¿Cuánto tiempo tengo para hacer una denuncia en defensa del consumidor?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 7 noviembre 2023
¿Cuánto tiempo tenés para hacer una denuncia por la ley de defensa del consumidor? El plazo máximo para realizar un reclamo y poder ser tratado por la autoridad administrativa es de tres (3) años desde que se produce el incumplimiento o la infracción por parte del proveedor.

¿Cuánto tiempo tengo para iniciar un reclamo en defensa del consumidor?

El incumplimiento de un acuerdo homologado permite la ejecución judicial, y constituye una nueva infracción por parte el proveedor. En promedio esta etapa tiene una demora de 440 días.

¿Qué necesito para hacer una denuncia en defensa del consumidor?

¿Qué necesito?
  1. Tu número de DNI o Pasaporte.
  2. Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.
  3. Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en defensa del consumidor?

Si las partes no llegan a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y las actuaciones pasan a la Dirección Jurídica. En este caso el consumidor denunciante deja de ser parte del procedimiento y es la Dirección de Defensa al consumidor la que verifica si hubo o no alguna infracción a la ley.

¿Dónde me puedo quejar por un mal servicio?

Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tiene la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor, a la Ruta del Consumidor, al micrositio Red nacional ...

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la notificación de una denuncia?

El tiempo de espera medio entre que se produce este hecho y la notificación es emitida es de 5 días hábiles, aunque depende del municipio y de la carga de trabajo que tenga el juzgado en cuestión. En algunos lugares, los denunciados llegan a tener que esperar hasta 6 meses. Sin duda, mucho tiempo.

¿Qué es una denuncia del consumidor?

A través de la denuncia, los ciudadanos pueden informar a la autoridad la ocurrencia de un delito. De esta forma, la denuncia busca proteger el interés general y el derecho colectivo de los consumidores.

¿Qué dice la Ley 24240 de Defensa del consumidor?

Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.

¿Qué hacer si no me quieren reembolsar mi dinero?

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda. Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Qué cosas no se pueden devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Qué hacer si no te devuelven tu dinero?

Puede poner una queja en la Comisión Federal de Comercio. También puede presentar un reclamo a través de su Fiscal General local (General Attorney en inglés) Si sospecha de fraude puede pelear el cargo con la compañía de su tarjeta de crédito.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley del consumidor?

Texto. Artículo 15. - Los sistemas de seguridad y vigilancia que, en conformidad a las leyes que los regulan, mantengan los establecimientos comerciales están especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas.

¿Qué protegen al consumidor?

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

¿Qué dice el artículo 85 del Código de Proteccion y Defensa del consumidor?

- Publicidad en los productos o servicios financieros pasivos En el caso de la publicidad de productos o servicios financieros que anuncien tasas de interés pasivas, el proveedor debe anunciar la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) calculada para un año de trescientos sesenta (360) días. Artículo 85.

¿Cómo actuar ante un mal servicio?

CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema.
  2. Escuchar con atención.
  3. Mostrar comprensión.
  4. Ofrecer disculpas.
  5. Buscar una solución.
  6. Resolver la queja lo más rápido posible.
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Cómo contactar con el consumidor?

Puedes ponerte en contacto con Consumo Responde a través del teléfono gratuito 900 215 080.

¿Qué pasa si te acusan de algo sin pruebas?

Posteriormente, se iniciará un procedimiento judicial en el que, aunque no existan pruebas directas ni sólidas, se podría llegar a juicio y el denunciado se enfrentaría a una petición de cárcel.

¿Cómo saber si alguien te ha puesto una denuncia?

La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez en ella, en la pestaña de “Trámites y Servicios” se accede directamente a la información que buscamos, pulsando sobre el botón azul “Acceder al Servicio”.

¿Cómo puedo saber si alguien me ha denunciado?

No lo puedes saber. Las redes sociales jamás hacen pública la identidad de las personas que les denuncian comportamientos que contravienen las normas de uso que han establecido dichas plataformas.

¿Cuándo se violan los derechos del consumidor?

Algunas de las violaciones más comunes a los derechos del consumidor son: falta de idoneidad, calidad y garantías del bien o servicio; adulteración del contenido del producto y publicidad engañosa en relación con los bienes y servicios.

¿Que se puede denunciar?

¿Qué puedo denunciar? Cualquier tipo de delito, por ejemplo: homicidio, lesiones, robos, hurtos, estafas, abuso sexual, secuestro extorsivo, narcotráfico, entre otros.

¿Qué dice el artículo 56 de la ley del consumidor?

ARTÍCULO 56. - El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna.

¿Qué dice el artículo 17 del libro de quejas?

El libro de quejas garantiza el derecho de reclamo del consumidor y todo proveedor debe ponerlo a disposición de los consumidores y usuarios (Artículo 17, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario Decreto 06-2003 del Congreso de la República de Guatemala).

¿Qué establece el artículo 13 del Código de Protección y Defensa del Consumidor?

Está prohibida toda información o presentación u omisión de información que induzca al consumidor a error respecto a la naturaleza, origen, modo de fabricación, componentes, usos, volumen, peso, medidas, precios, forma de empleo, características, propiedades, idoneidad, cantidad, calidad o cualquier otro dato de los ...

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Qué pasa si no cumplen con la garantía?

Cuando no sea posible o razonable reparar, o sustituir el producto en garantía por uno nuevo o si el plazo de tiempo es exagerado, el consumidor podrá pedir una reducción del precio o resolver el contrato. En cualquier caso, tanto la reparación como el cambio deben ser totalmente gratuitos para el consumidor.
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