¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un producto defectuoso?

Pregunta de: Gabriela G.
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Última edición: 28 julio 2023
Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado. Siempre tienes derecho a una garantía mínima de dos años, sin coste alguno.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

Por tanto, si alguna vez te encuentras con que has comprado un producto defectuoso, recuerda que puedes proceder a su devolución conforme a la ley. Si el vendedor no puede reparar el producto u ofrecerte uno nuevo, te deberá devolver el dinero que hayas pagado por él.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?

En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión. Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.

¿Qué hacer cuando te venden un producto defectuoso?

Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Qué se considera defectuoso un producto?

Cuando un producto está defectuoso, significa que el producto tiene algún tipo de defecto o problema que hace que su uso sea irrazonablemente peligroso . Un producto puede ser defectuoso debido a un diseño deficiente, errores de fabricación o no advertir a los consumidores sobre peligros potenciales.

¿Qué debe hacer un vendedor con respecto a un producto dañado?

Preguntas frecuentes sobre productos dañados

El vendedor puede iniciar un reembolso completo sin exigir la devolución del producto u ofrecer un reembolso parcial . Alternativamente, el vendedor también puede enviar un producto de reemplazo.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Puedo devolver artículos dañados?

Al documentar sus productos dañados, puede presentar pruebas al vendedor o minorista de que el artículo fue dañado (la mayoría querrá pruebas; incluso si no quieren que les devuelvan el artículo, pueden usar estas fotografías como evidencia si decidir presentar una reclamación contra el transportista).

¿Puedo devolver productos después de 6 meses?

El artículo 34(2) de la ley CGST dice que cualquier comerciante registrado puede emitir una nota de crédito en relación con el suministro de bienes o servicios hasta un período de seis meses a partir del final del ejercicio financiero o de la fecha de presentación de la declaración anual. Cualquiera que sea más temprano.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Dónde puedo denunciar un producto en mal estado?

Procedimiento para presentar la denuncia
  • Marca al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
  • Envía tu información a la cuenta: [email protected].

¿Qué hacen las empresas con los productos defectuosos?

Si una empresa concienzuda ha descubierto un defecto en uno de sus productos, puede emitir una retirada del producto . A través del retiro del mercado, aceptan la carga financiera de reemplazar, reparar o reembolsar a los consumidores los productos defectuosos.

¿Puedo recuperar mi dinero por productos defectuosos?

En el caso de productos defectuosos, simplemente deberá acreditar la compra . Este podría ser el recibo, pero cualquier otro registro legítimo, como un extracto bancario, debería estar bien.hace 5 días

¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

¿Puedo devolver artículos después de 30 días?

Asegúrese de devolver el artículo dentro de los 30 días, ya que entre 30 días y seis meses solo tiene derecho a una reparación o reemplazo, no a un reembolso .

¿Cuáles son los defectos de fábrica?

Entiéndase defecto de fabricación como los defectos ligados a la producción en serie, generalmente originados por una falla mecánica, error humano o anomalías de materia prima, y no localizados por los controles de calidad existentes, resultante en un defecto, fragilidad o deficiencia del producto.

¿Cuál es la diferencia entre defectuoso y dañado?

La diferencia entre propiedad defectuosa y propiedad dañada es que la propiedad dañada ha experimentado un cambio en su condición durante el período de seguro que ha causado una pérdida en la utilidad o valor de la propiedad. Los bienes que se encuentren en estado defectuoso no han sufrido ese cambio.

¿Qué es lo que no debe hacer un vendedor?

Entre los errores comunes que todo vendedor debe evitar durante el proceso de ventas podemos mencionar a los siguientes:
  1. No trabajar en mi pitch de ventas.
  2. Enfocarme en mí y no en mi cliente.
  3. Hablar demasiado y no escuchar al cliente.
  4. Centrarse en el precio, no en el valor.

¿Qué plazo tiene el consumidor para notificar un defecto del vendedor?

Por un lado, el consumidor debe comunicar al vendedor el defecto o la falta de conformidad que presente el producto que ha adquirido, en un plazo no superior a 2 meses desde que observó dicho defecto.

¿Dónde denunciar a una empresa por no devolver el dinero?

interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor(O.M.I.C.) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma.

¿Qué puedo hacer si no me responden por una garantia?

Para ello debes hacer una reclamación directa al comercializador y/o al fabricante por escrito, por teléfono o de forma verbal. Si transcurridos quince días hábiles no has recibido respuesta, estarás facultado para presentar una demanda judicial.

¿Quién es responsable de los productos defectuosos?

Su contrato es con el vendedor y no con el fabricante, lo que significa que sólo el vendedor es responsable del incumplimiento del contrato (venta de bienes defectuosos o defectuosos). El minorista podrá, si así lo desea, presentar una reclamación al fabricante en su momento.

¿Puedo devolver algo que rompí al objetivo?

Puede devolver su artículo dañado o defectuoso a cualquier tienda Target para obtener un reembolso completo sin cargos de almacenamiento . Si desea devolver su artículo dañado o defectuoso para obtener un reembolso, comuníquese con Servicios para huéspedes de Target.com al 1-800-591-3869.

¿Qué hacer si no te quieren devolver tu dinero?

Buscar ayuda legal: Si la persona o entidad se niega a devolverte el dinero, es posible que necesites buscar ayuda legal. Puedes contactar a un abogado especializado en derecho comercial o deudas para que te asesore sobre las opciones legales disponibles para recuperar tu dinero, como demandas judiciales.

¿Puedo pedir un reemplazo en lugar de una reparación?

Si algo que compraste resulta defectuoso, puedes decidir repararlo o reemplazarlo . El vendedor deberá reparar o sustituir el producto de forma gratuita, en un tiempo razonable y sin inconvenientes importantes para usted. Un tiempo razonable significa el menor tiempo posible para solucionar el problema.
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