¿Cuántos principios archivísticos son?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 27 junio 2023
La archivística y sus principios básicos: orden original, principio de procedencia e integridad.

¿Cuáles son las tres operaciones archivísticas fundamentales?

Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.

¿Cuántos son los procesos Archivisticos?

Procesos Archivísticos, establece que la gestión de los documentos dentro del concepto de Archivo Total, comprende procesos tales como la producción, recepción, distribución, consulta, organización y la recuperación y disposición final de los documentos.

¿Cuáles son los conceptos archivísticos?

Ciencia que trata de los archivos, de su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación, etc; de las colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y servicio público.

¿Quién desarrolla los principios generales de la función archivística?

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

¿Cuáles son los 5 pasos para archivar?

PROCEDIMIENTO PARA ARCHIVAR
  1. Inspeccionar. El proceso de archivar es revisar todos los documentos, en varias ocasiones se detectan papeles que están listos para archivarlos y aún no han terminado su trámite.
  2. Ordenar.
  3. Distribuir.
  4. Archiva propiamente.
  5. Clasificar.

¿Cuáles son los 8 pasos del programa de gestión documental?

8 pasos de la gestión documental:
  • Planeación.
  • Producción.
  • Trámite.
  • Organización.
  • Transferencia.
  • Disposición.
  • Preservación.
  • Valoración.

¿Cuáles son las etapas de un archivo?

Conoce los 8 pasos de la gestión documental en archivo
  • Planeación:
  • Producción:
  • Gestión y trámite:
  • Organización:
  • Transferencia:
  • Disposición de documentos:
  • Preservación a largo plazo:
  • Valoración:

¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  • Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  • Un sistema numérico.
  • Un sistema cronológico.
  • Un sistema geográfico.
  • Un sistema temático.
  • Un sistema alfanumérico.

¿Qué son los procesos técnicos archivísticos?

Las técnicas artísticas se definen como todos los procedimientos y métodos con los que se puede elaborar una obra de arte. En la pintura, por ejemplo, se representan figuras sobre un soporte plano utilizando materiales con pigmentos y aglutinantes que dotan a la pintura de consistencia y fijación.

¿Qué es la función archivística?

Función archivística. Actividades relacionadas con la totalidad del quehacer archivístico, que comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente.

¿Cuál es el objeto de estudio de la archivística?

La Archivística es la ciencia que se ocupa de los archivos, es decir, la ciencia que se ocupa de los conjuntos orgánicos de documentos y su objetivo es establecer la doctrina científica de formación, de organización, de conservación y de utilización de los archivos.

¿Cuál es la ley que rige el archivo?

“Por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la Archivística, se dicta el Código de Ética y otras disposiciones.”

¿Quién es el padre de la archivística?

Theodore Roosevelt Schellenberg (24 de febrero de 1903 – 14 de enero de 1970) fue un archivista estadounidense. Es reconocido por sus teorías sobre la valoración en la archivística. Sus publicaciones fueron parte de la fundación de la teoría y práctica archivística en Estados Unidos.

¿Cuál es el principio de procedencia?

Principio que establece que los documentos producidos por una institución u organismo no deben mezclarse con los de otros.

¿Qué cualidades debo identificar en un documento para archivar?

El documento debe ser auténtico y ser lo que afirma ser. Asimismo, se tiene que poder comprobar que la organización o la persona que se indica que ha creado el documento sea quien realmente lo ha hecho. Los documentos de archivo han de representar de forma exacta aquello que dicen testimoniar.

¿Cuáles son las funciones de un gestor documental?

Sus principales funciones son: Gestionar las políticas para la administración y la creación de documentos. Organizar con lógica toda la documentación. Garantizar la disponibilidad, inmediatez y acceso de la documentación.

¿Cuál es la primera fase para llevar una buena gestión documental?

El primer paso para comenzar el camino hacia la gestión documental, es el ingreso de los documentos al sistema. Ya sea a través de captura digital (OCR) de documentos físicos o incorporación de archivos ya existentes, es clave considerar qué archivos van a ir y cuáles ya no son necesarios.

¿Cuáles son las fases del control documental?

Procesos de la gestión documental
  1. Incorporación de los documentos.
  2. Registro.
  3. Clasificación.
  4. Almacenamiento.
  5. Acceso.
  6. Trazabilidad.
  7. Disposición.

¿Quién debe elaborar un programa de gestión documental?

El diseño e implementación del Programa de Gestión Documental requiere del liderazgo del área de archivo o quien haga sus veces y la participación integral de todas las áreas de la entidad (alta dirección, área de planeación, oficina de control interno, oficina de gestión de calidad, área de talento humano, área de ...

¿Cuántas partes tiene un archivo?

Los nombres de archivo de Windows tienen dos partes separadas por un punto: primero, el nombre del archivo, y segundo, una extensión de tres o cuatro caracteres que define el tipo de archivo.

¿Cuánto tiempo se debe guardar el archivo?

Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de veinte (20) años contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento, documento o comprobante.

¿Cuál es el tiempo de vida de un documento?

El ciclo de vida de un documento, es la secuencia de fases que atraviesa un documento, así como el tiempo establecido que debe permanecer en cada etapa desde que se crea hasta su archivo o destrucción. Como todo ciclo vital se deriva del concepto de la vida de un organismo biológico: nacer, vivir y morir.

¿Cuántos folios debe tener un expediente?

La recomendación que ha realizado el AGN es precisamente almacenar aproximadamente hasta 200 folios, lo que facilita el manejo del expediente y la carpeta, y por ende, evita deterioros en la unidad de conservación y los folios.

¿Cómo se guarda un documento en una carpeta?

Para guardar un documento en la nueva carpeta, abra el documento, haga clic en Archivo > Guardar como y, a continuación, vaya a la nueva carpeta y haga clic en Guardar.

¿Cuántos folios debe llevar una carpeta de archivo?

MANUAL GESTIÓN DOCUMENTAL

-Las unidades documentales no deben superar los 200 folios, si esta llega a superar este número, se debe abrir otra carpeta (unidad documental) y la foliación debe continuar.
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¿Qué altura debe de tener un pasamanos en la escalera?

La altura mínima debe ser de 90 cm para delimitar zonas de circulación. La altura debe ser de 110 cm, si la caída supera los 6 metros y la anchura del hueco entre tramos es de más de 40 cm. En zonas con presencia de niños, como colegios, el pasamanos deberá tener una altura entre los 65 cm y 75 cm.

¿Cuando te detecta un radar?

Cuando se circula por debajo de 100 km/h, el radar detecta que estamos superando la velocidad máxima permitida a partir de 7 km/h por encima del límite. En una carretera secundaria de 90 km/h, nos multaría a 97 km/h. Cuando superamos la barrera de los 100 km/h, nos detecta si superamos los límites en un 7%.

¿Cuáles son las dos capas de la litosfera?

Escuchar La litosfera está conformada por las capas más externas de la Geósfera, es decir, por la corteza terrestre y la parte más externa del manto superior. Sobre un sector de la litosfera continental existe una fina cobertura, a la que se le denomina suelo.

¿Qué África es el país más pobre?

Níger. Es el país más pobre de África. Se enfrenta no solo al hambre y a la pobreza, sino también a grandes epidemias como la malaria, agravada por la desnutrición. Todo esto empeora por sus condiciones climáticas que provocan grandes sequías disminuyendo aún más el alimento.