Podemos distinguir entre dos tipos de dispensación farmacéutica: con o sin receta.
- Con receta. El paciente acude a la farmacia con la tarjeta sanitaria y la prescripción de los medicamentos que necesita según lo establecido por el médico, y obtiene los fármacos indicados para su tratamiento.
- Sin receta.
¿Cuáles son los pasos de la dispensación?
El proceso inicia con la recepción de la prescripción de la orden médica, prosigue con la interpretación, el alistamiento y culmina con la dispensación al paciente y/o al profesional sanitario respectivo, por parte del personal encargado del servicio farmacéutico.
¿Que se entiende por dispensación?
Mediante el Servicio de Dispensación se garantiza el acceso a la población a medicamentos y productos sanitarios, a la vez que se proporciona información para que los pacientes conozcan el correcto proceso de uso y se detecten y corrijan posibles problemas que pudieran aparecer derivados de su utilización.
¿Cuáles son las buenas prácticas de dispensación?
Las Buenas Prácticas de Dispensación, aseguran que el medicamento correcto es entregado al usuario indicado, en la dosificación y cantidad adecuada, con instrucciones claras y en un envase que garantice la estabilidad y calidad del medicamento.
¿Qué es dispensación según la OMS?
El proceso de dispensación es el acto farmacéutico que va desde la recepción de la prescripción médica hasta la entrega de los medicamentos al paciente. Un error en la dispensación implica cualquier discrepancia entre el medicamento dispensado y la prescripción médica.
¿Cuáles son las obligaciones de un dispensador?
EL DISPENSADOR ESTÁ OBLIGADO A:
No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional. Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos.
No dispensar y consultar al prescriptor cuando identifique en una prescripción posibles errores con el fin de no incurrir en falta contra la ética profesional. Verificar y controlar que los medicamentos dispensados correspondan a los prescritos.
¿Dónde empieza la dispensación de la ley?
DESDE EL MONTE SINAÍ AL MONTE CALVARIO.
¿Quién es el responsable de la dispensación?
La dispensación, como componente de la Atención Farmacéutica, es el acto profesional realizado por un farmacéutico legalmente habilitado, en un establecimiento legalmente autorizado y, como ya habíamos mencionado, implica la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente ...
¿Cuál es la importancia de la dispensación?
Mediante el Servicio de Dispensación se garantiza el acceso a la población a medicamentos y productos sanitarios, a la vez que se proporciona información para que los pacientes conozcan el correcto proceso de uso y se detecten y corrijan posibles problemas que pudieran aparecer derivados de su utilización.
¿Quién puede dispensar medicamentos?
Para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios es requisito inexcusable la presencia y actuación profesional del farmacéutico. No obstante, el personal técnico y auxiliar de farmacia podrá participar en el procedimiento, bajo la supervisión del farmacéutico.
¿Cuáles son los principios de un dispensador de medicamentos?
El dispensador debe leer y entender la orden médica escrita antes de entregar un medicamento y verificar que cumpla con todos los requisitos: En el encabezado de la receta deben estar registrados los datos del paciente: nombre, edad, sexo, número de cama (si esta hospitalizado), servicio en el que fue atendido.
¿Cuál es la diferencia entre expendio y dispensación?
La Dispensación es el servicio profesional que comprende diversas actividades realizadas por el profesional Químico Farmacéutico, que van desde la recepción de la prescripción, y culminan con la entrega al paciente de los medicamentos mientras que el Expendio es la entrega de medicamentos indicados en una prescripción ...
¿Que debería verificar un paciente durante la dispensación de sus medicamentos?
En la dispensación, el farmacéutico deberá verificar con el paciente que el medicamento dispensado se corresponde con el prescrito, mostrándole el envase y el etiquetado del medicamento. La farmacia debe educar al paciente para que siempre compruebe el nombre del medicamento y su envase.
¿Cuáles son los 10 correctos?
10 correctos:
- Medicamento correcto.
- Paciente correcto.
- Dosis correcta.
