¿Cuánto tiempo se tiene para reportar un siniestro a la aseguradora?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 16 septiembre 2023
En caso de haber sufrido un accidente con el coche, el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro establece que el plazo para comunicar un siniestro al seguro es de un máximo de 7 días.

¿Qué pasa si no denuncio un siniestro dentro de las 72 horas?

Plazo para denunciar un siniestro al seguro

la ley establece que la denuncia deberá ser realizada dentro de las 72 horas hábiles de ocurrido el hecho. Luego de ese plazo, la aseguradora no tendrá obligación legal de hacerse cargo de los daños y costos que dejó el siniestro acontecido.

¿Cuánto tiempo después se puede denunciar un siniestro a la aseguradora?

¿Cuál es el plazo que tengo para realizar una denuncia de siniestro? La ley de seguros establece un plazo de 3 días (72 hs.) para efectuar la denuncia de siniestro ante la aseguradora, desde el momento en que se conoce el hecho.

¿Cuánto tiempo tiene una persona para denunciar un accidente?

Siempre que un trabajador sufra un infortunio laboral, el empleador debe formular denuncia del siniestro en forma inmediata a su toma de conocimiento, pero en caso que esto no suceda, el trabajador cuenta con un plazo prudencial de 24 meses para denunciar ante la A.R.T.

¿Qué pasa si se le miente a una aseguradora?

Tu compañía puede cancelar tu póliza por esconder información o mentir. Si omites los registros de siniestros anteriores, mientes sobre tu historial de seguro o el valor de tu propiedad, te pueden descubrir y hasta tu póliza puede ser cancelada.

¿Qué consecuencias trae para el asegurado no denunciar el siniestro dentro del plazo que la Ley establece?

La ley de seguros mencionada, establece que el asegurado pierde el derecho a ser indemnizado, si no cumple con la carga de denunciar el siniestro en el plazo previsto (3 días), salvo que se acredite razones de caso fortuito, fuerza mayor o imposibilidad de hecho sin culpa o negligencia.

¿Qué hacer si el seguro no se hace cargo de un siniestro?

Si la compañía insiste en el rechazo, tendrás que hacer una reclamación por escrito al defensor del asegurado.
  1. En caso de ser desestimada la reclamación puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros,
  2. Por último, puedes presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a una aseguradora?

Tiempo para hacer una reclamación

De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros las personas tienen hasta dos años para solicitar el pago de una indemnización, salvo en el caso de los productos de vida, ahí el período es de cinco años.

¿Cuando una aseguradora puede negarse a pagar?

Los Abogados de Seguros Defensa Segura señalan que, comúnmente las aseguradoras rechazan los pagos de seguros de vida cuando el asegurado mintió u omitió información relevante sobre alguna enfermedad preexistente o alguna actividad de alto riesgo, aun cuando estas no fueran las causas del fallecimiento.

¿Quién tiene la culpa en un siniestro?

Culpa en accidentes con apertura de puertas: Si se abre la puerta en el momento anterior al impacto, la responsabilidad es de quien abre la puerta. Si la puerta ya estaba abierta (por carga o descarga), la responsabilidad es de quien choca.

¿Cuando un seguro no te quiere pagar?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no hay acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Cuándo comienza la responsabilidad del asegurador?

Artículo 18° - La responsabilidad del asegurador comienza a las doce horas del día en el que se inicia la cobertura y termina a las doce horas del último día del plazo establecido, salvo pacto en contrario.

¿Que hacer luego de un siniestro?

Brindar asistencia a las personas lesionadas. Llamar en forma inmediata a la Policía. Quedarse en el lugar del accidente hasta que se presente la autoridad competente. Llamar en forma inmediata a su asegurador a efectos de realizar la denuncia del siniestro.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por daños y perjuicios?

El derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de que se manifieste su efecto lesivo. En caso de daños de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

¿Qué hacer si una aseguradora me quiere pagar muy poco?

Si la aseguradora no paga la indemnización del seguro y no hay acuerdo entre las partes, será necesario interponer una demanda para garantizar sus derechos. Este proceso puede ser complejo y llevar una considerable cantidad de tiempo, y necesitará definitivamente de un abogado.

¿Qué pasa si tengo un accidente y el seguro está a nombre de mi padre?

La respuesta breve es: no, el seguro no se hará cargo si sufrimos un accidente con uno de nuestros familiares. De hecho, es una de las exclusiones típicas del condicionado de una póliza de coche. Y, aunque a priori pueda parecernos injusto, se trata de algo lógico, puesto que la aseguradora actúa de manera preventiva.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la aseguradora?

Si por parte de la compañía o del Defensor del Asegurado no hay respuesta o no es la esperada, se puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de pensiones y presentar allí una reclamación. La queja en este organismo se puede presetar mediante carta, pero también por vía digital, a través de la página web.

¿Qué pasa cuando te chocan quién paga?

Cuando te chocan la persona que debe pagar el deducible es el responsable del accidente. En caso de que el responsable no cuente con seguro, tu aseguradora se contactará con él y establecerán las condiciones de pago por el siniestro.

¿Cómo saber si tiene la culpa en un choque?

Normalmente, se considera que ha tenido la culpa del choque el conductor que iba a toda velocidad, pasó un semáforo en rojo o no respetó de alguna otra forma las reglas de tránsito, siempre que haya suficiente evidencia que sustente el reclamo.

¿Quién sufre directamente las consecuencias de un siniestro?

En el campo de los seguros el perjudicado es la persona que sufre los daños o las consecuencias de un siniestro.

¿Cuánto tiempo tienen las compañías de seguros para pagar?

La ley hace referencia a la obligación de abonar en un plazo de 40 días el “importe mínimo” al que el asegurado tiene derecho.

¿Cómo se denuncia a una compañía de seguros?

Acude primero a la aseguradora

Se trata de una reclamación previa ante un departamento llamado SAC (servicio de atención al cliente). Redacta un documento con el percance y envíalo a la dirección postal que te indique la compañía o la dirección de correo electrónico habilitada.

¿Quién es el defensor del asegurado?

El Defensor del Asegurado se compromete a salvaguardar los derechos e intereses de los clientes, brindando un servicio confiable y transparente en la resolución de disputas.

¿Qué obligaciones tiene el asegurador?

Evaluar responsablemente los riesgos que asumen. Emitir la póliza y entregársela al asegurado en los seguros individuales y al contratante en los seguros colectivos. Responder a las presentaciones realizadas por escrito que se le efectúen. Comunicar al asegurado su resolución respecto de la cobertura del siniestro.

¿Cuándo cumple el seguro de un coche?

Las aseguradoras que comercializan seguros para coches en España ofrecen, habitualmente, este tipo de pólizas con una vigencia de un año, con carácter renovable; es decir, que el seguro se renueva automáticamente en la fecha de vencimiento, por lo que el tomador no tendrá que estar pendiente de esta coyuntura.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley sobre el contrato de seguros?

Artículo 23. - La empresa aseguradora tendrá la obligación de expedir, a solicitud y costa del asegurado o beneficiario, copia o duplicado de la póliza, así como de las declaraciones hechas en la oferta.

¿Qué es lo primero que hay que hacer en un accidente?

En caso de accidente grave actuar secuencialmente:
  1. PROTEGER: hemos de asegurarnos de que tanto la persona accidentada como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro.
  2. AVISAR: avisar a los servicios sanitarios de emergencia al teléfono 112 ó 900161161.
  3. SOCORRER: conservar la calma.
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