben guardarse 4 años, según la Ley General Tributaria, art. 66,67 y 68.
¿Cuánto tiempo se deben conservar la información contable y fiscal?
Cuando transcurra el término de conservación de los documentos contables, que es de 10 años, la persona natural o la organización puede destruir todos los libros y papeles si así desea hacerlo. Se suma que, si deseas guardarlos por más tiempo, la Ley no te impide conservarlos por más tiempo.
¿Qué documentos se deben guardar en una empresa?
¿Qué documentos se deben mantener en formato papel?
- 1) Contratos.
- 2) Licencias y permisos de la empresa.
- 3) Documentos fiscales.
- 4) Escrituras.
- 5) Contraseñas de las cuentas.
- 6) Tarjetas de visita.
¿Cuándo se pueden destruir los documentos contables?
De acuerdo a lo señalado en la referida Ley, los documentos contables, tributario y de respaldo de las anotaciones contables pueden ser destruidos una vez transcurridos 6 años, salvo que el Director Regional respectivo, autorice su destrucción antes, según lo señalado precedentemente.
¿Qué tiempo se guardan los documentos contables?
– Los documentos justificantes de ingresos y gastos, contratos, recibos, extractos de bancos, albaranes, así como la contabilidad en sus libros diario y balances, deben guardarse 4 años, según la Ley General Tributaria, art. 66,67 y 68.
¿Qué documentos se deben conservar por 20 años?
Artículo 13: le establece al empleador el deber de conservar por un período mínimo de 20 años, entre otros documentos, los conceptos de los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro de los trabajadores; contados a partir del momento en que cese la relación laboral del trabajador con la empresa.
¿Qué documentos se archivan por 6 años?
Asimismo, las empresas no solo deben conservar toda su documentación mercantil durante seis años, sino que resulta muy recomendable guardar indefinidamente la siguiente documentación:
- Libros oficiales de contabilidad.
- Cuentas anuales firmadas.
- Contratos a largo plazo.
- Copias de seguridad informática de registros contables.
¿Cuánto tiempo hay que guardar las facturas de una empresa?
Los empresarios y profesionales deberán expedir y entregar facturas y conservar las facturas y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias durante el plazo de prescripción de 4 años (artículo 29.2, letra e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y 165.
¿Dónde deben permanecer los libros de contabilidad?
Deben permitir determinar al cierre de cada ejercicio económico anual la situación patrimonial, su evolución y sus resultados. Los libros y registros del artículo 322 deben permanecer en el domicilio de su titular.
¿Qué pasa si se pierden los libros contables?
Conclusión. Siempre sacar una copia a la legalización de sus libros contables y guardarlas en caso de perdida. Realiza una copia de seguridad de la información ingresada al sistema contable, de esa manera podrán generar nuevamente los libros electrónicos.
¿Qué procede en caso de destrucción total de los libros y documentos contables?
Cuando se trate de la destrucción o inutilización total de los libros o demás registros de contabilidad, el contribuyente deberá asentar en los nuevos libros o en los registros de contabilidad de que se trate, los asientos relativos al ejercicio en el que sucedió la inutilización, destrucción, pérdida o robo, ...
¿Cuáles son los 10 documentos contables más importantes?
Tipos de documentos contables
- Facturas de pagos y cobros.
- Extractos bancarios.
- Notas de envío y cartas comerciales.
- Comprobantes postales.
- Tickets de restauración.
- Declaraciones de impuestos.
- Recibos.
¿Qué documentos no se deben archivar?
No se deben archivar en las carpetas documentos duplicados, siempre se guardará la copia que contenga más información (un sello, la firma de recibido etc.), tampoco documentos sin firmar ni documentos borrador, ni en blanco.
¿Qué documentos no se pueden archivar?
No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales. No se pueden guardar borradores, documentos de trabajo, invitaciones o demás documentos sin valor.
¿Cuánto tiempo hay que guardar la declaración de la renta?
La web especializada en asesoría fiscal y laboral 'TaxDown' asegura que sí es muy recomendable guardar la declaración de la renta un mínimo de cuatro años. Y es que, por norma general, Hacienda tiene 4 años para revisar y comprobar todos los importes de la declaración.
¿Cuánto tiempo se deben conservar los documentos comerciales?
Administrativa / Comercial: En términos generales, toda la documentación de índole administrativa/comercial, debe conservarse por un plazo de DIEZ (10) años, según los términos del art. 328 del Código Civil y Comercial.
¿Qué libros contables son obligatorios en España?
Los libros contables obligatorios son el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar la contabilidad y presentar los libros contables y las cuentas anuales en el Registro Mercantil.
¿Qué libros contables son obligatorios para todas las empresas?
Libros contables obligatorios para empresas
- Balance inicial detallado de la empresa.
- Balances de comprobación trimestrales.
- Inventario del cierre de ejercicio.
- Cuentas anuales. Dentro de ellas debe quedar registrado: Balance de situación: establece el patrimonio neto, el activo y el pasivo.
¿Cuáles son los libros contables exigidos por la ley?
Estan obligados por ley a llevar los siguientes Libros
- Libro Manual.
- Libro Registro.
¿Qué se hace con los libros contables?
Los libros contables sirven para que empresas y autónomos pueda llevar una contabilidad ordenada que les permita seguir cronológicamente todas sus operaciones administrativas y mercantiles.
¿Cómo se deben conservar los libros de contabilidad?
Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por resúmenes periódicos, a lo sumo mensuales. Los comprobantes de contabilidad deben guardar la debida correspondencia con los asientos en los libros auxiliares y en aquel en que se registren en orden cronológico todas las operaciones.
¿Por qué tienes que cerrar los libros?
Uno de los principales propósitos de cerrar sus libros al final de cada período contable es permitirle preparar estados financieros que le brinden una imagen del estado financiero de su empresa . Los estados financieros preparados para la mayoría de las pequeñas empresas son un balance y un estado de resultados.
¿Cuánto es la multa por no llevar los libros contables?
La multa por no presentar libros electrónicos es de 0.6% de ingresos netos, con un régimen de gradualidad del 90%.
¿Cuál es el propósito de cerrar los libros al final del período contable?
¿Cuál es el propósito de cerrar los libros? Cerrar los libros garantiza que los registros financieros sean precisos y estén actualizados , lo cual es esencial para tomar decisiones comerciales informadas, cumplir con los requisitos reglamentarios y preparar declaraciones de impuestos.
¿Qué límite tendría la multa al contribuyente por la perdida o inutilización de libros de contabilidad no fortuita?
Si la pérdida de documentos tributarios o inutilización no fortuita se da antes de una fiscalización, la multa oscila entre $52.000 y $12.500. 000 aproximadamente (sin exceder de 15% del capital propio). Si ocurre después de una notificación o cualquier otro requerimiento del SII, la sanción será de $52.000 a $18.770.
¿Por qué los registros contables se llaman libros?
Los registros contables se denominan comúnmente libros. ¿Por qué se usaría este nombre? A menudo se les llama libros porque hasta hace poco la contabilidad se realizaba en libros de contabilidad .
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