- Hora correcta.
- Vía de administración.
- Preparar usted mismo el medicamento.
- Administrar usted mismo el medicamento.
- Tener responsabilidad de la administración.
¿Cuáles son las prohibiciones del dispensador?
El dispensador no podrá:
- Adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción.
- Cambiar el principio activo, concentración, forma farmacéutica, vía de administración, frecuencia, cantidad y la dosis prescrita.
- Dispensar medicamentos alterados o fraudulentos.
¿Qué características tiene un buen dispensador?
CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DISPENSADOR
a) Ser amable y atender al usuario o paciente con calidad, calidez, y carisma, preferentemente en el idioma del usuario. b) Vestir adecuadamente (guardapolvo) con su respectivo marbete de identificación.
a) Ser amable y atender al usuario o paciente con calidad, calidez, y carisma, preferentemente en el idioma del usuario. b) Vestir adecuadamente (guardapolvo) con su respectivo marbete de identificación.
¿Cuáles son los 4 objetivos del servicio farmacéutico?
Tenemos muchas actividades compartidas: atención conjunta a grupos de riesgo; prevención y promoción de la salud; mejora y control del cumplimiento; atención a los problemas relacionados con los medicamentos».
¿Qué es el Decreto 2200?
por el cual se reglamenta el servicio farmacéutico y se dictan otras disposiciones. Artículo 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto regular las actividades y/o procesos propios del servicio farmacéutico.
¿Cómo se llama la cuarta dispensación?
La cuarta dispensación, llamada la 'Dispensación de la Promesa,' comenzó con el llamado de Abraham, continuando a través de las vidas de los patriarcas, y terminando con el éxodo del pueblo judío de Egipto, un período de aproximadamente 430 años.
¿Cómo termina la dispensacion de la ley?
La dispensación de la ley comenzó cuando Dios les dio la ley a los hijos de Israel en los días de Moisés (Éxodo 19:20) y terminó con la crucifixión de Cristo y el principio de la iglesia en el Día de Pentecostés (Mateo 27 y Hechos 2).
¿Cómo se llama el personal de una Farmacia?
Nos referimos a farmacéuticos de profesión, que cuentan con una licenciatura o grado en Farmacia. Es el responsable de la dispensación, adquisición y custodia de medicamentos, y también de la elaboración de las fórmulas magistrales y preparados oficiales.
¿Qué errores hay que evitar cometer en cuanto a la dispensación de medicamentos?
Los errores más frecuentes fueron: uso de la clave inadecuada para señalar en la etiqueta la indicación médica, conteo incorrecto, etiqueta pegada al medicamento incorrecto y ausencia de indicaciones especiales; los menos frecuentes estaban relacionados con el acopio de medicamentos vencidos y la entrega incorrecta de ...
¿Que nos permiten los sistemas de dispensación automática?
Lo que diferencia este sistema automático de dispensación de medicamentos de los sistemas tradicionales de inventario y distribución de medicamentos es que permite a la farmacia, no sólo almacenar y llevar el seguimiento del inventario en la Unidad Clínica, sino además conocer la farmacoterapia del paciente.
¿Cómo se dispensan los psicotrópicos?
Todos ellos para su dispensación requieren receta médica. En ella sólo se puede prescribir el medicamento que contienen la sustancia psicotrópica y un solo envase por receta.
¿Cuáles son los tipos de servicio farmacéutico?
El servicio farmacéutico será de baja, mediana y alta complejidad, de acuerdo con las actividades y/o procesos que se desarrollen y el impacto epidemiológico de la atención.
También te puede interesar...
¿Qué hacer cuando ya nada te hace feliz?
¿Qué hacer cuando ya nada me hace feliz?- Cambia tu mentalidad.
- Deja de pensar en las cosas y dedícate a resolver los problemas.
- Haz algo de ejercicio.
- Desarrolla hábitos saludables.
- Practica la meditación y el yoga.
- Reconecta con la alegría.
- Considera la ayuda profesional.