Escuchar 'Platero y yo', un clásico de la literatura española del siglo XX, es, según el Instituto Cervantes, todo un ejemplo de prosa poética modernista. La primera edición se publicó en 1914 (Ediciones de la lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid).
¿Quién era la novia de Platero y yo?
Zenobia Camprubí fue la mujer que "cambió toda la poesía" del autor de Platero y yo, asevera, en una entrevista con la agencia Efe Palau de Nemes, quien a sus 91 años es hoy la única superviviente que mantuvo una estrecha relación con la pareja literaria.
¿Cuándo se hizo Platero y yo?
1914 En este período escribió varios volúmenes: Elegías (1908-1910), Olvidanzas (1909), La soledad sonora (1911), Poemas mágicos y dolientes (1911), Melancolía (1912) y Laberinto (1913), así como el libro en prosa Platero y yo (1914), tierna elegía a un borriquillo que se convirtió en uno de sus textos más célebres.
¿Cuál es el mensaje de la obra Platero y yo?
Además del cariño y el respeto a los animales, Platero nos enseña valores tan importantes como la importancia de nuestro patrimonio rural y cultural o el lado más cruel de la vida a través de la muerte del burro Platero.
¿Dónde está enterrado Platero?
CULTURA. «Esta tarde he ido con los niños a visitar la sepultura de Platero, que está en el huerto de la Piña, al pie del pino redondo y paternal.
¿Qué tipo de animal era el Platero?
burro Platero es un burro. En español los burros rebuznan y su voz se imita con la onomatopeya “ih-oh”. Completa ahora la siguiente tabla con las palabras al final de la misma.
¿Qué le pasó finalmente a Platero?
Platero era pequeño, peludo, suave. Tan de algodón era, que murió luego de que un hombre de 150 kilos se le subiera encima. La Policía de Lucena (Córdoba, España) investiga si la muerte del burro utilizado en un pesebre fue causada por esa situación.
¿Por qué se llama Platero?
Su nombre viene de la expresión “burros de plata”, la cual era utilizada para señalar a ciertos tipos de asnos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. “Yo”: es el narrador de la historia, quien relata y describe lo que ocurre a lo largo del texto y expone cómo es y cuánto quiere a Platero.
¿Quién era Diana en Platero?
Platero juega con Diana, la bella perra blanca que se parece a la luna creciente, con la vieja cabra, gris, con los niños... Salta Diana, ágil y elegante, delante del burro, sonando su leve campanilla, y hace como que le muerde los hocicos.
¿Qué tipo de narrador es Platero y yo?
El narrador es el personaje mismo, y éste llega al lector de modo directo, sin intermediarios.
¿Cuál es la conclusión de Platero y yo?
Al final muere Platero y el narrador se queda solo extrañando mucho la compañía de su fiel amigo. Al morir, nada parecía quedar del animal saludable: "La barriguilla de algodón se le había hinchado como el mundo, y sus patas, rígidas y descoloridas, se elevaban al cielo.
¿Qué hace Platero cuando lo llaman dulcemente?
- Lo llamo dulcemente "Platero", y viene a mí con un trotecito alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal. De madrugada, el paso de Platero suena a sombras pisadas. Al mediodía, el trote de Platero acuna las espigas. Cuando es de noche, el paso de Platero calla a los ruiseñores.
¿Cuáles son los personajes secundarios de la obra Platero y yo?
Personajes Secundarios. Doña Domitila: maestra de la miga. Darbón: medico del pueblo. Don José: cura del pueblo.
¿Cómo es la personalidad del Platero?
Platero es tierno y mimoso igual que un niño o una niña pero fuerte y seco por dentro como las piedra 6. ¿Qué piensan de Platero los hombres del campo? Que tiene acero, es decir que es muy fuerte y resistente si es verdad Preguntas de interpretación Responde a las preguntas con frases completas.
¿Cuántos capítulos tiene el libro de Platero y yo?
En aquella ocasión se publicaron 63 de los 138 capítulos de los que consta la obra. Tal y como recoge la Fundación Juan Ramón Jiménez, el Nobel tardó siete años es escribirlo.
¿Quién era el famoso burro Platero?
En el famoso libro del poeta español y premio Nobel Juan Ramón Jiménez, Platero era un tierno burro que acompaña a Yo, el narrador de la historia, a lo largo de su vida, oficiando acompañante, amigo fiel y depositario de confesiones varias.
¿Qué color era Platero?
“Platero” es el nombre general de una clase de burro, burro de color de plata, como los “mohínos” son oscuros y los “canos” blancos.
¿Cuál es el burro más famoso del mundo?
Platero, el burro más famoso de la literatura, cumple cien años en el doodle de Google.
¿Cómo se llama el primer capítulo de Platero y yo?
Capítulo 1. Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
¿Que le duele a Platero y por qué?
A Platero a Platero le duelen las pezuñas, los niños se reúnen y le cortan las uñasss. Una gorrita gruesa, jarabe de frambuesa, una bufanda blanca, que pasee por Mazagón, que le corten las uñasss.
¿Cuál es la fruta que le gusta a Platero?
Lo llamo dulcemente: «¿Platero?», y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal… Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas mosca- teles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
¿Qué come Platero?
Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
¿Qué trabajo es Platero?
Plateros. La orfebrería es el arte de labrar los metales, que abarca un gran número de actividades. Dentro de la misma se incluye la platería, es decir, la técnica de elaborar elementos decorativos utilizando la plata, y en menor medida el oro y el cobre, siendo los plateros los artesanos especializados en su ejecución ...
¿Quién era la gloria de Platero y qué hacía cuando lo llamaba?
1) El autor dice que la niña chica era la gloria de Platero porque ella era la alegría y la luz de su vida. La presencia de la niña le daba felicidad y significado a su existencia. 2) Cuando Platero veía venir a la niña, se emocionaba mucho. Saltaba como un niño y rebuznaba locamente.
¿Cómo eran los juegos de Diana la cabra y Platero?
S alta Diana, ágil y elegante, delante del burro, sonando su leve campanilla, y hace como que le muerde los hocicos. L a cabra va al lado de Platero, rozándose a sus patas, tirando con los dientes de la punta de las espadañas de la carga. E ntre los niños, Platero es de juguete.
¿Cómo es el pueblo dónde nació Juan Ramón Jiménez?
(Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura.
También te puede interesar...