En la teoría del desarrollo moral de Kohlberg se alcanza la conclusión de que el desarrollo moral pasaba por tres niveles: preconvencional, convencional y postconvencional. Cada uno de los cuales está dividido en dos estadios.
¿Cuáles son los niveles morales?
Las etapas morales están ordenadas en tres niveles: preconvencional, convencional y posconvencional, y en cada uno hay dos etapas (Habermas, 1996, p. 145-148; Rubio, 2000, p. 501-504).
¿Cuáles son las 3 etapas del desarrollo moral según Kohlberg?
Desarrollo moral según Kohlberg
- Moral preconvencional. Se da entre los 4 y los 11 años de edad; sin embargo, cabe la posibilidad de que algunos adolescentes y adultos se encuentren en este nivel.
- Moral convencional. Este nivel de juicio moral suele surgir a partir de la adolescencia.
- Moral postconvencional.
¿Qué es el nivel de razonamiento moral?
El razonamiento moral se aplica al análisis crítico de situaciones concretas para determinar lo que está bien o mal, y cómo deben actuar las personas. Tanto los filósofos como los psicólogos estudian el razonamiento moral.
¿Qué establece el nivel moral convencional de Kohlberg?
2. Fase de moral convencional. En esta etapa, que aparece a partir de la adolescencia, el o la joven asume que comportarse según las expectativas y las normas aplicadas sobre la sociedad en general (y no principalmente por los padres o madres) es beneficioso y no hacerlo supone un alto coste.
¿Cuáles son los 6 niveles de razonamiento moral?
Teoría del desarrollo moral de Kohlberg
- Orientación hacia el castigo y la obediencia.
- Orientación hacia las relaciones interpersonales.
- Orientación hacia el orden social.
- Orientación hacia el contrato social.
- Orientación al principio ético universal.
¿Qué tipo de morales existen?
Tipos de moral
- Moral religiosa. Está determinada por una tradición religiosa determinada, y que se rige por los mandamientos de su credo o doctrina.
- Moral laica.
- Moral fundamental.
- Moral social.
- Moral individual.
¿Cuántos niveles distintos de razonamiento moral identificó Kohlberg cada uno con dos etapas?
Mediante este trabajo llegó a definir tres grandes niveles de razonamiento moral: Preconvencional, Convencional y Posconvencional. Además, cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo moral según Piaget?
Para Piaget, ninguna realidad moral es completamente innata, las reglas morales son el resultado del desarrollo cognitivo y en especial son el resultado de las relaciones sociales que los niños establecen con sus pares y con los adultos.
¿Cuántas etapas tiene el desarrollo de la moral según Piaget?
Estos distintos tipos de razonamiento dan lugar a las diferentes etapas, seis en total.
¿Quién establece que hay tres niveles de razonamiento?
Al evaluar juicios morales y razonamientos de los individuos ante los dilemas morales, Kohlberg concluyó que en su desarrollo el ser humano pasa por tres niveles, a los que llamó preconvencional, convencional y postconvencional, dividiéndose cada uno en dos estadios (Linde, 2010); es decir, Kohlberg establece seis ...
¿Cuáles son los modelos de razonamiento moral?
Y en el panorama de la ética general pueden distinguirse tres modelos distintos de razonamiento moral que son: el deductivismo, el inductivismo y el coherentismo.
¿Cuántos tipos de razonamiento hay y cuáles son?
Los razonamientos pueden ser deductivos, inductivos y analógicos.
¿Qué es el desarrollo moral según Piaget y Kohlberg?
Kohlberg compartía con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. El cual, estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.
¿Cómo respondería un niño en el nivel pre convencional?
A – Nivel preconvencional
El niño responde a las normas culturales y/o sociales y las interpreta en términos de las derivaciones que las mismas pueden tener como consecuencia de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien emanan las normas.
El niño responde a las normas culturales y/o sociales y las interpreta en términos de las derivaciones que las mismas pueden tener como consecuencia de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien emanan las normas.
¿Qué situación favorece el nivel preconvencional Según la teoría moral de Kohlberg?
En el nivel preconvencional, "el niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en función del poder físico de ...
¿Cómo se llama el tercer nivel que se puede alcanzar del razonamiento moral que establece Kohlberg en su teoría?
Fruto de sus estudios, Kohlberg concluyó que el desarrollo del juicio y del razonamiento moral del ser humano atraviesa tres niveles, a los que llamó preconvencional, convencional y postconvencional.
¿Qué es el efecto Blatt?
Blatt encontró que después de un programa de estimulación educativa con estas características, la mayor parte de los jóvenes avanzaron en su nivel de razonamiento moral y la mitad de ellos avanzaron a un nivel distinto del encontrado al inicio del programa. A esto se le conoce como el efecto Blatt.
¿Qué dice el dilema de Heinz?
1.1.
El más conocido es el “dilema de Heinz”, que dice lo siguiente: En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Un medicamento podría salvarla, una forma de radio que un farmacéutico en la misma ciudad había descubierto recientemente.
El más conocido es el “dilema de Heinz”, que dice lo siguiente: En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Un medicamento podría salvarla, una forma de radio que un farmacéutico en la misma ciudad había descubierto recientemente.
¿Cuáles son los valores morales más importantes?
Lista 10 valores humanos más importantes
- Bondad. La bondad es uno de los valores humanos más generales de nuestro ser.
- Sinceridad. Como virtud, la sinceridad se traduce en vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras.
- Empatía.
- Paciencia.
- Gratitud.
- Perdón.
- Humildad.
- Responsabilidad.
¿Cuál es la diferencia entre ética y moral?
En otras palabras, la ética también puede ser definida como el estudio de la moral, la teoría racional de cómo actuar en sociedad. La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica.
¿Quién determina la moral?
La cultura determina pautas de comportamiento aprobados socialmente, establece un código moral que dicta la clase de actos que son buenos o malos, configura una forma de vida; en esta medida, el hombre es hecho por la cultura.
¿Cómo se desarrolla el razonamiento moral en la adultez?
El desarrollo moral del adulto se basa en las experiencias, lo que le permite por medio de las emociones evaluar y definir lo que es correcto y justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás.
¿Qué son los dilemas morales y cuáles son sus tipos?
Un dilema moral es un texto breve, narrado a modo de historia, en el que se presenta una situación conflictiva, que puede ser hipotética o per- tenecer al plano de la realidad, la cual reclama de los oyentes una toma de decisión lo suficientemente razonada.
¿Qué es la moral autonomía y Heteronoma?
De acuerdo con dicha hipótesis distingue dos formas diferentes: la moral heterónoma, basada en la obediencia, y la moral autónoma, basada en la igualdad; postulando que las relaciones con los compañeros son una condición necesaria para la autonomía.
¿Quién divide el desarrollo moral en tres niveles y seis estadios?
Por consiguien- te, elaboró un esquema de desarrollo moral en seis estadios, donde las dos etapas de desarrollo moral de Piaget correspondían sólo a los dos primeros estadios (Mifsud, 1983).
¿Qué tipo de moral se está formando según Piaget?
NIVEL PRECONVENCIONAL. Este nivel se corresponde en gran parte con la moral heterónoma de Piaget, de la que se hablará más adelante. La moralidad está controlada por reglas externas y se da más importancia a las consecuencias que a la propia intención.
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